Es noticia
El 77% de los andaluces cree que es necesario un cambio de partido en la Junta
  1. España
  2. Andalucía
ENCUESTA INSTITUTO IMOP INSIGHTS: ELECCIONES ANDALUZAS

El 77% de los andaluces cree que es necesario un cambio de partido en la Junta

Ninguna formación aprueba el examen de los ciudadanos, que muestran un claro malestar con la acción del Ejecutivo de Susana Díaz y de todos los partidos en la oposición

Foto: Susana Díaz y Pedro Sánchez durante la reunión del comité director del PSOE-A celebrada el sábado. (EFE)
Susana Díaz y Pedro Sánchez durante la reunión del comité director del PSOE-A celebrada el sábado. (EFE)

Los andaluces piden una renovación. Eso es lo que dice la encuesta elaborada por el Instituto IMOP para El Confidencial a partir de 1.019 entrevistas telefónicas realizadas del 15 al 17 de octubre de 2018. El 77% de los encuestados cree que se necesita un cambio de partido en el gobierno de la Comunidad Autónoma. Una renovación que incluso defiende el 45% de los votantes del PSOE en las últimas andaluzas de 2015.

Entre los votantes del PP esa petición de alternancia se dispara al 96,1%, entre los de Cs al 92,7% y entre quienes optaron por Podemos en 2015 se eleva al 86,6%. La permanencia del PSOE durante 36 años ininterrumpidos en el poder en Andalucía es uno de los ejes centrales de esta campaña electoral que comenzará oficialmente el próximo noviembre pero que ya tiene a todos los partidos a revienta calderas. Si el PSOE vuelve a gobernar tras los comicios del 2 de diciembre, sumará 40 años al frente de la Junta sin alternancia, un récord que no se conoce en ninguna otra Comunidad española y en regiones contadas de Europa como la alemana Baviera.

Apenas se perciben diferencias en el perfil de quienes piden un cambio político en Andalucía. La cifra baja al 60,8% entre los mayores de 65 años y se mantiene por encima del 75% para el resto de franjas de edad. Los valores más altos pidiendo renovación se sitúan entre los electores de 25 a 44 años, por encima del 80%.

placeholder El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Antonio Marín Lozano. (EFE)
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Antonio Marín Lozano. (EFE)

Sensación de que el PSOE volverá a ganar

Sin embargo, pese a ese deseo de cambio que refleja la encuesta del Instituto IMOP para El Confidencial, la sensación dominante entre la mayoría de los consultados es que volverá a ganar el PSOE. Algo que se repite incluso entre votantes de otras formaciones políticas.

Ninguno de los partidos que concurren a las urnas el 2 de diciembre en Andalucía aprueba el examen de los encuestados. Los datos evidencian un claro malestar con el Gobierno y el resto de formaciones. Especialmente crítica es la valoración de la oposición que ejercen PP y Podemos. Por cada persona que da una buena nota a estos partidos, hay tres que dan una valoración mala o muy mala. La relación es de uno a dos para PSOE e IU y de 1 a 1,5 para Ciudadanos. El menor malestar con la formación naranja podría explicar el auge del partido de Albert Rivera que señala este sondeo.

El 59,6% de encuestados califica de mala o muy mala la actuación del PSOE de Andalucía y el 61,6% tiene la misma opinión del PP. El 63,7% ve mala o muy mala la oposición que ejerce Podemos y el 54,8% da esa misma mala nota a Izquierda Unida. En el caso de Ciudadanos, el 48,6% califica en negativo el papel de este partido.

placeholder Susana Díaz, durante su intervención en la reunión del comité director del PSOE-A. (EFE)
Susana Díaz, durante su intervención en la reunión del comité director del PSOE-A. (EFE)

Enfado de los ciudadanos

La candidata socialista ya ha avanzado que hará una campaña "sin responder a insultos" y alejada del "barrizal" del que culpa a los partidos a la derecha, PP y Cs y a sus líderes nacionales, Pablo Casado y Albert Rivera. Los socialistas han detectado ese malestar que está instalado en la ciudadanía y apuestan por una campaña de perfil bajo que venda "alegría" y "felicidad" frente a otras estrategias mucho más duras. Como es ya un clásico en las campañas andaluzas, dirigentes del PP nacional han realizado declaraciones sobre Andalucía que los socialistas tachan de "ofensas", "insultos" y "ataques". Susana Díaz no deja de pedir que se venga a "hablar bien de Andalucía" mientras que en el PP reprueban esta "patrimonialización" y dejan claro que criticar 36 años de gestión socialista no es insultar a los andaluces.

Hay que recordar que Cs fue el único partido que salvó a Andalucía de repetir elecciones en 2015 y brindó sus votos para que Susana Díaz fuera investida presidenta tras 80 días de bloqueo político. La formación naranja ha sido socio preferente del PSOE esta legislatura y de su mano se aprobaron los tres últimos presupuestos autonómicos. En septiembre, el candidato de Cs, Juan Marín, dio por roto el pacto y en días posteriores aseguró que no volverán a prestar apoyo a Susana Díaz aunque eso conlleve repetir las elecciones. Cs calibra que su batalla está a la derecha del PSOE, frente al PP, y Albert Rivera quiere que en las andaluzas se termine el 'efecto Casado' del que hablan los populares tras la llegada del nuevo presidente del partido.

Mala nota para la presidenta

Susana Díaz no escapa a la mala nota que reciben todos los partidos políticos. Solo el 29% de encuestados aprueba la gestión de la líder socialista como presidenta de la Junta de Andalucía. El 65,5% desaprueba su labor en la Junta. Quienes mayoritariamente apoyan la gestión de Díaz son los votantes de su partido, que la respaldan en un 59,9%.

El deterioro de los servicios públicos como consecuencia de la crisis económica y los ajustes y recortes impuestos en los últimos años forman parte también de los argumentos de la oposición en esta campaña electoral contra Díaz. Sobre todo, con la Sanidad, "la joya de la corona" del PSOE andaluz, y la Educación en el punto de mira. Durante los peores años de la crisis, los socialistas andaluces defendieron que en la comunidad no se habían cerrado hospitales ni privatizado ni echado a profesionales públicos, pero el personal sanitario, y también quienes ejercen en las aulas, llevan mucho tiempo en pie de guerra y alertando de los recortes encubiertos.

El sondeo elaborado por el instituto IMOP para El Confidencial señala que en las próximas elecciones de Andalucía el PSOE se desploma pero podría gobernar con Cs o Adelante Andalucía. El PP se hunde y Cs registra el mejor resultado y la subida más importante en votos respecto a 2015.

Ficha técnica

- Universo: personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones andaluzas.

- Tamaño muestral: 1.019 entrevistas.

- Diseño muestral:

   Teléfono fijo:

             Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de  hábitat y provincia con distribución proporcional.

             Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.

             Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

    Teléfono móvil: selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

- Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 40 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x provincia y equipamiento telefónico en el hogar.

- Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

- Fechas de campo: del 15 al 17 de octubre de 2018.

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

         IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. 

         IMOP cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Los andaluces piden una renovación. Eso es lo que dice la encuesta elaborada por el Instituto IMOP para El Confidencial a partir de 1.019 entrevistas telefónicas realizadas del 15 al 17 de octubre de 2018. El 77% de los encuestados cree que se necesita un cambio de partido en el gobierno de la Comunidad Autónoma. Una renovación que incluso defiende el 45% de los votantes del PSOE en las últimas andaluzas de 2015.

Susana Díaz
El redactor recomienda