Es noticia
Directo | Díaz: "Suárez enterró el franquismo y el PP gobernará con sus herederos"
  1. España
  2. Andalucía
debate de investidura de juanma moreno

Directo | Díaz: "Suárez enterró el franquismo y el PP gobernará con sus herederos"

Por primera vez un candidato no socialista es presidente de la Junta. Moreno, sin límite de tiempo, expuso las líneas generales que marcarán su futuro gobierno

Foto: Susana Díaz. (EFE)
Susana Díaz. (EFE)

18:03 - El portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado, tras la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, que el de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox es "un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas".

En declaraciones a los periodistas a las puertas del salón de Plenos una vez que ha concluido la votación de la investidura, Maíllo ha dicho que "da pena" que "la Andalucía real, de los que se levanta por la mañana con expectativas de empleo, con la amenaza del desempleo o de los que luchan para poder vivir mejor, no haya estado presente durante el debate". Informa 'Europa Press'.

16:52 - Juanma Moreno, nuevo presidente de Andalucía con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. 59 votos a favor y 50 votos en contra. Ninguna sorpresa. Aplausos de la bancada conservadora y Susana Díaz estrecha la mano a Juanma Moreno Bonilla. Después, fotos con Juan Marín (Ciudadanos). El resto de líderes también se está acercando a felicitar al 'popular'.

16:45 - Se va a proceder a la votación. Será por nombramiento uno a uno.

16:43 - Finaliza con un elogio del diálogo: "Yo voy a practicar un gobierno del cambio pero un gobierno del diálogo. Pero creo que la humildad ha derrotado a la soberbia". Además, pide el apoyo de todas las fuerzas políticas. Se lleva los aplausos de su grupo parlamentario.

Foto: Juanma Moreno, nuevo presidente de Andalucía. (EFE)

16:41 - "No ha hecho las cosas bien", le dice mirando a los papeles. "Se lo voy a dejar muy claro: el que tiene la responsabilidad en el grupo del PP soy yo. El que manda en el PP soy yo. El que manda soy yo". Provoca los aplausos y los rumores de las bancadas. "Las risas nerviosas del final de ciclo". "Aprovechando que está aquí Teodoro (García Egea), yo tengo la suerte de tener unos leales compañeros que siempre me ayudan, cosa que usted no puede decir. Porque muchos en la calle Ferraz están señalándole la puerta. Sea prudente con ciertas afirmaciones. Ya veremos cómo empieza la legislatura y quién acaba de portavoz en el PSOE".

16:35 - Moreno Bonilla vuelve a recalcar que Díaz no tiene "ningún derecho a situar a las mujeres como víctimas del cambio" política. "La demagogia tiene límites y la realidad tiene cifras", dice el líder del PP, y se pone a desgranar datos económicos de la región. Acaba repitiendo que Díaz "es víctima de su propia gestión".

16:31 - Insiste en la misma línea: "Usted es fruto de sus propias contradicciones" y recuerda que ellos no realizaron ninguna movilización el día de su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía. Aprovecha para citar una frase de Susana Díaz criticando a Podemos por sus acciones en la calle. "¿Qué ha pasado con esto, señora Díaz? La coherencia es el valor más importante que tiene un representante público. Usted la ha perdido".

placeholder Juanma Moreno Bonilla y Francisco Serrano. (EFE)
Juanma Moreno Bonilla y Francisco Serrano. (EFE)

16:28 - "La única excusa que había en su gobierno era el gobierno del PP. No había ningún problema en Andalucía que no fuera consecuencia de la enorme maldad de Mariano Rajoy. Pero cometió un error: nunca sabía que Pedro Sánchez sería presidente del Gobierno. Le ha puesto ante el espejo de sus propias contradicciones", subraya Moreno.

16:26 - Moreno Bonilla empieza diciendo que los sueldos serán los mismos pero que va a haber "una notable rebaja de altos cargos".

16:25 - Termina la intervención de Susana Díaz. Ahora hará la replica Juanma Moreno Bonilla y se acabará el turno de intervenciones.

16:24 - "No hemos venido a la desinvestidura de un gobierno, sino a la investidura de otro", ha apuntado Díaz. Repite una y otra vez que ella ya ha asumido su papel de "líder de la oposición". "Espero volver a tener la confianza de los andaluces cuanto antes".

16:19 - Susana Díaz habla ahora de "terrorismo machista" y exige reflexión al futuro presidente de la Junta en relación a las protestas de estos últimos días. También dedica parte de su intervención a interpelar de forma directa a Francisco Serrano, el líder de Vox en Andalucía.

placeholder Susana Díaz. (EFE)
Susana Díaz. (EFE)

16:16 - Termina Moreno y vuelve a subir a la tribuna Susana Díaz. Tiene 10 minutos. "Sé perfectamente lo que un demócrata tiene que hacer en un proceso como este: reconocer la legitimación de la cámara", pero vuelve a señalar el pacto con la "extrema derecha". Le pide a Moreno que no le dé "moralina".

16:15 - Moreno le repite a Díaz que ha dicho cosas "que no son ciertas" y le vuelve a reprochar que use la "estrategia del miedo".

16:11 - "Me sorprende muchísimo. ¿Usted se ha detenido a leer el acuerdo? ¿De verdad? El acuerdo no es muy extenso, de 80 o 100 folios. No puede subir a esta tribuna invocando cosas que no aparecen en el acuerdo y que no han sido firmadas. ¿Usted qué pretende? ¿Usted pretende hacer la oposición moviendo el fantasma del miedo? No señora Díaz. Venimos a trabajar honesta y honradamente por Andalucía".

16:09 - "Andalucía es mucho más que el PSOE", repite varias veces el que va a ser el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

16:07 - "¿Los amigos del señor Sánchez son sus amigos?", le pregunta retóricamente Moreno a Susana Díaz, mientras esta le señala y le pide desde su asiento que responda él a esa pregunta en relación a Vox.

16:06 - Moreno le dice a Susana Díaz que él va a "honrar todos los días" a las víctimas de terrorismo. La presidenta del Parlamento ha pedido calma. Por otro lado, rechaza que los acuerdos se hayan realizado en Madrid. "Los acuerdos se han hecho con luz y taquígrafo" y aprovecha para recordar los pactos alcanzados por Pedro Sánchez con los independentistas en la moción de censura.

15:58 - "Hoy la he visto más serena, pero le falta ese toque de autocrítica mínima. Cuando en la pasada legislatura fui a visitarla al palacio de San Telmo, yo le hice una oferta: respetar la lista más votada. ¿Y sabe usted lo que hizo? Usted fue corriendo a Podemos para quitarnos las alcaldías en decenas de municipios en Andalucía", indica. "Usted no puede poner una coma a lo que va suceder hoy, usted no tiene legitimidad para criticar el acuerdo que se va a suscribir a día de hoy", continúa.

Foto: Susana Díaz. (EFE)

15:56 - "La competencia entre partidos políticos hace que se mejore y, cuando no la hay, solo existe el pasado. El cansancio y agotamiento de los andaluces ante la falta de renovación de su gobierno ha confirmado que más pronto que tarde iba a llegar el momento ante el que nos encontramos hoy. Tenemos la esperanza e ilusión de miles de andaluces que quieren algo diferente, que se han cansado de la anterior receta y estilo y por eso ha pasado lo que ha pasado", continúa.

