"LA RECAUDACIÓN DEBE SER FINALISTA"

Málaga abre para toda Andalucía el melón de una tasa turística que irrita a los hoteleros

Se pagaría entre un euro o euro y medio. La aplicación no sería inmediata y serviría "para erradicar la saturación en zonas de la ciudad". El Gobierno andaluz debe liderar la iniciativa

Foto: Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía. (EFE)
Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía. (EFE)

Como la tasa turística —que se debatirá en el Foro de Turismo de Málaga del próximo mes de enero— al final se ponga en marcha, tendrá de frente a los hoteleros. Y no van en son de paz. “Lo vemos fatal, ¡si ya pagamos más que cualquier otro! Tenemos un IBI superior por actividad turística, ¿qué más queremos pagar? Las calles son también de los clientes de los bares, de los taxistas o de las tiendas; que recauden ellos”.

Quien habla es Luis Callejón, presidente de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol. Callejón tiene muy presente el ejemplo de Baleares y no está dispuesto a aceptarla. “Llevamos pagando muchos años un canon. Es fundamental saber cómo va a acabar y dónde se va a invertir y de qué manera”.

En el Ayuntamiento de Málaga hay disparidad de criterio sobre el efecto de la medida. Lo importante, apuntan fuentes municipales, es que se abra el melón. Piensan que la ciudad ya está suficientemente madura y que la iniciativa serviría para contrarrestar la saturación turística, que se ha observado en esta campaña de Navidad con atascos kilométricos para ver las luces del centro histórico.

"Nosotros ya estamos ‘acribillados’ y cansados. Cada vez que oímos la palabra tasa, se nos ponen los pelos de punta"

Callejón pide que exista una administración mixta, pública y privada, para la recaudación. “Lo fácil es lo de siempre, que lo paguemos nosotros. ¿Por qué no lo recauda la asociación de viviendas turísticas? Nosotros ya estamos ‘acribillados’ y cansados. Cada vez que oímos la palabra tasa, se nos ponen los pelos de punta. ¿Para qué es esto? ¿Es para la promoción o para la rehabilitación?”.

Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS).
Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS).

Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, subraya que la tasa turística suele resultar “positiva” para los destinos, pero hay que estudiar los mecanismos de recaudación y después que todo el importe recaudado “tenga un sistema finalista y se sepa claramente en qué se va a emplear, desde la mejora de los destinos a su propia infraestructura y de las empresas del sector”.

Para Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), una tasa turística tiene sentido si está claro “el destino de los fondos” y “el diseño de la propia tasa” de cara al impacto en el tejido económico y social de la ciudad. “Hasta ahora (casi) solo se ha implicado al sector hotelero y la finalidad ha sido promocional”.

El ejemplo de Berlín

Según López de Ávila, ha llegado el momento de evolucionar hacia una mayor implicación de todo el ecosistema turístico (no solo 'gravar' al hotelero) “haciendo muchos pequeños impactos que logren una mayor recaudación y que su finalidad sirva para promoción y creación/mantenimiento de la sostenibilidad de la zona turística en su conjunto de cara a ser un destino sostenible e inteligente”, añade en declaraciones a este diario el también presidente de Turisfera, clúster de Innovación Turística.

“La tasa tiene que estar consensuada y saber hacia dónde va el dinero. Las hay en otras ciudades y ayudan a mejorar el destino. El ejemplo de Berlín es fantástico. La gestiona el propio ayuntamiento con empresarios. Cuenta con una estructura jurídica y revierte en una mejor investigación de los flujos turísticos”, indica un experto turístico.

El debate del Foro de Turismo de enero tendrá la tasa como asunto monográfico. El foro no es vinculante y, por ahora, el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, rechaza la idea... Pero seguirán surgiendo más voces a favor de la medida.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios