Es noticia
Rodríguez da por ganada la autonomía de Podemos Andalucía frente a Iglesias
  1. España
  2. Andalucía
primarias andaluzas

Rodríguez da por ganada la autonomía de Podemos Andalucía frente a Iglesias

La líder del partido tras ganar las primarias con un 75% de votos advierte a Madrid de que seguirá en su confluencia con IU y dará un "impulso andalucista" al proyecto

Foto: La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

¿Y ahora qué? Esa es la pregunta después de que la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se haya impuesto con el 75% de los votos en unas primarias frente a la candidata Isabel Franco, con el apoyo de la dirección estatal de Pablo Iglesias y el apoyo expreso del secretario de Organización, Pablo Echenique.

Rodríguez compareció tras conocer su abultada victoria con un mensaje claro. Da por conquistada la autonomía de Podemos Andalucía por la vía de los hechos y tras el refrendo de los inscritos de Podemos. Y seguirá avanzando en la confluencia con Izquierda Unida según el modelo aprobado en Andalucía y no conforme a las reglas impuestos por la ejecutiva estatal.

"El 28-F de Podemos"

“Se trataba de alcanzar la mayoría de edad. Se trataba de una especie de 28-F de Podemos”, sostuvo la responsable del partido en Andalucía, aludiendo al momento en el que la comunidad conquistó su autonomía política y rechazó una España a dos velocidades. A partir de ahora dará al proyecto “un nuevo impulso andalucista” y avanzará en una confluencia abierta, donde las siglas de Podemos no tienen que ser las que manden sobre las demás. “La autonomía no se mendiga, se conquista y nos la hemos ganado”, aseguró.

Foto: La coordinadora regional de Podemos, Teresa Rodríguez (d), y la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco. (EFE)

Ahora, la dirigente de Podemos deberá someterse a otro proceso de primarias, en esta ocasión conjunta con IU para proclamarse definitivamente candidata a la Junta de Andalucía. La dirección del partido no apoya esta convocatoria conjunta.

El espaldarazo recibido por Teresa Rodríguez frente a las tesis de Pablo Iglesias desde Madrid le da vía libre, según ha manifestado, para avanzar en un partido en Andalucía con más autonomía y más capacidad de decisión política. También se siente libre la líder andaluza para decidir sobre la política de pactos y volvió a dejar claro que no entrará en ningún gobierno con el PSOE de Susana Díaz y que sólo le darán apoyo puntual si se trata de impedir que la derecha llegue al poder en Andalucía, pero nada más. “Somos la alternativa al ‘susanismo’”, declaró.

Mareas y comunes

El modelo defendido por la cúpula del partido en Andalucía se parece más al de las mareas en Galicia o los comunes de Cataluña, donde Podemos está integrada en una amalgama de siglas de izquierdas. La dirigente andaluza dijo no temer que Pablo Iglesias decida la intervención del partido en Andalucía tras su rotunda victoria. “No lo temía ayer ni lo temo en este momento”, aseguró, defendiendo que la decisión la han tomado los militantes. Han votado 11.522 de los 14.800 inscritos, con una participación del 77% del censo.

placeholder La coordinadora regional de Podemos,Teresa Rodríguez (d), y la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco (i). (EFE)
La coordinadora regional de Podemos,Teresa Rodríguez (d), y la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco (i). (EFE)

La líder del partido proclamó que van a ser la referencia del “nuevo andalucismo”, que es justo “la Andalucía que no sale en Canal Sur”, dijo Rodríguez. Se mostró además convencida de que su victoria ayudará a Podemos a ganar votos en clave de elecciones generales. “Las elecciones en España no se ganan sin Andalucía”, sentenció.

CIF propio

Teresa Rodríguez se ratificó como secretaria general de Podemos Andalucía en unas primrias hace año y medio y ahora vuelve a ganarle el pulso a Madrid convirtiéndose en la favorita de las bases para ser la candidata a la Junta. En su programa llevaba una mayor independencia del partido en Andalucía frente a Madrid, con control sobre el censo, la caja, las listas y CIF propio. En este tiempo desde la dirección estatal no han cedido ni un milímetro a estas reivindicaciones. Ahora, Rodríguez da por hecho que han ganado esa autonomía por la vía de los hechos. Ha recibido felicitaciones del consejo ciudadano estatal pero no espera la bendición de ningún ‘jefe’ desde Madrid para seguir avanzado en su modelo.

Confió además en que la dirección estatal deje de alertar de que va a romper Podemos y escindir al partido en Andalucía. Acudirán a las autonómicas en un confluencia con IU y otros partidos de izquierda que, de momento, se llama “Adelante Andalucía”. También ha pedido grupo propio de los diputados andaluces en el Congreso.

Lo más parecido que ha ocurrido en el partido morado se registró en Cataluña en octubre de 2017, cuando Podem desobedeció a Pablo Iglesias y negoció una confluencia electoral con todas las fuerzas independentistas. Iglesias ordenó la intervención del partido, desalojó a la dirección y convocó un referéndum para que decidieran las bases. Andalucía recuerda que aquí ya se han pronunciado las bases con claridad y aseguran no tener ningún temor a que Iglesias cree una gestora. “Con un 75% de apoyo de los inscritos, ¿aquí en Andalucía también van a hablar de limpieza democrática?”, se preguntaba un dirigente de la dirección andaluza aludiendo a lo que ocurrió en Cataluña y alejando el fantasma de la intervención.

¿Y ahora qué? Esa es la pregunta después de que la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se haya impuesto con el 75% de los votos en unas primarias frente a la candidata Isabel Franco, con el apoyo de la dirección estatal de Pablo Iglesias y el apoyo expreso del secretario de Organización, Pablo Echenique.

Teresa Rodríguez Izquierda Unida
El redactor recomienda