15:54 - Llega la réplica de Juanma Moreno. El candidato del PP comienza diciendo que tenía "curiosidad por ver si había hecho algo de autocrítica". Sin embargo, asegura que "ha venido desorientada, desubicada, utilizando inercias que le han hecho mucho mal en el pasado reciente", comienza tras hacer un recuerdo al recién fallecido Eduardo Martín Toval.

15:52 - Finaliza su participación Susana Díaz pidiendo que se proteja el autogobierno andaluz.

15:49 - "Yo solo pido que el crecimiento de empleo siga a la misma velocidad en la próxima legislatura que en la última. ¿Dónde están esos 600.000 que ha prometido? Ni ayer ni hoy han aparecido en esta Cámara", pregunta Díaz.

15:46 - "Se ha dicho con claridad que va a haber 52.000 personas deportadas de Andalucía. Yo soy católica y creo que Jesús nunca dijo 'deportaos los unos a los otros, como yo también os deporto'", indica.

15:44 - Díaz espeta al futuro nuevo presidente a que explique qué ocurrirá con la Ley de Memoria Histórica, explicando que "si no hay memoria, no puede haber concordia"

15:41 - Susana Díaz defiende todo los tipos de familias, por encima de aquellas 'tradicionales' que se han defendido desde el nuevo pacto de Gobierno, defendiendo cualquier forma de pareja "con los mismos derechos y obligaciones".

15:37 - "Me alegra que se recuerde el pacto de antequera y que incluso se vaya allí, pero el problema es que la fuerza política que sustenta el gobierno dice no reconocer aquel pacto. El PSOE sí quiere que haya estabilidad, porque es lo que se necesita para ir a más y crecer con más derechos y oportunidades. No hemos sido nosotros los que hemos puesto en crisis a un gobierno antes de que tome posesión, pues el propio señor Rivera lo dijo y también la extrema derecha. No querría pensar lo que usted diría de mí si este grupo parlamentario se financiara con dinero procedente de Irán", indicó Díaz.

15:34 - "Hace tan solo unos meses, el señor Marín decía que yo era una presidenta de palabra y que he cumplido mi palabra. El tiempo dirá si era mejor lo que hicimos o lo que se hará con los amigos de sus amigos", dice en clara referencia a Vox.

15:31 - "Ustedes han dicho que no van a parar hasta que se deroguen las leyes de igualdad. ¿Cuál es el pacto tan oculto que existe cuando el que dice que va a ser vicepresidente, dice desconocer cuál es? Señor Moreno, la mejor manera de explicarse es que diga con claridad que no va a permitir que la extrema derecha, los herederos del franquismo, arranque en Andalucía nuestros derechos, libertades y la igualdad por la que tanto se ha peleado", indica Susana Díaz.

15:28 - "Este bloque de involución va a dirigir el destino de Andalucía. Ayer tardó tres minutos en blanquear a Vox, y el mismo peso tiene ahora el voto sobre el bloque de involución que el que anteriormente permitió que el PSOE gobernara", confesó.

15:25 - "Cuando Andalucía necesite al partido que ha ganado estas elecciones, aunque sin mayoría para gobernar, ahí vamos a estar. Lo que no he podido escuchar en estos dos días es que ha ganado las elecciones y que tiene el beneplácito de los andaluces, pues ha necesitado los votos de la extrema derecha para poder gobernar. No voy a dudar de la legitimidad de su gobierno ni de usted, soy demócrata, pero tampoco voy a disfrazar la verdad, y es que quien tiene la mayoría de votos de Andalucía es el PSOE", comienza Díaz.

placeholder

15:23 - Ahora, es el turno de la socialista y actual presidenta en dunciones de Andalucía Susana Díaz.

15:21 - "Es la legislatura del cambio, pero también la del diálogo", finaliza así Moreno Bonilla su discurso.

15:18 - "Los ciudadanos quieren luz, y la habrá en San Telmo y en todo el gobierno de Andalucía. Seremos un gobierno transparente con todos los grupos, sin prejuicios, sin complejos. Por eso, ya anuncio que celebraremos el primer consejo de gobierno el 25 de enero en la ciudad de Antequera, porque hace 40 años se firmó allí un pacto, y lo quiero recordar porque en tiempos más difíciles que ahora 11 fuerzas políticas fueron capaces de sentarse en torno a una misma mesa y crear un estatuto que es la base de nuestra autonomía. Lo que demandan los andaluces es que cambiemos la gestión de Andalucía, dialoguemos y conversemos, y es a lo que vamos a instar desde aquí en busca de un clima de diálogo, de confianza y de un objetivo común de mejora de los ciudadanos", indica.

15:15 - "La confrontación por la confrontación no aporta nada. Es más, empobrece la política, porque genera descrédito en la población y dificulta conseguir los objetivos. Desde aquí, saludo a todos los alcaldes que nos han querido acompañar hoy aquí, de distintos colores políticos. Quiero trasladar un mensaje serio, sereno y en forma de compromiso, porque lo que queremos con este cambiar no es solo el modelo de gestión, sino también el estilo, olvidando la confrontación, que ha sido estéril. En mí van a tener un aliado, independientemente de los colores políticos. Van a tener nuestro respaldo, porque los ayuntamientos son parte fundamental de la arquitectura de nuestra Comunidad. No entender eso, es un claro error", confiesa Moreno Bonilla.

15:13 - "Vosotros, mis compañeros de partido, teneís que ser los primeros en ser críticos con el Gobierno de la Junta de Andalucía, precisamente porque necesitaré siempre esa correa de transmisión entre lo que se hace y lo que se pide a la calle. Hay que decirse las cosas, y decirlas a la cara: así, cuando comentamos un error, que nos aviséis y que, cuando acertemos, que nos aplaudais", continúa.

placeholder

15:11 - "Uno es la herencia de los que otros han hecho antes y, sin duda alguna, gracias al esfuerzo de otros, ha sido posible que todo esto sea realidad", confiesa.

15:09 - Ahora es el turno para Moreno Bonilla, que comienza su intevención agradeciendo las palabras de Crespo.

15:07 - "El futuro de Andalucía tiene el sendero marcado, capitaneado por un andaluz con talento, justo y bueno, como es nuestro presidente Juanma Moreno", indica Carmen Crespo para finalizar su intervención.

15:05 - "Está muy bien envolverse en la bandera de Andalucía, pues es nuestra bandera y hay que quererla, pero hay que defenderla. Esperamos la altura de mira de la izquierda en este tema, pero pocas esperanzas tenemos", indica. "Si quieren, aprovechen ahora para condenar la foto de Idoia Mendia brindando con Arnaldo Otegi", indica.

15:02 - "Con el PP no verán una sola descalificación a ningún adversario político. Se acabaron el sectarismo y los insultos en esta Cámara", asevera. "Hay que apostar culturalmente por nuestras señas de identidad y dejar de utilizar nuestros monumentos contra la Iglesia católica", continúa.

14:58 - "Han faltado a su palabra con las listas de espera de la Sanidad y de la Dependencia, dándose muchos golpes de pecho con la política social que pregonan, pero que no ejercen. Y han sido opacos", indica la diputada 'popular'.

14:55 - "Este Gobierno va a tener estabilidad sin lugar a duda y ya ha quedado mostrado en esta cámara. Ahora ha tocado la estabilidad del cambio en Andalucía y eso es lo que tienen ahora que asumir. Dejen de ver la paja en el ojo ajeno y empiecen a ver la viga en el suyo", continúa Crespo.

14:53 - "Dejémonos de demagogia política, cualquier andaluz de buena fe preferiría pactar con los representantes de Ortega Lara que con los de Otegi", afirma Crespo.

14:49 - "El día 2 de diciembre, Andalucía se ha colocado en el epicentro de la política española, y va a tener ahora el primer gobierno de centro-derecha de la historia. Todos los presentes coincidirán conmigo que Juanma Moreno ha liderado este proyecto de diálogo con Cs y Vox con transparencia y en busca de los objetivos comunes de los andaluces", confiesa. "Cs ha estado a la altura de las circuntancias, lo mismo que Vox, porque hemos firmado un acuerdo transparente donde se ha puesto por delante los intereses de los andaluces que el de los partidos", indica.

placeholder La diputada popular Carmen Crespo. (EFE)
La diputada popular Carmen Crespo. (EFE)

14:45 - "La igualdad no se pregona, se practica. Es muy legítimo hacer manifestaciones, pero manifestaciones preventivas contra un gobierno porque la izquierda no ha ganado queda fuera de la democracia. Y esos partidos deberían pedir perdón a Andalucía. Eso que hicieron ayer deberían de reconocer que no está bien hecho, hagan un traspaso de poderes ejemplar, que por eso los andaluces les dijeron el 2 de diciembre que se fueran a la oposición", asevera Crespo.

14:43 - "Lamentamos lo ocurrido ayer en las puertas de este Parlamento y que las fuerzas de la izquierda instiguen a la manifestación contra la decisión soberana del pueblo. ¿Le han explicado la verdad a esos ciudadanos?", asegura, citando algunas de las políticas del PSOE en los últimos años de Susana Díaz.

14:41 - "Un presidente que es la antítesis de los anteriores presidentes que ha habido aquí. A partir de hoy, no va a perder un minuto en que todos notemos la mejora, los de un partido y los de otro; los de un rincón, y los de otro", prosigue Crespo.

14:39 - "Sigamos haciendo historia juntos y que quede en la retina para bien de todos los andaluces", afirma. "El Partido Popular se compromete a superar las barreras y a dejar de utilizar el Parlamento como foro de proyecto personalista y a cumplir con las promesas electorales", asegura.

14:37 - "Tenemos el honor y la responsabilidad de cumplir con el mandato de las urnas y hacerlo lo mejor posible por los andaluces", comienza diciendo entre saludos a sus compañeros de partido.

Foto: Susana Díaz. (Reuters)

14:35 - Se reanuda la sesión con el turno de palabra para el Partido Popular. En concreto, para Carmen Crespo.

14:20 - Será a partir de las 14:30 cuando se reanude el debate de investidura después del receso que se ha llevado a cabo.

14:02 - De hecho, Susana Díaz aludió a los "temores" que tienen en estos momentos miles de andaluces, como los que salieron a la calle "en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y para que nadie recorte nuestros derechos ni nuestro autogobierno".

13:41 - Así defiende Susana Díaz las manifestaciones feministas de ayer tras salir del Parlamento para el receso.

13:29 - El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, augura una legislatura "ilusionante por los cambios que se van a producir" en Andalucía con el gobierno de coalición formado por PP y Cs, que van a impulsar "90 medidas de cambio, regeneración y modernización" después de casi 40 años de gobierno socialista en la región.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Andalucía, Villegas ha señalado "la normalidad" en que se está desarrollando el debate con el candidato del PP-A a la investidura como presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha destacado "el cambio histórico" que llega a la comunidad.

13:22 - El objetivo del sindicato es rodear el Parlamento andaluz con una "cadena humana", a partir de las 18:00 horas. Según este sindicato nacionalista, el cambio de gobierno en Andalucía "no se puede ver como el simple juego de la alternancia parlamentaria puesto que accede al poder con los votos de la extrema derecha" y pondrá en marcha "nuevos ataques contra los derechos sociales y democráticos y los servicios públicos, con privatizaciones y recortes de las políticas sociales, y una amenaza para los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad y contra la violencia machista".

13:15 - El SAT (sindicato andaluz de trabajadores) llama a rodear el Parlamento a las 18:00 horas. A esa hora se prevé la votación de Juanma Moreno como presidente de la Junta. "Andalucía no está en venta. Alto al machismo, al centralismo, al acismo y al fascismo", apuntan.

13:06 - Estos son los cuatro motivos de Teresa Rodríguez "para decir no al acuerdo del tripartito reaccionario".

13:02 - Susana Díaz se estrena esta tarde como jefa de la oposión. Antes de salir del Parlamento ha declarados a los medios que "yo fui a votar a un colegio electoral y en la misma mesa de votación sufrí un escrache de Vox".

12:57 - Los parlamentarios salen de la cámara para regresar en hora y media.

12:51 - "Nos van exigir desde el minuto uno, frente a eso debemos tener firmeza, credibilidad e ilusión". Finaliza Juanma Moreno su intervención. Se reanudará la sesión a las 14:30 horas.

12:44 - "Debemos practicar el diálogo con todos. Con todos. (...) Debemos dar lo mejor de nosotros mismos, pero aunque no haya habido ninguna votación aún, el cambio en Andalucía ya es un hecho", sigue Moreno, que insiste en que hay "mucha ilusión" no solo en las calles andaluzas sino en los diputados de Cs y PP. "Por fin vamos a abrir la puerta del cambio, por fin. Y ese es el mejor combustible que tenemos por muchas dificultades que tengamos, junto con la ilusión. Estoy convencido de que se ha hecho lo correcto para que Andalucía funcione tras años de mucho desatino". "Nos van a mirar con lupa", avisa Moreno.

12:40 - Turno de réplica para Juanma Moreno. "Nuestro pacto es sensato. Hemos encontrado puntos de encuentro para hacer un cambio en el Gobierno".

12:36 - "Este es un acuerdo histórico. Tenemos que hacerlo bien, señor Moreno. Se abre una esperanza depositada en un Gobierno de 47 escaños con un programa muy claro. Para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas distintas. Este Gobierno deberá modernizar la Administración, despolitizar la sanidad, mejorar nuestra educación, apostar por una formación profesional dual... Seremos siempre un aliado responsable. Mis palabras son de felicitación desde la humildad y desde un partido que ha crecido en esta legisltura". Termina su intervención.

12:34 - Ataque al PSOE: "¿Cuántos días nos hemos levantado siendo titular de todos los medios por casos de corrupción política y de despilfarro? Creo que todos estamos cansados de esto, y tenía que acabarse de una vez por todas".

12:30 - "Somos capaces de tender la mano a los que no piensan como nosotros", dice Marín, que considera que hay que dar "aire" a los autónomos y empresarios "que merecen el acompañamiento de la Junta de Andalucía".

12:28 - "Una de las claves de nuestro acuerdo es recuperar el tejido económico de Andalucía. Por ello hemos presentado la mayor reforma fiscal de la historia para devolver el dinero al bolsillo de los andaluces porque ha sido la clase media y trabajadora la que ha soportado el peso de la crisis. Y eso hay que reconocérselo". Asegura que gracias a Ciudadanos en la pasada legislatura no hubo "ni un solo recorte" en educación y sanidad.

12:23 - Marín desgrana alguno de los puntos de los acuerdos a los que ha llegado con el PP: eliminación de impuesto de sucesiones, despolitización de la Junta, oficina contra el fraude, mejorar Canal Sur, reforma de la ley electoral...

12:20 - "Todos los diputados de esta cámara aprobamos por unanimidad una ley de igualdad y Cs vamos a respetarla". Otro mensaje velado para la formación de Abascal.

12:19 - "Hemos firmado un acuerdo de 90 puntos, y eso le vincula. De lo demás, será usted y otras fuerzas políticas responsables". Clara referencia a Vox, a los que no ha nombrado aún.

12:17 - Y mientras tanto, el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, manda este mensaje por redes:

12:14 - "Ha llegado la hora de Andalucía. Durante años, quienes han gobernado nos han dicho que teníamos que resignarnos. Esa gestión durante 40 años nos ha hecho campeones en paro y fracaso escolar", apunta Marín, que también destaca que en ese tiempo "se han hecho cosas buenas".

12:08 - Turno ahora para Juan Marín, de Ciudadanos. Tras el acuerdo con el PP él será el próximo vicepresidente. "El pasado 2 de diciembre nos trajo un parlamento distinto, apostaron por un cambio y ese voto hay que respetarlo. Quiero agradecer públicamente a todos aquellos andaluces depositaron su confianza en Ciudadanos".

"El día 2 recogimos un mandato claro que articulamos en base al diálogo, de reformas, de limpieza, sin radicalismos, sin populismos...", afirma Marín, que asegura que las negociaciones han sido "serias" y con un contenido favorable a los andaluces. "El compromiso y hoja de ruta de PP y Cs es un compromiso que nos afecta a usted (Moreno Bonilla) y a mi", deja muy claro. Aunque remarca que el PP puede llegar a "un entendimiento con otras fuerzas, sean las que sean".

11:59 - Replica ahora Juanma Moreno: "Ustedes tenían la opción de ser la alternativa del PSOE... y cada vez os parecéis más", afirma, remarcando que ese es el motivo por el que Podemos no consigue ser una elección de la izquierda.

11:55 - "Han abierto la puerta a la extrema derecha y ha entrado un frío del norte que nos hiela el corazón", termima Teresa Rodríguez.

11:51 - "Si me saca el chalé de Pablo Iglesias es que usted ni tiene argumentos. Le he hecho preguntas muy rigurosas y nada. Le invito a tomar café a mi piso de 40 metros".

11:47 - Turno de Rodríguez: "Antes ocupaban toda esa bancada, ahora están en ese cachito. Han perdido escaños. ¿Me habla usted de fracaso? Vaya carambola, no se cree ahora donde están. Ayer Javier Arenas estaba ojiplático, que llegó a tener 50 diputados".

"Yo no he dicho que sea un Gobierno de ricos, sino que gobierna para los ricos", aclara Rodríguez, que le recuerda que Moreno no puede ser el cambio porque "lleva en política desde 1995".

11:39 - Frente a las críticas de Rodríguez a las políticas sociales y a la inversión del nuevo Gobierno, Moreno recuerda el chalé de Irene Montero y Pablo Iglesias. "Hay que ser coherente en todo, incluso cuando habla de los que no tienen techo".

11:27 - Réplica de Juanma Moreno, que dice que tras escucharla no le extraña que Adelante Andalucía no sea una alternativa de Gobierno. "¿Este un Gobierno de ricos? Se sorprendería de ver a nuestros concejales y votantes... hay de todo, de todo. Somos una formación interclasista", dice.

"Aquí va a haber una competencia dura entre PSOE y Adelante Andalucía. Vamos a ver quién es la verdadera oposición, quién dice la palabra más dura", continúa.

11:25 - "Quieren eliminar la Ley de Memoria Histórica. Para ustedes víctimas y verdugos son lo mismo. El franquismo asesinó a quienes usted ayer nombró: a Lorca, a Machado.... Están ustedes pactando con el franquismo y así no se reconcilia". Termina su intervención.

11:21 - "Nosotros sí hemos estado en la oposición, Ciudadanos no". Afirma que en los últimos años su partido ha hecho oposición total al PSOE denunciando sus "chiringuitos".

"Si ustedes son tan liberales, el que quiera educación privada, religiosa y segregada, que se la pague". Los servicios públicos y el modelo económico tienen mucho peso en el discurso de Rodríguez.

11:14 - "Son un Gobierno de los hombres de negro. Son unos serviles. Hay que sacar la bandera de España para que las multinacionales para que no se queden con nuestras casas, para defender el taxi, el pequeño comercio, la tierra, el agua... ahí es cuando hay que sacar la bandera, sino es un patriotismo mequetrefe, de hojalata".

Tacha al nuevo Ejecutivo de "machista": "No nos tiendan tantas manos y quítenoslas de encima". Aplausos de la bancada de Adelante Andalucía.

11:12 - "Mienten cuando dicen que quieren mejorar los servicios públicos", apunta y prevé que el nuevo Gobierno estará lleno de "recortes, endeudamiento y copago".

11:08 - Teresa Rodríguez llama "el niño de las pistolas" a Santiago Abascal mientras habla de recortes en ayuda sociales. "Luego dicen que son los inmigrantes quienes acaban con ellas. Son ustedes unos monstruos".

"Son unos miserables, el Gobierno de los banqueros. Y encima les baja los impuestos hipotecarios, a esos mismos que nos robaron con el rescate...".

11:06 - Insiste en que el nuevo Gobierno es "para los ricos" y que "representan el 0,7% de los andaluces". "En materia económica se han puesto de acuerdo muy rápido... No me extraña".

11:02 - "Negáis a Andalucía para afirmar España, negáis a la mujer para afirmar al hombre. Menudo complejazo". Critica varias de las propuestas de Vox, como cambiar el día de Andalucía.

10:58 - Turno ahora de Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía. "Este en un Gobierno franquicia, un Gobierno de los ricos, de las constructoras, de los terratenientes, de las finanzas... porque entregados como están a la extrema derecha votaremos que no. No son cambio, sino reacción".

Muy dura Rodríguez, que denuncia que el pacto se ha hecho en Madrid y no en Andalucía: "Son un tripartito tutelado por Casado, Rivera y Abascal. Esto es una franquicia y usted, Moreno no es un presidente de Andalucía, sino un gobernador civil".

placeholder Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez

10:56 - Francisco Serrano no hace uso de su derecho a réplica "porque todo ha quedado clarísimo". "Estamos aquí para votar a un presidente que ha dicho que va a defender y respetar a los partidos de derecha o de izquierda".

10:49 - Moreno: "El PP no a pedir a Vox que renuncie a nada. Siempre respetamos la opinión diferente, empatizar, eso es fundamental en democracia".

"Por encima de esta obra, la del cambio político, donde hay toneladas de ilusión... una vez que lo propiciemos, tenemos que crear estabilidad. El cambio debe ser de verdad y para ello necesitamos sustentar una mayoría parlamentaria y fijarnos en los puntos de encuentro", continúa Moreno, que pide a Vox que sea "útil" para mejorar la calidad de vida de los andaluces.

10:46 - Moreno afirma que no es casualidad que ayer se organizaran manifestaciones feministas y señala directamente al PSOE de estar detrás de ellas. "Era la manera de los socialistas de dar la bienvenida al nuevo Gobierno", apunta. "Hay libertad para movilizarse, pero no es casual que un día tan importante, cuando se va a producir un cambio de Gobierno, el PSOE financie y promueva la movilización de ayer".

10:39 - Turno ahora para Juanma Moreno: "Sus votantes y su formación merecen todo el respeto y lo tendrá". Les agradece su apoyo para acabar con "el monopolio socialista" y aplaude que hayan encontrado "puntos de encuentro".

"Frente a los acuerdos del PSOE y del señor Sánchez con concesiones a los independentistas, aquí hay acuerdo con luz y taquígrafos. Nuestro acuerdo con Vox vamos a defender la unidad de España. ¿A quién le puede moletar esto?". Y sigue leyendo algunos puntos, como la creación de empleo. "¿Quién puede estar en desacuerdo?", cuestiona.

10:37 - Santiago Abascal en el Parlamento andaluz.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

10:35 - "Juanma Moreno, mucha suerte ante este reto colosal", termina su intervención. Los diputados de Vox se ponen en pie para aplaudirle. Antes ha pedido amparo a Moreno y a la cámara que garantice que se respete a Vox tras los "ataques" que están recibiendo.

10:31 - Mensaje para Adelante Andalucía: "Nos basamos en la ideología de un revolucionario que basaba su doctrina en el amor, San Juan y San Francisco de Asís. No somos violentos como ustedes, que tienen su base en revolucionarios que llaman al odio. No se avergüenzan de machistas y homófobos como Stalin o Che Guevara". La presidenta de la cámara tiene que mandar callar a los diputados, que se revuelven en sus escaños.

"Somos 12 diputados bisoños de un partido nuevo que entra en la escena política (...). Tenemos que ser rivales en la política pero no enemigos. Debemos debatir y hacer lo mejor para Andalucía y para España"

10:27 - Denuncia que desde Ciudadanos se les ha querido apartar y se dirige a Juan Marín: "Con su actitud han desprestigiado a los andaluces exigiendo un cordón sanitario". Y acusa al PSOE de haber pagado autobuses "para participar en una rebelión", en referencia a las manifestaciones feministas de ayer. "¿Por qué no hacían esto cuando se gastaban el dinero el prostitutas y drogas?", pregunta.

10:25 - Y avisa: "Hemos venido para quedarnos. No tenemos miedo a ser perseguidos por nuestras ideas". "No vamos a renunciar ninguna de nuestras ideas, incluidas las leyes de género. Podemos asegurar a nuestros votantes que no les vamos a defraudar".

10:22 - "Estamos hartos de que nos tachen de xenofobia por una inmigración descontrolada controlada por las mafias y que entran a veces de forma violenta y en detrimento de otros que cumplen todos los requisitos". Afirma que "muchos no quieren integrarse" y que "llegan a España solo para recibir". "Representamos a esos andaluces que ven cómo hay quienes vienen a aprovecharse del sudor de su frente".

placeholder


10:21 - "Nos tendría que dar vergüenza que en un país que es el último en feminicidios no se reduzca el número de asesinadas", continúa, para denunciar que "las subvenciones han servido para la mejor calidad de vida de muchas asociaciones que se han visto beneficiadas sin ser fiscalizadas". Defiende el modelo de "familia preferente": padre, madre e hijos. Apuesta por la custodia compartida en caso de separación y deja claro que "en España tenemos sexos, hombres y mujeres, no género."

10:19 - "Recibí un premio de una asociación de mujeres maltratadas", dice Serrano. "Que no nos digan lo que no somos". Se escuchan varias risas.

10:15 - "Representamos a andaluces que quieren que se respeten su cultura, el flamenco, la tauromaquía... también a los que están hartos del movimiento okupa. En Vox creemos en la igualdad y estamos en contra de cualquier tipo de violencia dentro de la familia: niños, ancianos, lesbianas...Queremos que no se engañe más a las mujeres, se están sirviendo de ellas a través de numerosas subvenciones que no tienen fiscalización. Que se enteren de una vez, en Vox consideramos que el maltrato es una lacra social". Muchos murmullos de la bancada de Adelante Andalucía y PSOE.

10:11 - "Representamos a los andaluces que habían visto cómo sus valores se habían tirado por la borda. Vox ha venido a recuperar estos valores sin complejos. Representamos a aquellos que están hartos de la memoria histórica, de las redes clientelares... hay nuevos fascistas disfrazados de demócratas que ya no dudan en esconder sus actitudes sectarias, y los vemos en las calles. Y luego dicen que son los de Vox".

10:05 - Se reanuda la sesión. Sube a la tribuna Francisco Serrano, de Vox, que tiene 30 minutos iniciales y 10 de réplica. "Tenemos una gran alegría de representar a 400.000 andaluces y se runa fuerza decisiva tras 36 años de Gobierno del PSOE. Hemos sido los que hemos permitido la alternativa democrática. Democrática, insisto. Hemos puesto fin al régimen socialista", comienza.

"Nosotros hemos sido los que hemos propiciado el cambio y los que hemos puesto fin a años de Gobierno socialista. No por PP y Cs, no. Somos 12 diputados nuevos que acabamos de aterrizar en política y que haremos posible. Aquí todos debemos ser rivales en política, pero no a ser enemigos. Somos el partido que ha venido a ocupar el vacío político, hemos dado respuesta a andaluces indignados y que llevaban años apostando por la abstención. Somos un partido de extremo sentido común. Estamos hasta la gorra y el gorro de lenguaje inclusivo. No vamos a hablar de andaluces y andaluzas, de españoles y españolas".

9:45 - Acaba de decir Abascal que las manifestaciones feministas de ayer son "terrorismo callejero". y afirma que "en apariencia" las que participaron eran mujeres pacíficas.

9:36 - El presidente de Vox, Santiago Abascal, estará presente en la intervención de Francisco Serrano. Ayer tenía un asiento reservado para él pero no acudió.

placeholder

9:31 - Desde Ciudadanos, se afea la actitud del PSOE por apoyar ayer a las feministas que se manifestaron ante el Parlamento. Juan Marín ha recordado que cuando su partido llegó a un acuerdo para apoyar la investidura de Susana Díaz en 2015 "no había nadie en la calle" manifestándose y "se respetó la democracia".

9:25 - Albert Rivera asegura que "la centralidad ha llegado a Andalucía de la lano de Ciudadanos". En 'Espejo Público', el líder de la formación naranja afirma que "estamos orgullosos del modelo liberal y de sociedad abierta" que se va a implantar en la Junta tras la investidura de Juanma Moreno.

9:18 - "Este programa de Gobierno tiene el sello de la ultraderecha. Es un retroceso de los derechos sociales", denuncia el portavoz del PSOE andaluz, Mario Jiménez. En una entrevista en RNE asegura que ayer Juanma Moreno "intentó bailar en la cuerda floja" durante su discurso "para no reconocer que su pacto es con tres fuerzas, una de ella la extrema derecha".

Sobre las manifestaciones feministas de ayer, Jiménez cree que "todos deben tomar nota" y que "están en peligro los avances conquistados por la irrupción de la ultraderecha".

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)


8:59 - "Va a haber una competición entre PSOE y Podemos por ver quién es más radical y dice la burrada más grande. Qué pena", apunta Moreno.

8:54 - "No hemos firmado ningún documento que apoye la derogación de la legalidad vigente en violencia de género. Las mujeres andaluzas tienen que saber que van a contar con la protección absoluta de la Junta. La violencia de género es una lacra que hay que combatir con toda la energía".

Niega que hiciera más guiños a Vox que a Ciudadanos ayer: "Eso no es verdad. Los hice a toda la sociedad andaluza, que es muy plural".

8:46 - Juanma Moreno en la SER: "Son muchas cosas las que quiero hacer, sobre mi espalda recae mucha responsabilidad e ilusión. Quiero saber primero la situación y ponerme a trabajar en un paquete de reformas en el ámbito fiscal". Igual que hizo ayer durante su discurso, destaca que el empleo es un su gran prioridad: "Creo que Andalucía tiene un enorme margen de crecimiento. Hemos interiorizado que el desempleo es sinónimo de ser andaluz. Y quiero romper con eso"

8:14 - Si ayer fueron las feministas, hoy el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado una movilización para 'rodear el Parlamento' ante la previsión de "recortes sociales y ataques a derechos".

8:00 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo el día en el que Juanma Moreno será investido presidente de la Junta de Andalucía. Antes, se reanudará el debate, que se iniciará con la intervención del líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano.

placeholder Francisco Serrano, portavoz de Vox en Andalucía. (Fernando Ruso)
Francisco Serrano, portavoz de Vox en Andalucía. (Fernando Ruso)

15:45 - La portavoz del PP andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, calificó el discurso de investidura de su candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno, como "ambicioso" e "ilusionante", además de subrayar que este lunes es un día "histórico" en el que "empieza el cambio político en Andalucía".

Tras escuchar las propuestas de Moreno en su discurso de investidura, Crespo consideró que el candidato fue "elegante como nadie" y contrapuso su forma de hablar de "consenso" y propuestas con la de "quienes están instigando a manifestaciones utilizando un tema tan sensible como la violencia de género".

15:23 - El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, consideró "muy flojo" el discurso de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta, lo que achacó a su "actitud rencorosa" que le hace "incapaz de construir en positivo".

Jiménez, en declaraciones a los periodistas, afirmó que Moreno confunde la que ha sido su labor hasta ahora con la que debe ser en el futuro porque en vez de hacer un discurso orientado al futuro lo hizo orientado al pasado.

La "carencia de ideas" de Moreno no dice mucho de "lo que hará su Gobierno", según Jiménez, quien aseguró que el candidato del PP no ha ido más allá "de las exigencias radicales de sus socios de extrema derecha".

Foto: El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez. (EFE)

15:04 - Portavoces feministas negaron que la movilización celebrada frente al Parlamento andaluz sea un escrache contra la investidura de Juanma Moreno (PP) como primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía y señalaron que es "el primer día de muchos en los que nos van a tener en la calle".

Isabel Brito, del colectivo Mujeres 24 horas, destacó que esta concentración no es un escrache contra la investidura de Moreno sino la primera de muchas movilizaciones si su Ejecutivo de coalición con Ciudadanos y apoyado por Vox devalúa las leyes autonómicas de igualdad y protección de la mujer.

14:47 - La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, reprochó a Juanma Moreno que hable de "cambio" en Andalucía cuando se trata de un Gobierno "rancio" que es una mala noticia para los derechos de las mujeres y ha apoyado las movilizaciones del movimiento feminista.

"A partir de ahora lo que hace falta es la movilización social para defender los derechos consititucionales que Vox y los trillizos reaccionarios quieren cuestionar para decirles que no vamos a permitir que nos recorten derechos y que España quiere avanzar y no retroceder al siglo XV", dijo Montero en alusión al pacto de Gobierno entre PP, Cs y Vox.

14:24 - El senador y expresidente del PP andaluz Javier Arenas aseguró este martes que acudió al pleno de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía “con emoción” porque ha dedicado "muchos esfuerzos al cambio" en esta comunidad.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Arenas afirmó que se encuentra “emocionado, tras dedicar muchos esfuerzos al cambio, y ahora vemos que algo por lo que hemos luchado mucho tiempo se hace realidad, que haya el primer presidente centrista de la Junta”.

14:12 - Juanma Moreno tendió la mano a la socialista Susana Díaz y agradeció su labor y la de su gobierno porque "más allá de los aciertos y los errores" está convencido de que se realizó "con las mejores intenciones".

"Como candidato a la Presidencia de la Junta considero justo y necesario agradecer y reconocer su labor y la de su gobierno", afirmó Moreno, quien añadió: "Mi puerta siempre estará abierta".

14:01 - Francisco Serrano (Vox): "Somos unos demócratas que defendemos la Constitución y la libertad de pensamiento". Critica de nuevo las protestas feministas.

13:58 - En el exterior, miles de personas gritan "fuera fascistas" y no tienen intención de moverse. Mañana regresarán a las puertas del Parlamento, ya que se celebrará la votación de investidura.

13:51 - Termina la intervención de Juanma Moreno, que ha durado una hora y cuarto. Se suspende la sesión, que se reanudará mañana las 10:00 horas con la intervención del resto de partidos.

13:50 - "Quiero ofrecerles esperanza". Y toma prestado versos de Antonio Machado: "Hoy es siempre todavía". "El cambio es ley de vida. Si el futuro es el cambio, podemos decir que hoy comienza el futuro de Andalucía".

13:46 - "Tan nuestra es la blanquiverde como la rojigualda. Ante todos, me comprometo a actuar con humildad y honradez, de dar todo lo que llevo dentro por esta tierra". Y se dirige ahora a Susana Díaz, a la que agradece su labor "más allá de los aciertos y erorres": "Estoy convencido de que hizo todo con las mejores intenciones. Mi puerta siempre estará abierta y mi mano tendida a todos. Me importa Andalucía".

placeholder

13:42 - "Les vuelvo a solicitar su apoyo para convertirme en presidente de la Junta de Andalucía y liderar un nuevo Gobierno, un Gobierno sin precedentes, el que los andaluces pidieron en las urnas el 2 de diciembre", dice Moreno, que se dirige a Vox y Ciudadanos. "Si así lo deciden, a Andalucía llegará de manera inminente un cambio de estilo, de forma y de gestión".

"Propongo honestidad en mi trabajo, mi mejor saber y entender al servicio de todo, para procurar a los andaluces una vida mejor. Mi Gobierno no excluirá a nadie, vengo a cumplir un sueño colectivo, con el recuerdo con quienes soñaron tanto ese cambio...", continúa. "Venemos con los brazos abiertos, las camisas remangadas y las manos tendidas para un trabajo arduo que haremos en común". Nuevo guiño a Ciudadanos y Vox.

13:38 - La familia ocupa ahora el discurso de Moreno. "La familia seré el eje vertebrador de sus políticas", afirma. Mejoras en dependencia, protección de menores, conciliación laboral y familiar...

Y llega uno de los temas clave: la violencia de género. "El maltrato es una lacra social que debemos erradicar y hay que hacerlo construyendo sobre lo que ya tenemos, mejorando las leyes. Sin cuestionar lo que ha funcionado y funciona, pero corrigiendo lo que no. Haciendo, en suma, que todas las víctimas estén protegidas".

13:34 - Políticas en materia de educación: asegura que los informe PISA sitúan al sistema educativo andaluz entre los menos eficaces de Europa. Y anuncia varias medidas: Plan Andaluz de Refuerzo Educativo, plan de refuerzo en matemáticas y lectura, extender el bilingüismo al 100%, educación gratuita de 0 a 3 años, considerar a un profesor como autoridad pública, mejora de las instalaciones educativas "para eliminar todos los barracones", libre elección de centro, Bachillerato Internacional, nueva Ley de Formación Profesional, reforma de Ley Andaluza de Univerisdades.

13:27 - Turno ahora para las políticas sociales: equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional, dignificación y mejora de derechos de los funcionarios de la justicia, despolitizar el Servicio Andaluz de Salud, aprobación de un Proyecto de Ley Andaluza de Atención Temprana, reducción de listas de esperas, eliminación de la subasta de medicamentos...

13:24 - Defensa de la cultura, otro objetivo: Ley del Flamenco, potenciar el mecenazgo, celebración en 2022 del Centenario del Primer Festival de Flamenco de la Historia...

placeholder

13:19 - "Nos proponemos poner en su lugar el campo andaluz. Qué importante es. Y por eso debemos dar una respuesta. Muchos agricultores ven muy lejano esta tribuna y su Gobierno y eso tiene que cambiar. Es un sector fundamental para nuestra economía: llevaremos a cabo una ley integral por la agricultura, la ganadería y la pesca y un pacto por el agua".

13:15 - Anuncia la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. Esta era una exigencia de Ciudadanos. También ampliar a 24 meses la tarifa plana para todos los emprendedores y medidas para potenciar el turismo.

13:12 - "Es necesario hacer reformas y hacerlas ya. Hablemos, negociemos... hasta la extenuación. Hay que hablar de empleo, una y otra vez, y no me cansaré de recordarle. El objetivo prioritario es el empleo. Toda política social empieza por crear empleo", insiste.

13:10 - Asociaciones LGTBi se unen a las protestas.

13:08 - "Tenemos la suerte de vivir en una comunidad maravillosa, pero ante un futuro inestable estamos en una posición inferior", afirma Moreno, que critica la gestión del Gobierno no solo de Susana Díaz, también de Pedro Sánchez. "En 40 años se ha gobernado como si el desempleo fuera algo intrínseco a Andalucía, conviviendo con los peores números...". Deja claro, una vez más, que no hay "recetas mágicas" pero sí reformas necesarias.

13:05 - Juanma Moreno solo recibe los aplausos de los 26 diputados del PP. Los 12 de Vox y los 21 de Ciudadanos escuchan en silencio.

13:01 - Más propuestas: oficina de lucha contra la corrupción, comisión de investigación sobre los fondos de formación, supresión del Consejo Consultivo, reforma de la Cámara de Cuentas, "eliminar los entes innecesarios", proyecto de ley de subvenciones, "acabar con las redes clientelares", reforma de la ley electoral andaluza, ...

13:00 - Primer anuncio: limitación de mandatos a 8 años para el presidente de la Junta y sus consejeros.

13:01 - Defiende la unidad de España y anuncia su deseo de "trabajar sin descanso contra los tópicos y las etiquetas". "Andalucía se opondrá a los privilegios de otros territorios. Ningún andaluz con más derechos que ningún otro español, pero ningún español como más derecho que ningún andaluz".

12:57 - El asiento reservado a Santiago Abascal, vacío.

12:55 - "Este Gobierno debe de ser el de la credibilidad. Hay que dar respuesta a esas ansias de cambio. Movido por ese afán me comprometo a poner en marcha casi un centenar de medidas. Quiero que Andalucía pueda moverse en la buena dirección y que lo andaluces puedan dar lo mejor de sí mismo". Deja claro que no hay "recetas mágicas".

12:53 - "Han sido los andaluces los que han dicho sí al cambio. Andalucía no puede ser moneda de cambio. No caben personalismos. Si obtengo la confianza de esta cámara nacerá un nuevo Gobierno para dignificar las políticas y las instituciones", sigue Moreno Bonilla.

12:50 - Habla de "red clientelar", en referencia a los ERE y pide al PSOE que haga una oposición constructiva como ha hecho el PP en Andalucía. Y denuncia que "hay quienes intentan minar" el nuevo Gobierno "incluso antes de empezar". "Es una grave irresponsabilidad y va contra los principios de cooncordia. Eperaba el mismo respeto institucional que nuestro grupo y yo le hemos proporcionado", añade.

12:46 - "Sería injusto no reconocer que en los últimos 40 años se han hecho cosas buenas. Andalucía ha progresado, pero el progreso ha sido en toda España. Todas las regiones están mejor pero no nosotros, estamos como estábamos. Andalucía no ha recortado la distancia que nos separaba de otras comunidades", continúa, para denunciar la existencia de una "clase dirigente acomodada a estar en el poder" y que en estos años el Gobierno de Susana Díaz "no ha aprovechado el autogobierno y los fondos europeos" para usar el "talento" andaluz.

12:45 - Y en el exterior siguen las protestas:

12:41 - "Quiero hablar con todos y no renuncio a hablar con nadie". De nuevo insiste en dar valor a su acuerdo con Vox. Y recuerda que por primera vez el presidente de la Junta no será un socialista. "Esto es un cambio de ciclo y era necesaria una alternancia".

Afirma que "la democracia es cambio y que nadie debe tenerle miedo a esa democracia". Añade que el cambio en Andalucía será gracias a un pacto de "centro derecha" y que este debe de ser "concilador".

12:37 - Sube a la tribuna Juanma Moreno Bonilla. "Quiero enviar nuestro abrazo a la familia del pequeño Julen con el deseo de que cuanto antes sea rescatado", comienza.

"Queridos diputados, demás personas, gracias por estar aquí en un día tan importante. Este no es un pleno más: el pueblo andaluz ha votado cambio y estamos obligados a cumplir este mandato expresado en las urnas. Quiero dar las gracias a los andaluces por abrir puertas y ventanas. Y es nuestro deber interpretar con acierto la voluntad del pueblo andaluz. Llego aquí con mucha humildad, consciente de que necesito el apoyo de la mayoría de esta cámara".

"Un Gobierno del cambio nos obliga a entendernos sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios", sigue Juanma Moreno, que defiende el apoyo que recibirá de Vox.

12:35 - Arranca el pleno de investidura. Puede verlo aquí. "Bienvenido a esta casa, la casa de todos los andaluces", dice la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

12:29 - Susana Díaz: "Vamos a ser una oposición útil pero muy firme en defensa de los derechos. Hay que respetar la libertad de la gente que se manifiesta porque hay cosas que no están bien. Comparto su mensaje: ni un paso atrás en la defensa de la lucha contra la violencia contra las mujeres. Respeto todas las manifestaciones que se ha producido".

Y responde a Francisco Serrano, de Vox. "Lo que es 'kale borroka' es querer justificar la violencia hacia las mujeres. El terrorismo machista se ha cobrado la vida de más mujeres que ningún otro tipo de terrorismo". Entra en el Parlamento por un lateral.

12:27 - "Es un día es muy importante. Es día de alegría y de no manifestarse", primeras declaraciones de Juanma Moreno antes de inciar el debate de investidura. Entra en el interior de la cámara entre aplausos y recordando a su padre, que falleció hace justo cinco años.

12:26 - Los 12 diputados de Vox son los primeros que ocupan sus escaños.

12:24 - "Es un día histórico y cargado de emoción. Este es el cambio que decidieron las urnas", dice el 'popular' Javier Arenas.

12:20 - Así está ahora mismo el exterior.

12:18 - "He tenido que venir temprano para evitar ser agredido", dice el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. "Es un acto de carácter virulento ante el Parlamento, reflejo de una posición fascista".

12:15 - Los sindicatos se unen a la protesta.

12:09 - Cada vez más mujeres a las puertas del Parlamento.

placeholder (Foto: Isabel Morillo)
(Foto: Isabel Morillo)

12:05 - El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ve en las protestas feministas "el músculo de una sociedad no dispuesta a perder derechos como se avecina"

12:00 - En media hora arranca el debate de investidura. Mañana Juanma Moreno será investido presidente gracias a los votos de Ciudadanos y Vox y hoy desarrollará su plan de Gobierno para los próximos cuatro años.

11:58 - La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, muestra su apoyo a las mujeres que están ahora mismo en el exterior del Parlamento andaluz.

11:55 - Habrá una consejería llamada 'Sanidad y Familias', según confirma Juan Marín. No habrá una consejería dedica a la 'Familia' como pedía Vox.

11:49 - Rosa Aguilar se une a la protesta feminista. Fue consejera en el anterior Gobierno de Susana Díaz.

11:46 - Regeneración, Justicia, Educación, Deportes, Economía, Turismo e Igualdad. Estas son las consejerías que se quedará Ciudadanos.

11:40 - Globos, pancartas, banderolas... para protestar contra las políticas de Vox.

placeholder (Foto: Isabel Morillo)
(Foto: Isabel Morillo)

11:24 - El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, sobre la protesta feminista: “No hay derecho a que se produzca una kale borroka en el Parlamento”

11:14 - 'Ni un paso atrás', lema de la protesta.

placeholder (Foto: Isabel Morillo)
(Foto: Isabel Morillo)

11:12 - Juan Marín confirma que el área de Familias irá incluida en la consejería que sea competente en materia sanitaria, y que también gestionará Atención Temprana, de modo que no habrá un departamento exclusivo como ha reclamado Vox durante las negociaciones con el PP-A.

10:59 - Autobuses fletados por el PSOE llenos de mujeres acaban de llegar al Parlamento.

placeholder (Foto: Isabel Morillo)
(Foto: Isabel Morillo)

10:44 - Este es el mapa de las manifestaciones feministas en España. Llegan incluso París, Toulouse, Berlín...

placeholder

10:38 - Poco a poco cientos de mujeres se acercan al Parlamento andaluz. El PP acusa al PSOE de alentar las protestas por la investidura de Moreno. No se ha producido ningún incidente.

10:26 - Juanma Moreno lleva desde las 9:30 horas ultimando su discurso en su despacho. En dos días ocupará el de la presidencia de la Junta.

10:24 - Albert Rivera reclama al PSOE andaluz que "sepa perder" y desee suerte al próximo Gobierno de la región, con un traspaso de poderes "leal", preguntándose cómo el "partido de los ERE y de los mil millones robados está fletando autobuses por una derrota electoral"; además de lamentar que aquellos que "hoy hacen escrache no se han sentado ni para negociar la Mesa del Parlamento".

"No me parece legítimo que el partido de los ERE, las tasas de abandono escolar, el desempleo o las listas de espera, intente impedir con escraches un gobierno constitucionalista. Es muy viejo y muy rancio, no es propio de España ni de Andalucía", ha afirmado.

10:17 - Juan Marín, próximo vicepresidente de la Junta, pide al PP "cooperación, compromiso y coordinación". En una entrevista en TVE deja claro que el acuerdo entre PP y Vox "no vincula" a Ciudadanos. Una de las primeras medidas que se llevarán a cabo es apostar por la "meritocracia". "Queremos igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo en la Administración. Hay más de 2.000 empleados que son personas de libre designación, es decir, que son designadas porque llevan carné del partido".

placeholder El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín. (EFE)
El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín. (EFE)

10:01 - De hecho, desde PSOE y Adelante Andalucía se está haciendo llamamiento para que las mujeres acudan durante la mañana a las puertas del Parlamento de Andalucía. Los socialistas incluso han fletado autobuses.

9:55 - Dentro del Parlamento andaluz tendrá el lugar el debate pero fuera se concentrarán decenas de colectivos feministas, que han convocado una movilización a las puertas bajo el lema 'Ni un paso atrás en igualdad' en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de Vox. Esta tarde, estas manifestaciones se repetirán en la mayoría de ciudades españolas.

9:51 - Una vez concluido el discurso, se suspenderá la sesión para retomarla mañana, cuando a partir de las 10:00 horas intervendrán los portavoces de las distintas formaciones con un tiempo de 30 minutos. El primero en intervenir será Francisco Serrano, portavoz parlamentario de Vox; a quien seguirá la líder de Adelante Andalucía -coalición que aglutina a Podemos e IU- y coordinadora general del partido morado, Teresa Rodríguez.

Seguidamente será el turno de Cs, comparecencia que estará a cargo de Juan Marín, futuro vicepresidente del Ejecutivo que lidere Moreno; quien intervendrá antes que la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo.

9:48 - Respecto al contenido del discurso de Moreno, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha explicado que irá en la línea en la que se ha basado la campaña electoral, la necesidad de cambio en Andalucía, "un cambio moderado y tranquilo, con un objetivo claro: mejorar la vida de los andaluces, por encima de todo y de cualquier ideología política".

9:45 - ¡Buenos días! Abrimos este directo informativo para contarles la última hora del pleno de investidura, a la que aspira por primera vez un candidato no socialista: el 'popular' Juanma Moreno Bonilla. El debate arrancará a las 12:30 horas, cuando Moreno, sin límite de tiempo, expondrá las líneas generales que marcarán su futuro gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.

18:03 - El portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado, tras la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, que el de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox es "un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas".

Ciudadanos Izquierda Unida Vox Susana Díaz Juan Marín Parlamento de Andalucía Teresa Rodríguez Pedro Sánchez Adelante Andalucía