encuentro en Málaga

Valls pide "tiempo" sobre su candidatura a alcalde de Barcelona: "Me lo estoy pensando"

El ex primer ministro francés no da fecha de su presentación a la Alcaldía y amaga con hacerlo sin el paraguas de Cs. "Hay que ir más lejos de las fronteras de los partidos"

Foto: Manuel Valls, en un acto organizado por Ciudadanos en Pama el pasado mes de julio (Efe).
Manuel Valls, en un acto organizado por Ciudadanos en Pama el pasado mes de julio (Efe).

Manuel Valls aún no tiene fecha. Pide más margen. “Dejadme un poco de tiempo; me lo estoy pensando”. Todo indica que Valls se presentará como candidato a la Alcaldía de Barcelona, aunque esta mañana, en Málaga, ha dejado caer que no lo hará bajo el paraguas de Ciudadanos, a pesar del apoyo expreso (incluso entusiasta) de Albert Rivera e Inés Arrimadas. Prefiere el ex primer ministro de Francia a fórmula de una agrupación de electores, al estilo de Manuela Carmena en Madrid. "Hay que ir más lejos de las fronteras de los partidos", resaltó.

Valls, en un encuentro organizado por el diario ‘Sur’, remarcó la necesidad de conseguir para su candidatura un clima de “optimismo e ilusión, pero aún no he dicho como candidato”, aclaró. “Barcelona tiene todo para recuperar fuerza, pero debe pensar su papel como una gran ciudad española a través de un diálogo muy potente con Madrid y Madrid también tiene que pensar a Barcelona como una fuerza más para España”.

Se muestra partidario de que los grandes partidos constitucionalistas elaboren “un gran esfuerzo” para pactar. “Hay que regular el Estado del Bienestar. Estamos en un momento no solo de debate político; la crisis de la democracia es más profunda de lo que pensamos y no solo es un problema social”, destacó.

“Lo más preocupante en Cataluña es la división de las familias, que no se hablan". "Y aunque la situación no es la misma que la del País Vasco, a muchos amigos catalanes les regalo la novela ‘Patria’, de Fernando Aramburu“. “El veneno del odio puede producir cosas muy peligrosas. Cuando en tu propia familia la gente ya no te habla, y, según ellos, o eres independentista o eres facha, ya no hay diálogo posible”.

Sobre la prisión de políticos catalanes resaltó: “Es muy duro para los que están en la cárcel. Los juicios llegarán

Sostiene Valls que en un diálogo las dos partes tienen que ir con predisposición. A su juicio, el proyecto independentista ha fracasado por el discurso del rey Felipe VI, por la respuesta de las empresa, las manifestaciones de octubre y la respuesta de Europa. Sobre la prisión de políticos catalanes resaltó: “Es muy duro para los que están en la cárcel. Los juicios llegarán, pero el político no debe comentar las decisiones de la justicia”.

El ex ministro del Interior francés abogó por la necesidad de que España haga falta “más patriotismo, el país a un país de lo suyo. Sería un nuevo patriotismo, muy generoso. Hay que impulsar la unidad del país con sus culturas y autonomías de idiomas, pero no debe ser una ruptura, porque hay peligro de ruptura en España”.

No quiso opinar sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El debate político en el mundo es mediocre. Cuidado que la tesis doctoral de Sánchez sea el debate más importante del mundo”, alertó antes de exhibir que no es una persona “naif”. “Esta mañana he practicado media hora de boxeo. “Me gusta la pelea, y si me dan golpes los devuelvo”. Y la decisión de presentarse, ¿para cuándo? “El día que venga”, remató.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios