el brote se extiende

Sanidad confirma 150 casos de listeriosis, 132 de ellos en Andalucía y 18 en otras CCAA

El brote se extiende ya a una buena parte del territorio nacional. No se descarta que aparezcan más pacientes en otras comunidades autónomas... Incluso fuera de la Península

Foto: El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el portavoz técnico del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros. (EFE)
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el portavoz técnico del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros. (EFE)

El brote se extiende ya a una buena parte del territorio nacional. No se descarta que pueda aparecer en más comunidades autónomas. Ya hay una fallecida y pacientes que continúan en la UCI. “Estamos analizando todos los datos con la identificación del elemento contaminado”, subraya a El Confidencial José Miguel Cisneros, portavoz técnico nombrado por la Consejería de Salud y Familias, y director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 150 casos de listeriosis de los que 132 son en Andalucía, y los 18 restantes en otras cinco comunidades: Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón. Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que en su última alerta en salud pública precisa que esta información sobre los casos asociados al brote puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas.

Según Sanidad, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades. En concreto son 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León, 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, el número de personas sospechosas a la espera de los resultados de otros 523. De ellos, 53 permanecen ingresados en hospitales andaluces, por lo que no habría aumentado el número en las últimas 24 horas. Sin embargo, ya son 23 las afectadas por la bacteria, de las cuales cinco han ingresado en las últimas horas.

En otras CCAA también se han detectado casos. De hecho, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha registrado otros cinco casos sospechosos del brote de listeriosis por consumo de carne mechada, lo que eleva a seis el número de casos en estudio. Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, en todos los casos habían ingerido la carne mechada en Andalucía o la habían adquirido allí, salvo una mujer embarazada, sin síntomas, que consumió la carne en Madrid en julio, antes de la notificación del brote, y cuyo hijo nació el 4 de agosto. El neonato es el "único ingresado" actualmente y evoluciona favorablemente. El resto de pacientes están en domicilio.

También esta mañana, el Gobierno de Aragón ha confirmado tres casos más por esta bacteria relacionados con el brote en Andalucía. En una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha indicado que las tres personas procedían de Andalucía y estaban en la provincia de Huesca de paso cuando presentaron los síntomas y habían comprado el producto afectado por la bacteria en un establecimiento andaluz.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha anunciado tres probables casos de listeria en Cuenca por consumo de este producto. Al parecer, la carne mechada fue comprada en Sevilla y consumida en esta región. A falta de confirmación, los afectados no han requerido hospitalización.

Bronca política en Andalucía

Las explicaciones de Cisneros se cruzan con una gran bronca política y un cruce de acusaciones ante presuntas faltas de competencia de las diferentes administraciones. El Ayuntamiento de Sevilla, como publicó 'ABC', se equivocó y pensó que el brote se localizaba en Málaga… y estaba en Sevilla.

El portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, dejó muy claro que el error era del Gobierno municipal hispalense. ¿Fue ese tiempo en descubrir dónde estaba el brote clave para que hubiera podido atajarse antes? Cisneros no lo ve “imprescindible”. "Lo que ahora nos ocupa es cerrar el brote cuando antes".

Sucesión de errores

"El día 15 surgió la alerta sanitaria y el 5 detectó el brote el ayuntamiento, pero esos 10 días de demora forman parte del tiempo que se tarda en identificar el origen del elemento contaminado". La Junta erró en el etiquetado de la carne mechada que provoca que el Ayuntamiento de Sevilla también se equivoque, según el informe de la Consejería de Salud.

El problema es que el brote no deja de acumular casos. Aparte de Andalucía, la carne se distribuyó en la Comunidad de Madrid y en Extremadura, pero no solo en estos sitios. En Tenerife y en Segovia, han aparecido afectados. No se descarta que debido a las fechas turísticas pudieran surgir nuevos casos en más zonas, incluso fuera de la Península, dada la movilidad de estas fechas de vacaciones.

“¿Por qué están diciendo ahora que si no has consumido la carne y tienes síntomas no pasa nada cuando puede haber contaminación cruzada?”

“¿Por qué están diciendo ahora que si no has consumido la carne y tienes síntomas no pasa nada cuando puede haber contaminación cruzada?”, se pregunta Rubén Sánchez, portavoz de Facua, la organización que denunció el brote. Para Jesús Sánchez Martos, exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense, las declaraciones del portavoz técnico intentando que la alarma no se convierta en pánico no resultan “nada oportunas, porque no se puede obviar la contaminación cruzada". “Todas estas incongruencias y deficientes informaciones se evitarían si la salud pública estuviera centralizada en el Ministerio de Sanidad”, añade Sánchez Martos en su cuenta de Twitter.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha fallecido de una anciana de 90 años por listeria. (EFE)
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha fallecido de una anciana de 90 años por listeria. (EFE)

Sánchez lanza otra pregunta: “¿Por qué dijeron el viernes que solo se había vendido [la carne mechada] en Sevilla y alrededores cuando al final se ha vendido en muchos más sitios y ellos mismos lo han reconocido el lunes?”. El viernes pasado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dijo que todo el producto de la carne mechada afectada estaba ya retirado cuando no era cierto: esa misma mañana, varios hipermercados de Sevilla habían recibido la orden de dejar de venderla.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios