Los hoteleros mandan: Málaga destierra la tasa turística por falta de consenso
  1. España
  2. Andalucía
TENÍA QUE APROBARLA EL GOBIERNO ANDALUZ

Los hoteleros mandan: Málaga destierra la tasa turística por falta de consenso

La iniciativa, sin el apoyo de la Junta, se iba a debatir esta semana en el Foro de Turismo. Ha habido presión de los empresarios y dudas sobre la forma de recaudación

Foto: Los hoteleros mandan: Málaga destierra la tasa turística por falta de consenso
Los hoteleros mandan: Málaga destierra la tasa turística por falta de consenso

Marcha atrás. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha arrinconado el proyecto de tasa turística en la ciudad. La medida se iba a debatir esta semana en el Foro de Turismo que agrupa a todo el sector, tanto instituciones privadas como públicas.

De la Torre no quiere impulsar esta iniciativa sin consenso. Y está claro que la medida carecía de toda viabilidad porque ni Aehcos, la patronal hotelera, ni la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía la veían con buenos ojos.

Foto: Málaga abre para toda Andalucía el melón de una tasa turística que irrita a los hoteleros

Uno de los principales de la tasa consistía en saber cómo se aplicaría la recaudación y el destino del dinero conseguido. Fuentes del sector consultadas por El Confidencial creían que ya había llegado “el momento” para que los turistas pagasen por su estancia en Málaga.

"Que recauden ellos"

“Lo vemos fatal, ¡si ya pagamos más que cualquier otro! Tenemos un IBI superior por actividad turística, ¿qué más queremos pagar? Las calles son también de los clientes de los bares, de los taxistas o de las tiendas; que recauden ellos”, manifestó el pasado mes de diciembre, en declaraciones a El Confidencial, el presidente de Aehcos, Luis Callejón.

Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, subrayó que la tasa turística suele resultar “positiva” para los destinos, pero hay que estudiar los mecanismos de recaudación y después que todo el importe recaudado “tenga un sistema finalista y se sepa claramente en qué se va a emplear, desde la mejora de los destinos a su propia infraestructura y de las empresas del sector”.

Málaga Hoteles Turismo
El redactor recomienda