Es noticia
El PSOE se guarda la carta de los debates: decidirá sin ir "a remolque" de PP y Cs
  1. Elecciones Generales
TAMPOCO DETALLA EL FORMATO

El PSOE se guarda la carta de los debates: decidirá sin ir "a remolque" de PP y Cs

Ábalos subraya que la dirección determinará su presencia en los enfrentamientos televisivos más adelante, cuando le convenga por estrategia, pero no atenderá la "desesperación" de los otros

Foto: José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento, este 18 de marzo en Ferraz. (EFE)
José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento, este 18 de marzo en Ferraz. (EFE)

Semana tras semana, la pregunta, formulada de modo distinto y por varios periodistas, se reproduce. ¿Qué hay de los debates? ¿Qué formato aceptará Pedro Sánchez?¿A dos, a cinco? ¿Contra quiénes? Todavía una respuesta clara. Ni la habrá por el momento. El PSOE se guarda sus cartas y lo hace, reconoce, por estrategia electoral. Se siente en posición de fuerza, como primero en las encuestas y por estar en el Gobierno, así que decidirá más tarde, sin ir a "remolque" de PP y Ciudadanos, sin atender a las "urgencias" y "desesperación" de los demás contendientes.

La presión hacia Ferraz va en aumento porque apenas queda mes y medio para las elecciones generales del 28 de abril, y las peticiones de los partidos y de los medios arrecian. Este mismo lunes, el PP aceptó la propuesta de Mediaset de un cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. Y José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, reclamó por carta al secretario de Organización y coordinador del comité electoral del PSOE, José Luis Ábalos, un duelo entre Albert Rivera y el jefe del Ejecutivo, para que los españoles tengan la oportunidad de "elegir entre la nación de españoles libres e iguales que defiende Ciudadanos" y la "propuesta de nación de naciones que promulga el PSOE", de escoger entre quienes "promueven los acuerdos entre constitucionalistas y tienen un proyecto para España y quienes, como Sánchez, eligen pactar con [Quim] Torra, [Carles] Puigdemont, [Gabriel] Rufián y [Pablo] Iglesias".

"Ya dijimos que estábamos abiertos a debatir, pero lo que no vamos a hacer es ir a remolque de la desesperación de nadie. Casado necesita que se le visualice como alternativa, porque su mayor problema es que no lo es con claridad, porque su proyecto es una coalición a tres", sentenció Ábalos en rueda de prensa en Ferraz, en la que también aprovechó para hacer un balance de la elaboración de las listas, marcadas al final por el choque con Susana Díaz.

Casado necesita que se le vea como alternativa. Su problema es que no lo es con claridad: su proyecto es una coalición a tres


La argumentación de la cúpula socialista es que no está muy claro quién lidera el bloque de la derecha, porque de hecho Casado manifiesta "debilidad" cuando pide por ejemplo a Vox que no se presente a ciertas circunscripciones. Una "debilidad" que se acrecienta cuando es Rivera quien también pide un careo con el presidente. Así que el PSOE no actuará en función de las "urgencias" de cada partido, aunque sí es una formación "muy de debates".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Ana Pastor,c., y el presidente del PP, Pablo Casado, d.. (EFE)

El peso de la hemeroteca

"Lo que no está claro es que forme parte de la cultura democrática del PP", apuntilló. Ábalos tiró entonces de hemeroteca: José María Aznar, líder de la oposición, no se prestó a un debate con el entonces presidente Felipe González en 1996, y en 2000, ya en la Moncloa, se negó a un duelo con el socialista Joaquín Almunia, y en 2004 Mariano Rajoy tampoco "quiso debatir" con el aspirante José Luis Rodríguez Zapatero, como en 2016 Rajoy también rechazó un cara a cara con Sánchez. Así que el PSOE decidirá "con tranquilidad", pero en función de su "estrategia electoral", que "no es la de PP y Cs". El número tres justificó que los socialistas no tienen prisa porque a fin de cuentas son los demás los que necesitan probarse como "alternativa", no el Gobierno.

Ábalos da a entender que, si hay un cara a cara, será con Casado: "Lo normal es que se haga con quien puede presidir" el Ejecutivo

Ábalos ni siquiera concretó qué formato es el que se acabará aceptando. La dirección nunca ha escondido que ve con buenos ojos el debate a cinco (con PP, Ciudadanos, Podemos y Vox) que planteó Atresmedia, pero tampoco acaba de descartar uno a dos. "Sí hemos manifestado que estamos por hacer debates con todos. Miren, en 2016 Rajoy, para negarse a un cara a cara [con Sánchez], dijo que esto ya no era una cuestión bipartidista, que aquí había cuatro partidos. Pues ahora son cinco. O sea, más argumentos a favor de lo que decía Rajoy y el comité electoral del PP. Es simplemente eso. Un debate con todos nos parece bien. El cara a cara... pues lo vamos a tener que establecer, y si empieza a pedirlo Casado pero también Rivera... habrá que ver con quién se establece ese debate".

La cúpula da a entender que, en caso de haber un 'tête-à-tête', elegirá a Casado como contrincante de Sánchez, porque "lo normal es que si hay un debate cara a cara es que se haga con quien puede presidir". Y Casado, aunque sea el "mejor posicionado" en las encuestas, es el que "necesita algo más de refuerzo", y por eso requiere un duelo con el jefe del Ejecutivo.

Sánchez aplaza el cara a cara con Casado para no señalarle como alternativa

Pero todo queda en el aire. Ábalos ni siquiera dio una fecha aproximada de cuándo el comité electoral del PSOE decidirá qué enfrentamientos en televisión se aceptan y cuáles no. Ni siquiera está claro si habrá o no un cara a cara. "No es que no nos interese [este formato], es que no compartimos las urgencias del candidato del PP. Su estrategia electoral y la nuestra no coinciden. Ellos pueden insistir mucho y nosotros podemos estar dispuestos a hacerlo cuando lo creamos conveniente. ¿O es que el PP plantea esto pensando en el interés general o en el beneficio de la humanidad? No, piensa en sus intereses electorales, y si los tienen ellos, también los tenemos nosotros. Cada uno hace su campaña como cree que debe hacerla", subrayó el dirigente, quien reprochó a Casado que se deje llevar más por su "urgencia y desesperación" por el debate en lugar de por hacer propuestas "serias" y "sensatas" para el país.

Semana tras semana, la pregunta, formulada de modo distinto y por varios periodistas, se reproduce. ¿Qué hay de los debates? ¿Qué formato aceptará Pedro Sánchez?¿A dos, a cinco? ¿Contra quiénes? Todavía una respuesta clara. Ni la habrá por el momento. El PSOE se guarda sus cartas y lo hace, reconoce, por estrategia electoral. Se siente en posición de fuerza, como primero en las encuestas y por estar en el Gobierno, así que decidirá más tarde, sin ir a "remolque" de PP y Ciudadanos, sin atender a las "urgencias" y "desesperación" de los demás contendientes.

Comité federal del PSOE Barones del PSOE José Luis Ábalos Campañas electorales Pedro Sánchez Pablo Casado Mediaset Mariano Rajoy Susana Díaz Moncloa Ciudadanos José María Aznar Atresmedia
El redactor recomienda