HAY 53 HOSPITALIZADOS MÁS

Muere una anciana de 90 años por listeriosis en Andalucía

La fallecida había consumido carne mechada de la marca La Mechá, origen de este brote. Entre los pacientes ingresados, varios de ellos en la UCI, hay dos recién nacidos

Foto: Hospital Virgen del Rocío. (Wikipedia: Pedro Sevilla)
Hospital Virgen del Rocío. (Wikipedia: Pedro Sevilla)

La crisis sanitaria y alimentaria no cesa, y ya hay una fallecida. Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío al portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros. La mujer estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a paliativos el viernes, como confirmó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado en rueda de prensa, la fallecida había consumido carne mechada de la marca La Mechá, origen de este brote, y formaba parte del "grupo de riesgo" de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros.

Dos pacientes en la UCI

El número total de afectados por listeriosis en Andalucía asciende hoy a 34 casos nuevos de infección por Listeria monocytogenes, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, de tal manera que el número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta, activada el pasado 15 de agosto, es de 114.

El número de pacientes hospitalizados es de 53 (el día anterior eran 56), de ellos 18 son mujeres embarazadas (el día anterior eran 15). Hay dos pacientes en la UCI (el día anterior eran cinco). Entre los ingresados hay dos recién nacidos.

Bendodo: "La competencia en seguridad alimentaria la tiene el Ayuntamiento de Sevilla y hubo un error cuando comunicó que el brote era en Málaga"

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, resaltó que la Junta había actuado "con diligencia". "La competencia en seguridad alimentaria la tiene el Ayuntamiento de Sevilla y es cierto que hubo un error cuando este comunicó que el brote era en una fábrica de Málaga. Al día siguiente rectificó [era en una fábrica de Sevilla]. Ya el día 15 aplicamos la alerta. Salud actúa con profesionalidad. Esperemos que la situación no vaya a más. Hay que atender a los enfermos. No vamos a culpar al Ayuntamiento de Sevilla". 'ABC' avanzó hoy este error del ayuntamiento hispalense.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios