MILES DE CIUDADANOS ACUDEN A la MANIFESTACIÓN

Societat Civil junta a Manuel Valls y Rivera en la marcha que pedía más 'seny' y un Govern

En la protesta en Barcelona también participaron dirigentes del PP y el PSC, así como el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo

Foto: Valls y Rivera en la manifestación de este domingo en Barcelona. (EFE)
Valls y Rivera en la manifestación de este domingo en Barcelona. (EFE)

Varios miles de personas han participado este domingo en la manifestación que Societat Civil Catalana (SCC) había convocado en Barcelona bajo el lema "Ahora más que nunca, 'seny'" para denunciar la situación de bloqueo de la política catalana, que sigue sin Govern tres meses después de las elecciones autonómicas. El cálculo de la asistencia de la Guardia Urbana se estanca en 7.000 manifestantes mientras que los convocantes elevan la concurrencia a 20.000.

El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls encabezó esta manifestación, en la que también participaron dirigentes de Ciudadanos, el PSC y el PPC, así como el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y la actriz Rosa María Sardà, entre otras personalidades. La marcha se había iniciado poco después de las 12:15 horas en la avenida Marquès de Argentera y ha finalizado a pocos metros, frente a la estación de Francia, donde estaba situado el escenario, junto al Parque de la Ciutadella.

Societat Civil junta a Manuel Valls y Rivera en la marcha que pedía más 'seny' y un Govern

Valls, que hizo el discurso más aclamado, cargó contra el independentismo al considerar que es un proyecto excluyente. "Cambiar las fronteras, un proyecto que dice a los otros que no estáis con nosotros, este nacionalismo es guerra".

Cabecera de la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona. (EFE)
Cabecera de la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona. (EFE)

Sardà llamó a la convivencia y exigió diálogo al Gobierno central para poder encaminar una solución a la situación en Cataluña. Por su parte Villarejo desterró la posibilidad de que los partidos independentistas puedan en algún momento gobernar en Cataluña porque hasta el momento han tomado solo decisiones que ha tachado de tiránicas. Y ha rematado con un mensaje de hartazgo de "ser gobernado por un partido delincuente".

Los asistentes a la marcha en Barcelona corearon consignas como "Que no nos engañen, Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión"

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "Estamos hartos" y "Som Catalunya, somos España", carteles en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y multitud de banderas españolas, catalanas y europeas, y corearon consignas como "Que no nos engañen, Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión". Todo ello en un mar de banderas españolas, de la Unión Europea y senyeras, entre las que tampoco han faltado los símbolos de Tabarnia.

A la convocatoria han acudido dirigentes del PP como Xavier García Albiol, Andrea Levy, la ministra Dolors Montserrat y Enric Millo; de Ciudadanos, como Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, y del PSC, como Miquel Iceta, Salvador Illa, Núria Marín y Carles Ruiz. También ha intervenido el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, y el presidente, José Rosiñol, que han abogado por acabar con el proceso independentista y han avisado de que "un gobierno solo para los independentistas obligaría al Gobierno a mantener medidas que luego no gustan".

Desfile de banderas de España y senyeras en Barcelona. (Reuters)
Desfile de banderas de España y senyeras en Barcelona. (Reuters)

Otro de los más aclamados ha sido el exdiputado de Cs en el Parlament, Jordi Cañas, que ha celebrado que "las sonrisas han cambiado de bando" porque cree que los contrarios a la independencia se están movilizando, y el líder de la formación, Albert Rivera, ha defendido en declaraciones a los medios que su partido seguirá batallando en la calle y en las instituciones para gobernar en Cataluña.

También han hablado antes de la marcha Albiol, que ha reivindicado que la manifestación tenía la "voluntad de coser la división y las heridas" de la sociedad, e Iceta, que ha explicado que ha salido a la calle para expresar su indignación porque no hay Govern.

Societat Civil Catalana también había convocado para este sábado una concentración en la plaza Colón de Madrid bajo el lema "Dos colores, un sentimiento", pero la acabó posponiendo debido a las malas condiciones meteorológicas.

Al final del acto han sonado diferentes himnos para expresar las tres identidades que reivindica SCC: 'El cant de la senyera', con el que se ha ondeado una 'senyera', el 'Himno de la alegría' con la bandera de la UE, y el himno de España, con una bandera española.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios