Es noticia
Málaga capital, nueva guardería de la droga
  1. España
  2. Andalucía
el miércoles se incautaron 6.000 k de cocaína

Málaga capital, nueva guardería de la droga

El territorio del negocio de los narcos se amplía. Del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol y, en concreto, de Marbella a la segunda ciudad más importante de Andalucía

Foto: Cinco toneladas de cocaína oculta en el polígono industrial Santa Teresa de Málaga. (EFE)
Cinco toneladas de cocaína oculta en el polígono industrial Santa Teresa de Málaga. (EFE)

El territorio del negocio se amplía. Del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol y, en concreto, a Marbella. Ahora el radio de acción se prolonga 54 kilómetros más al Este, a Málaga capital. La segunda ciudad más importante de Andalucía centra ahora el nuevo campo de operaciones de los narcotraficantes. Málaga, guardería de la droga del sur de Europa.

Intervienen 6.000 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de plátanos

"Es cierto, cada vez es más refugio para los mafiosos. Es una ciudad muy bien comunicada, cómoda para vivir, y que gusta a los extranjeros. Se ha producido un incremento desde hace un par de años", subraya en declaraciones a El Confidencial el fiscal delegado antidroga de Málaga, Fernando Bentabol.

Foto: Bananas.

El alijo que este miércoles se incautó en Málaga capital confirma este escenario. Son 6.000 kilos de cocaína, el segundo alijo más grande de Europa de este año. También se han intervenido 300.000 euros en efectivo. Fue en el polígono de Santa Teresa, en la zona oeste de la ciudad, donde se produjo el golpe. La droga estaba en un cargamento de bananas. Por el momento, hay 16 detenidos que se encuentran en dependencias judiciales y continúan las investigaciones por si hay posibles detenciones posteriores.

En la operación se produjeron 20 registros y la mayoría de las personas (13 de los 16) eran holandeses. También había un español, un francés y un esloveno. Introducían la droga por el puerto de Setubal (Portugal) y la mercancía se dirigía al centro de Europa, principalmente a Holanda. Ahora mismo se investiga el patrimonio y la rama económica. El comisario de la Policía Nacional de Málaga, Francisco López, dijo que Málaga "no era un buen sitio para los narcos". "Estamos teniendo éxito y vendrán más triunfos, seguro, gracias a nuestra especialización", afirmó.

Precio de hasta 1.000 millones

La investigación ha durado un año. Los arrestados contaban con contactos con narcotraficantes, habían estado detenidos y tenían vinculaciones anteriores con el tráfico de droga. La organización contaba en su infraestructura con una nave en Badajoz. El valor de la droga podría alcanzar un precio en el mercado de hasta 1.000 millones de euros, según el comisario Santos Bernal, jefe de la Udyco central. Las actuaciones están coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional.

No es este el único gran alijo en lo que va de año con conexión malagueña. El pasado mes de abril interceptaron casi 9.000 kilos en el puerto de Algeciras, el mayor alijo de la historia de España, cuyo destino era una empresa situada en la calle Escritora Carmen Martín Gaite, en el polígono El Viso de Málaga. Fue uno de los primeros pasos que visibilizaron esta nueva guardería.

placeholder
Aeropuerto de Málaga.

"Aquí hay mucho más movimiento del que se descubre, desde luego. Y las organizaciones que operan transcienden del ámbito de España en la mayoría de las ocasiones", subraya Bentabol. Los narcotraficantes están viendo las 'ventajas' de esconderse y operar en la capital malagueña frente a Marbella. Pasan más desapercibidos y las pesquisas se prolongan durante mucho más tiempo.

Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por este diario, tras esta operación del miércoles se llevaba "más de un año de trabajo", coordinado por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

"Una investigación de blanqueo dura medio año y con más medios técnicos y humanos lo podríamos agilizar todo mucho más"

La Fiscalía cree que aún queda mucho en ganar esta guerra. Y que la principal batalla debería centrarse en este momento en el punto de vista económico, en especial, en la lucha contra el blanqueo de capitales. El problema radica en que se trata de investigaciones muy extensas, que abarcan a otros países. "Una investigación de blanqueo dura medio año y con más medios técnicos y humanos lo podríamos agilizar todo mucho más". En Málaga solo el fiscal delegado tiene dedicación plena. Cuenta con otros dos fiscales a tiempo parcial, además del fiscal a tiempo completo de Marbella. "Necesitaríamos como mínimo tres personas más".

Como ya publicó El Confidencial el pasado mes de mayo, en la ciudad costasoleña han reaparecido los tiroteos, secuestros y... muertos. Sigue siendo refugio de los mafiosos "más peligrosos de toda Europa", según la policía. Ricardo (no es su nombre verdadero) lleva muchos años desplazado a la zona. Conoce a la perfección el territorio que abarca de Torremolinos al Campo de Gibraltar.

Afloran los 'vuelcos'

"Aquí está lo más granado de toda Europa, mientras el negocio fluye, y el de los 'malos' fluye muy bien, y mientras no haya problemas no se meten con nadie. El problema es cuando empiezan a robarse entre ellos, se engañan o hay sospechas, como alguno saliendo de la comunión de su hijo. Eso claro que llama la atención, pero no hay nada especial".

"Para todo lo que hay", continúa Ricardo, "en la Costa del Sol no pasa nada". Los ‘vuelcos’ (los robos de droga entre bandas) afloran. Si consiguen incautar 1.000 kilos de hachís, pueden vender cada kilo a 3.000 euros y conseguir tres millones de euros. Imagínate el rendimiento que puede dar cada 'vuelco'".

El territorio del negocio se amplía. Del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol y, en concreto, a Marbella. Ahora el radio de acción se prolonga 54 kilómetros más al Este, a Málaga capital. La segunda ciudad más importante de Andalucía centra ahora el nuevo campo de operaciones de los narcotraficantes. Málaga, guardería de la droga del sur de Europa.

Blanqueo Gibraltar Marbella Málaga Algeciras Drogas UCO Noticias de Andalucía
El redactor recomienda