Es noticia
El PSOE andaluz tras la purga: "Hay nombres que tuvimos que buscar quiénes eran"
  1. España
  2. Andalucía
no valoran si es un ajuste de cuentas

El PSOE andaluz tras la purga: "Hay nombres que tuvimos que buscar quiénes eran"

El número dos de Susana Díaz lamenta que no se hayan "razonado" los cambios ni citado a los secretarios provinciales para justificar los cambios en las listas andaluzas

Foto: Susana Díaz, el pasado 12 de marzo en el comité director del PSOE andaluz. (EFE)
Susana Díaz, el pasado 12 de marzo en el comité director del PSOE andaluz. (EFE)

El PSOE andaluz asegura que será hoy la última vez que hable de listas y que a partir de ahora se volcarán para que Pedro Sánchez gane las próximas elecciones generales. Es el mensaje oficial, al que se aferran y deben transmitir, pero desde luego no es el único. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, compareció este lunes, un día después de la purga a la que la comisión federal de listas sometió las candidaturas y describió una realidad irreconocible para el partido en Andalucía. "Hubo nombres que tuvimos que buscar quiénes eran", dijo.

Su mensaje más insistente se dedicó a reforzar la idea de que el PSOE andaluz está unido alrededor de Susana Díaz y no hay divisiones en el feudo andaluz. "Son milongas que algunos quieren contar", dijo Cornejo, que subrayó que la emisión de un voto particular en la comisión federal de listas y la decisión posterior de no apoyar las candidaturas y no emitir voto (ni sí, ni no ni abstención) en el comité federal fue consensuada y pactada por Díaz con sus ocho secretarios provinciales. "Hemos ido todos a una", insistió. El hecho de que hubiera pacto en cuatro provincias y desacuerdo en otras cuatro (Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla) disparó las lecturas sobre la falta de unanimidad alrededor de la secretaria general en Andalucía.

Cornejo no valoró si lo ocurrido es un ajuste de cuentas o una venganza. Evitó ese tipo de "valoraciones subjetivas", y dejó claro que tras lo ocurrido Díaz no se replantea su futuro. "En ningún momento, todo lo contrario", advirtió su número dos.

Foto: Susana Díaz, con Micaela Navarro y Juan Cornejo, este 17 de marzo en el comité federal del PSOE. (EFE)

Ni justificados ni razonados

El PSOE andaluz repasó los motivos del voto particular que emitió el domingo y aseguró que se hicieron cambios que no fueron justificados ni razonados, como piden los reglamentos del partido. Lamentó además Cornejo que esas modificaciones que fueron "sustanciales y no anecdóticas" no fueron comunicadas a los secretarios provinciales, que deberían haber sido llamados por Ferraz según dictan las normas internas.

Cornejo niega que se vaya a retraer la movilización de las bases, pero sí habla de "frustración" o de "falta de ilusión de los militantes"

El temor ahora está en que esta nueva batalla pueda retraer de la participación a una parte de la militancia andaluza en las próximas generales. Es lo que creen que ocurrió en las andaluzas, que una parte del electorado socialista se quedó en casa, según la lectura del PSOE andaluz, por discrepancias con la actuación de Sánchez frente al independentismo catalán.

placeholder La expresidenta andaluza Susana Díaz, junto al secretario de Organización, Juan Cornejo. (EFE)
La expresidenta andaluza Susana Díaz, junto al secretario de Organización, Juan Cornejo. (EFE)

Cornejo negó que eso vaya a ocurrir pero sí habló de "frustración" o de "falta de ilusión de los militantes" que no han visto reflejado al final en las listas lo que votaron en sus asambleas. Así explicó el sonoro mensaje que lanzó Díaz a las puertas del comité federal, cuando dijo "tomo nota". Según su número dos "cuando llegue el momento tendremos que hablar de esta situación". Insistió en la necesidad de evaluar el proceso. Evitó referirse a la batalla final que con toda seguridad se librará en el PSOE tras las generales y municipales de mayo, cuando Ferraz podría maniobrar para plantar batalla a Susana Díaz en Andalucía.

Ferraz dejó fuera de las listas electorales nombres votados mayoritariamente por las asambleas como Antonio Pradas o Carmen Cuello. La única que se salvó fue Sonia Ferrer por Almería. El escaño de la otra salvada, María Jesús Serrano, está más complicado: es número tres al Senado.

Foto: Pedro Sánchez charla con César Luena, el 2 de septiembre de 2016 en el Congreso. (EFE)

"Ninguna" intervención en listas autonómicas

En Madrid, el secretario de Organización y presidente de la comisión federal de listas, José Luis Ábalos, negó que la dirección hubiera pasado factura a Díaz. El número tres insistió en la argumentación de las últimas semanas: la cúpula llevaba tiempo avisando de que se confeccionarían unas candidaturas pensando en las generales, en las que se proyectara la imagen de la acción de gobierno —de ahí la inclusión de ministros—, en las que el candidato tuviera manos libres para componer su equipo y en las que se reflejase de algún modo la "diversidad" del país. Razón que explica, por ejemplo, que la nueva número tres por Sevilla sea la feminista gitana Beatriz Micaela Carrillo.

Ábalos dice que no ha habido "ajuste de cuentas" con Andalucía: lo que se aceptó a los territorios, hacer sus listas, lo reivindica Ferraz para sí misma

Ábalos alegó que igual que se ha permitido a las federaciones montar las listas autonómicas, y ahí Ferraz no se ha metido, también la dirección federal "reivindica" esa potestad para las papeletas de Congreso y Senado. En concreto, la dirección siempre recuerda que Díaz hizo sus listas para las autonómicas del 2 de diciembre como quiso. No incluyó a sanchistas, y la comisión federal no se las levantó. Las respetó. Así que si ahora han saltado nombres de las candidaturas no es por "ajustar cuentas", dijo el dirigente, sino para conformar un grupo cohesionado, un equipo. Como se ha hecho en otras ocasiones, recordó.

Abalos sobre las candidaturas del PSOE-A: "No ha habido ningún ajuste de cuentas"

El secretario de Organización subrayó, de hecho, que la comisión de listas no ha intervenido en "ninguna" de las candidaturas autonómicas del próximo 26 de mayo —más allá de la permuta de Ignacio Urquizu por Herminio Sancho en Teruel, que se cerró con el territorio—, y que solo se han tocado las papeletas municipales en los casos en los que ha habido un conflicto entre el aspirante a la alcaldía y la dirección local o provincial. Esto es lo que ha sucedido con las listas a ayuntamientos como los de A Coruña, Ferrol, Torrevieja, Córdoba, Sevilla, Ourense o Zaragoza.

Ábalos remarcó incluso que en el próximo grupo en las Cortes "hay gente de todo tipo" y "no es verdad que no haya nadie" que apoyara a Díaz en las primarias. En las cuatro provincias en las que sí hubo consenso hay susanistas, como los hay afines a los barones en los territorios en los que prosperó la negociación (Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia...). El ministro de Fomento aprovechó para cargar contra las candidaturas del PP, "no pensadas para gobernar sino para estar en la oposición" y que significan una "vuelta del partido a sus orígenes más reaccionarios", al haber "optado por un perfil más esencialista al rebufo de lo que marca Vox". De Ciudadanos criticó la "sombra de la sospecha" de sus primarias. Y de Vox, el fichaje de algunos militares pone de manifiesto que es una formación "claramente franquista", que recoge "toda la nostalgia franquista".

Una renovación en las listas al Congreso del 80%

El PSOE aún no ha dado a conocer el volumen completo con todas las candidaturas, pero la dirección ya ha dado a conocer las primeras cifras de renovación de las candidaturas. 

José Luis Ábalos detalló que, de cara al 28-A, incluido el PSC, los socialistas presentan "175 candidatas y 175 candidatos” y “en puestos de salida más del 50% son mujeres”. Así, en total, habrá una renovación del 57% de cabezas de listas y en el total de las candidaturas la renovación llega al 80%.

En las papeletas al Senado, incluido el PSC, el secretario de Organización sostuvo que la renovación es superior, ya que alcanza el 80% en los números uno y el 86% en el total, señaló. En cuanto a los municipios de más de 50.000 habitantes, sobre los que también se pronunció la comisión federal, Ábalos dijo que habrá más de 2.918 candidatos, de los cuales 1.417 serán mujeres y más de 400 jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 35 años. Para Europa, en puestos de salida la renovación es del 65% y se acerca al 90% en su totalidad y el 25% de la lista son jóvenes. 

El PSOE andaluz asegura que será hoy la última vez que hable de listas y que a partir de ahora se volcarán para que Pedro Sánchez gane las próximas elecciones generales. Es el mensaje oficial, al que se aferran y deben transmitir, pero desde luego no es el único. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, compareció este lunes, un día después de la purga a la que la comisión federal de listas sometió las candidaturas y describió una realidad irreconocible para el partido en Andalucía. "Hubo nombres que tuvimos que buscar quiénes eran", dijo.

Juan Cornejo Susana Díaz Pedro Sánchez Comité federal del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE
El redactor recomienda