Es noticia
Sánchez carga de guiños a Andalucía unas cuentas que dependen de Cataluña
  1. España
  2. Andalucía
inversiones territorializadas

Sánchez carga de guiños a Andalucía unas cuentas que dependen de Cataluña

Los Presupuestos Generales del Estado cumplen con la disposición del Estatuto andaluz que vincula inversión y población y dispara las partidas tras aparcar la nueva financiación

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Los Presupuestos Generales del Estado están cargados de guiños políticos a Podemos y a los independentistas catalanes para conseguir su aprobación en el Congreso de los Diputados, más que dudosa en estos momentos. La ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, ya anunció que las cuentas cumplirán con la disposición del Estatuto catalán que vincula inversión con el peso catalán en el PIB y también será así para Andalucía, cuyo Estatuto liga esta partida al peso de la población andaluza, el 18% del total estatal.

Montero, que fue consejera andaluza de Hacienda durante cinco ejercicios presupuestarios, sabe bien que esas disposiciones de los estatutos que condicionan las inversiones del Estado están anuladas por el Tribunal Constitucional. Ella misma recibió en 2013 una misiva de su antecesor en Hacienda, Cristóbal Montoro, dejando claro que el Alto Tribunal había anulado esos preceptos presupuestarios y dejado claro que no podían intervenirse ni condicionarse las cuentas estatales desde las comunidades autónomas. Tras ese fallo, Andalucía nunca pudo recurrir a los tribunales para demandar esa inversión que había incumplido con el Estatuto, que se hizo a imagen y semejanza del catalán.

Foto: María Jesús Montero en rueda de prensa. EFE
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno prevé que la recaudación se dispare en 20.000 millones en 2019
Javier G. Jorrín Rafael Méndez Gráficos: Jesús Escudero

Pese a que la Abogacía del Estado recuerda que ganó ese pulso al Estatut catalán en el Constitucional, los Presupuestos que la ministra de Hacienda despliega hoy en el Congreso no sólo cumplen con Cataluña sino también con Andalucía. Las razones no son por tanto legales sino políticas. Según los números del Ministerio, las cuentas “cumplen con Andalucía”, señalan fuentes del departamento de Hacienda. Contemplan una inversión regionalizable para la comunidad andaluza de 2.132,8 millones de euros, un 17,5% del total y 970 millones de euros más que en 2017. Entonces la inversión para Andalucía fue de 1.157 millones de euros, el 13,4% del total. Ahora crece esa partida, explican desde el Ministerio, un 39,3%.

Los Presupuestos contemplan además un Plan Especial de Empleo que cifran en unos 50 millones de euros. Para compensar la confirmación del Ministerio de que no se abordará la reforma del sistema de financiación autonómica, una exigencia política de primer orden para Andalucía, el Ministerio de Hacienda defiende que la comunidad andaluza mejora todas las partidas del actual modelo de financiación, pasando a recibir 20.249 millones de euros, 1.266,3 millones más que en 2018. Acallará así las críticas por haber aparcado como ministra lo que exigía vehemente como consejera al Gobierno de Mariano Rajoy: la reforma urgente del sistema.

El Ministerio acusa además al Gobierno del PP de haber hecho “trampas” en los presupuestos anteriores computando como inversión para Andalucía partidas sujetas a los convenios firmados con los astilleros que no se imputa en estos Presupuestos como inversión.

Preocupación por la campaña

No es ningún secreto que, como ocurre con la mayoría de barones autonómicos que se enfrentan a las urnas el próximo mayo, tampoco los alcaldes socialistas en Andalucía están cómodos con la idea de que la negociación de los Presupuestos con los nacionalistas catalanes se apodere de toda la campaña electoral. Dirigentes socialistas en Andalucía admiten que sería mejor, en caso de que las cuentas no tuvieran apoyos suficientes para seguir adelante, que decayeran directamente dentro de aproximadamente un mes, en la segunda semana de febrero, con el rechazo de los independentistas en las fase de enmiendas a la totalidad del Congreso.

Tampoco los alcaldes socialistas andaluces están cómodos con que la negociación de los PGE con los nacionalistas catalanes se apodere de la campaña

Políticamente los dirigentes del PSOE temen, tras ver los resultados de las autonómicas en Andalucía, que PP, Cs y Vox prosigan su campaña electoral a lomos del mensaje de que Pedro Sánchez negocia con los independentistas catalanes sus cuentas para poder permanecer en La Moncloa. Entienden que esa idea da réditos a los partidos que la agitan y puede seguir perjudicando los intereses del PSOE en las urnas. Con todo, desde el PSOE andaluz creen que las municipales serán favorables para los socialistas en Andalucía y en España y que los resultados de las autonómicas del pasado 2 de diciembre y la irrupción de Vox sacará a muchos votantes socialistas de la abstención. Desde Moncloa están convencidos de que estos Presupuestos son precisamente el mejor antídoto para luchar contra el ascenso de esos partidos, con medidas muy directas, defienden, para las clases medidas y los más desfavorecidos.

Montero gana protagonismo

Pedro Sánchez, de la mano de la andaluza María Jesús Montero, que antes que ministra fue consejera del Gobierno de Susana Díaz, tiene también en los Presupuestos Generales del Estado una puerta política en Andalucía. Susana Díaz ya ha dejado claro que no se irá y que quiere permanecer como líder de la oposición e incluso aspirar a ser futura candidata. Lo tendrá difícil sin mantener el poder y con un sinfín de nóminas de militantes socialistas que tocarán a su fin cuando entre,a final de esta semana, el nuevo Gobierno. Ahora es Sánchez quien cuenta con el pegamento orgánico que dan unos presupuestos y ocupar el poder desde La Moncloa.

La ministra de Hacienda ha sonado en las últimas semanas como la candidata favorita de Ferraz para suceder a Díaz al frente del PSOE andaluz. Montero no se ha descartado pero también ha intentado en sus declaraciones públicas enfriar esa posibilidad, dejando claro que todo dependerá de la propia decisión que tome Susana Díaz y el PSOE andaluz. Lo que sí ha asegurado es que vendrá a Andalucía a hacer una intensa campaña en las próximas municipales, en las autonómicas no le dieron sitio, y lo podrá hacer con las cuentas estatales en la mano como presentación del programa electoral del PSOE. Ferraz también ha admitido que piensa intervenir en la configuración de esas listas municipales en Andalucía para seguir achicando el espacio de poder a la que será expresidenta andaluza.

Foto: Susana Díaz, durante su comparecencia en la sede del PSOE andaluz, en la calle de San Vicente de Sevilla, este 11 de enero. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Ferraz intervendrá las listas andaluzas para empezar a achicar el espacio de Díaz
Juanma Romero Isabel Morillo. Sevilla

El nuevo Gobierno de PP y Cs en Andalucía tendrá complicado confrontar con los números que consignan las cuentas estatales para la comunidad pero lo harán, sin duda, como ya ocurrió en la campaña de las andaluzas, por las negociaciones que abra el presidente del Gobierno con los nacionalistas catalanes. También podrán exigir, como lo hacía antes el PSOE en la Junta, que se abra cuanto antes la reforma del modelo de financiación autonómica que, hasta la próxima legislatura, está metida en el congelador.

Los Presupuestos Generales del Estado están cargados de guiños políticos a Podemos y a los independentistas catalanes para conseguir su aprobación en el Congreso de los Diputados, más que dudosa en estos momentos. La ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, ya anunció que las cuentas cumplirán con la disposición del Estatuto catalán que vincula inversión con el peso catalán en el PIB y también será así para Andalucía, cuyo Estatuto liga esta partida al peso de la población andaluza, el 18% del total estatal.

Ministerio de Hacienda María Jesús Montero Presupuestos Generales del Estado Cataluña Susana Díaz Noticias de Andalucía
El redactor recomienda