Tras el caso de Ortega Smith

Otro diputado de Vox da positivo en Andalucía y el parlamento autonómico cierra

El virus parece que también se hace fuerte en el Ayuntamiento de Madrid. Tras el contagio de Ortega Smith, se acaba de conocer que un concejal del PSOE está ingresado con neumonía

Foto: Santiago Abascal. (EFE)
Santiago Abascal. (EFE)

Vox confirmó un segundo positivo de coronavirus tras el de su secretario general, Javier Ortega Smith. Según ha podido saber este periódico se trata del diputado en Cortes por Cádiz Carlos Zambrano, que es también concejal en la localidad gaditana de San Fernando. Zambrano es diputado en el Congreso y según fuentes próximos no acudió al mitin del pasado domingo en Vistalegre porque ya se encontarba indispuesto. Indirectamente este nuevo caso ha disparado la alerta en el Parlamento andaluz porque Zambrano está casado con la diputada andaluza de Vox Ángela Mulas. Nueve de los diputados de Vox en el Parlamento sí estuvieron en el mitin de Vox y tuvieron contacto con Ortega Smith. El Parlamento andaluz ha suspendido su actividad y las comisiones previstas durante esta semana.

El calor sigue trayendo temperaturas que alcanzan los 30 grados en Andalucía pero en esta primavera anticipada, que algunos expertos aseguran que ayudará a contener la propagación del coronavirus, no todo son noticias halagüeñas. Hasta cuatro hermandades que hacen estación de penitencia en la Semana Santa de Sevilla han comunicado que suspenden los ensayos de los costaleros, que portan las imágenes bajo los pasos. Entre 35 y 40 costaleros comparten un espacio mínimo bajo el paso y cada hermandad cuenta con varias cuadrillas. Días atrás, fuentes de Salud admitieron que iba a ser complicado mantener algunas de las actividades de vísperas de Semana Santa y los costaleros estaban ya en el punto de mira.

La Mesa del Parlamento andaluz ha decidido suspender la actividad parlamentaria durante unos días. La decisión se adopta después de que el grupo parlamentario de Vox lo haya solicitado. El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, comunicó a la Mesa que los diputados de ese grupo asistieron los días 7 y 8 de marzo a la asamblea general del partido en Madrid. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, comunicó este lunes que había dado positivo en coronavirus y estuvo en ese mitin de Vistalegre, donde se reunieron 8.000 personas, dando besos y abrazos. Días antes había viajado a Milán, foco del coronavirus en Italia.

Vox culpa en su escrito al Gobierno de Pedro Sánchez de no haber informado de la “gravedad real” de la crisis sanitaria y los acusa de “omisión temeraria de información”. “Ante el riesgo de contagio”, alega Vox, por “razones de seguridad y prudencia” informan de que los diputados de Vox no asistirán a las comisiones de esta semana en el Parlamento andaluz.

Pese a haber elevado este escrito a la Mesa de la Cámara, al menos de los diputados de Vox, su portavoz Alejandro Hernández y el miembro de la Mesa de la Cámara Manuel Gavira, estaban hoy miércoles en el Parlamento andaluz y asistieron junto a otros diputados y trabajadores de la Cámara al minuto de silencio programado con motivo del aniversario del atentado del 11-M.

Ante el riesgo de contagio, por razones de seguridad y prudencia, los diputados de Vox no asistirán a las comisiones

Se da la circunstancia de que hay otra diputada andaluza de Vox, Ángela Mulas, que no asistió a Vistalegre pero cuya pareja, el diputado por Cádiz en las Cortes Carlos José Zambrano ha dado positivo por coronavirus. Lo que ha elevado aún más las alarmas en el Parlamento andaluz y en el grupo de Vox.

Mientras, en San Telmo el Gobierno andaluz al completo estaba reunido con el comité asesor del coronavirus para estudiar nuevas medidas.

En Valencia, la portavoz del partido en las Cortes regionales ha confirmado que también se ha contagiado. "Desde ayer por la mañana (martes) permanezco en casa porque tenía fiebre. Hoy he dado positivo en la prueba de Covid-19 por lo que cumpliré con todas las indicaciones que me han dado las autoridades sanitarias y nuestros profesionales sanitarios", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios