Es noticia
El Gobierno prevé que la recaudación se dispare en 20.000 millones en 2019
  1. España
Confía alcanzar unos ingresos récord

El Gobierno prevé que la recaudación se dispare en 20.000 millones en 2019

El Ejecutivo prevé que la recaudación del Estado se disparará hasta 227.356 millones por el crecimiento y la subida de impuestos. Crece el gasto en dependencia y en pensiones

Foto: María Jesús Montero en rueda de prensa. EFE
María Jesús Montero en rueda de prensa. EFE

El Gobierno ya sabe cuánto dinero tendrá disponible en el Estado para financiar sus políticas de gasto en los Pesupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto estima que la recaudación tributaria aumentará un 9,5% respecto al avance de liquidación del año 2018, una previsión ambiciosa que se basa en el crecimiento de la economía y la subida de impuestos.

El Ministerio de Hacienda ha presupuestado que los ingresos tributarios, antes de la cesión a las administraciones territoriales, alcanzará más de 227.000 millones de euros. Esto significa un crecimiento del 9,5%, esto es, más del doble que el crecimiento potencial de la economía española. En total, el Ejecutivo tendrá 20.000 millones de euros extra de recaudación tributaria. Sirva como comparativa que en los presupuestos de 2018 el Gobierno estimó un incremento de la recaudación de 12.000 millones de euros.

El principal incremento se debe a la recaudación del impuesto sobre sociedades tras la reforma tributaria para aumentar la presión fiscal sobre las grandes empresas. En concreto, el Ministerio de Hacienda confía en que la recaudación de esta figura se disparará en un 14,1%, hasta alcanzar los 27.500 millones de euros. De esta forma, sociedades conseguirá su mejor dato desde la burbuja inmobiliaria. Para ello, establecerá un tipo mínimo del 15% para grandes empresas y del 18% para la banca y empresas de hidrocarburos. A su vez, baja el tipo impositivo al 23% para empresas que facturen menos de un millón de euros. Esta rebaja reducirá la recaudación en 260 millones.

La recaudación por IRPF se incrementará en 4.000 millones de euros, principalmente gracias a la mejora del empleo y los salarios, hasta alcanzar los 86.000 millones de euros, un 5% más. De eso, unos 320 millones salen de una de las medidas que más reclamó Unidos Podemos, el alza del impuesto sobre la renta a las personas con más ingresos. El tramo estatal subirá dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y cuatro puntos para las de más de 300.000 euros. Además, la subida del impuesto de patrimonio debe recaudar 339 millones más.

Hacienda espera el mejor dato en el impuesto de sociedades desde la burbuja inmobiliaria

También espera que se dispare el IVA gracias al incremento del consumo y de los precios. Según sus cálculos, la recaudación de este tributo marcará un récord histórico en 78.000 millones de euros, un 11% más. Las cuentas públicas incluyen tambuén rebajas del IVA al 4% para productos de higiene femenida y del 4% para libros, periódicos y revistas electrónicas, hasta ahora penalizadas respecto a las de papel. Además, los servicios veterinarios tendrán un IVA del 10% frente al 21% actual.

[Sánchez elabora los presupuestos con una previsión de crecimiento más optimista]

Las cuentas para 2019, que están pendientes del apoyo del independentismo catalán para salir adelante, estiman además lo que recaudarán los nuevos impuestos a las tecnológicas (1.200 millones) y la tasa tobin a las trasacciones financieras (800 millones). Los nuevos tributos y la subida de los existentes supondrán una recaudación -si se cumple la previsión- de 5.654 millones. Entre ellos hay apartados redondos como 500 millones pornuevas medidas de lucha contra el fraude.

El Gobierno ha confirmado la subida del impuesto al diésel para acercar su fiscalidad a la de la gasolina y que estuvo en duda hasta última hora. A pesar de los problemas del Gobierno francés para poner en marcha esta medida, el Ejecutivo intentará imponerlo en España, eso sí, sin que afecte al gasóleo profesional, esto es, para los vehículos de gran tonelaje. Esto significa que sí afectará a los autónomos, taxistas y otros transportistas, aunque el Gobierno se ha comprometido a estudiar cómo minimizar el impacto sobre ellos. Según las previsiones de Hacienda, la recaudación de esta fiscalidad verde generará unos ingresos de 670 millones de euros. Estos ingresos se destinarán prioritariamente a “subvencionar las políticas de movilidad sostenible”, ha explicado la ministra María Jesús Montero.

El gasto en pensiones sube en 9.000 millones y la partida que más crece es la dependencia

El Gobierno prevé que el gasto en pensiones en el próximo año se incremente en nada menos que 9.000 millones de euros, lo que significa un avance del 6,2%. De esta forma, el gasto en las diversas pensiones se llevará este año algo más del 42% del gasto consolidado del Estado y la Seguridad Social. Esta cuantía servirá para financiar la subida general de las pensiones un 1,6%, además del incremento del 3% de las mínimas y no contributivas y del 4% de las de viudedad (en la base reguladora). Además, también pagará el incremento inercial de la nómina mensual de las prestaciones como consecuencia del envejecimiento y del mayor coste de las nuevas altas, que son superiores a la pensión media.

La partida que más crece es la destinada a la dependencia, con un avance del 59,3% el próximo año. Este incremento, contemplado en el acuerdo del Gobierno con Unidos Podemos, permitirá elevar el gasto del Estado en esta protección hasta 2.200 millones de euros. Además, las ayudas a la familia para combatir la pobreza suben en 320 millones, las becas suben un 10% hasta los 1.600 millones y habrá más de 200 millones para luchar contra la violencia de género.

La financiación de las comunidades autónomas también se incrementa como consecuencia de la mejora en las previsiones de recaudación. En concreto, el Estado transferirá 110.570 millones a las regiones, un 6,2% más que en 2018. Por su parte, la financiación a las entidades locales (ayuntamientos, provincias, etc.) se incrementa un 7,6% hasta 19.329 millones.

El Gobierno ya sabe cuánto dinero tendrá disponible en el Estado para financiar sus políticas de gasto en los Pesupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto estima que la recaudación tributaria aumentará un 9,5% respecto al avance de liquidación del año 2018, una previsión ambiciosa que se basa en el crecimiento de la economía y la subida de impuestos.

Presupuestos Generales del Estado Ministerio de Hacienda Administraciones Públicas IVA IRPF María Jesús Montero
El redactor recomienda