Es noticia
Menú
Podemos Andalucía libra una pelea por el control del aparato: Teresa vs. Pablo
  1. España
  2. Andalucía
DEBATE EN LAS PRIMARIAS

Podemos Andalucía libra una pelea por el control del aparato: Teresa vs. Pablo

Isabel Franco y Teresa Rodríguez discrepan del modelo de partido, critican "personalismos" y el enfrentamiento entre "familias" y discuten por la confluencia electoral con IU

Foto: La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)
La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

El debate de primarias de Podemos Andalucía empezó con guante blanco pero tuvo momentos de tierra quemada. El punto álgido llegó cuando la candidata Isabel Franco denunció "presiones" y "llamadas" en algunos municipios para que se apoye una candidatura concreta. "Con argumentos falaces, no", respondió Teresa Rodríguez, llamando a pensar en el día después de esta contienda interna que no tiene pinta de final feliz.

El encuentro reveló a las claras que en Podemos hay una pugna interna por el modelo de partido, el control del aparato y la próxima confluencia electoral con Izquierda Unida. La candidata apoyada por la dirección estatal de Pablo Iglesias, la diputada Isabel Franco, pidió a su rival que dejara a las claras si está pidiendo un modelo como los comunes en Cataluña, donde Podemos está diluido dentro de otra gran marca electoral. "Si quieres eso, dilo", insistió. Hay que recordar que el partido catalán acabó intervenido por Pablo Iglesias en un polémico 155 aplicado a la propia organización.

Foto: La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, defendió que quiere "un proceso propio, ni a la catalana, ni a la gallega ni a la madrileña", aseguró, para acto seguido pedir que los diputados andaluces puedan formar grupo propio en el Congreso. "¿Ha desaparecido Podem en Cataluña?", preguntó dejando entrever que efectivamente es su modelo.

"Aquí todo es 'yo voy con Teresa', dejemos a un lado los personalismos", se quejó Franco. "Cuidado con atacar las baronías porque al final es ir a una monarquía, que tampoco es nuestro modelo", replicó Rodríguez aludiendo sin decirlo a esa queja por el 'cesarismo' de Pablo Iglesias.

Una vez más, la candidata apoyada por la dirección estatal acusó a su rival de haber registrado un partido, Marea Andaluza, a espaldas de la organización y del que se enteraron por la prensa. "Cuando alguien anuncia que si pierde estas primarias se va de Podemos, debería poder decir donde irá", dijo Franco insinuando que preparan un desembarco en un nuevo partido.

Las dos candidatas se vieron las caras un día después de un tenso cruce de reproches en las redes sociales. Franco llegó a anunciar que no acudiría al debate después de que la líder andaluza hiciera unas declaraciones en las que se quejaba de que se esté tratando de señalar a las personas "como los nazis". "Nunca había visto tanta agresividad en redes en unas primarias", dijo la dirigente andaluza. Una insinuación con la que, según después trató de explicar, no se refería a la dirección de Podemos sino a los ataques que recibe desde fuera de la organización. "No iré si no se retracta", advirtió Franco, quien este viernes agradeció a su compañera "especialmente" que pidiera perdón. "Te honra", le dijo en el arranque, tratando de suavizar el ambiente y mientras ambas se sonreían.

"Hay que ir en coalición no con una marca diferente y el nombre de Podemos tiene que ser protagonista en la marca electoral y también en la papeleta"

Isabel Franco dimitió como miembro de la ejecutiva de Podemos Andalucía para lanzar una candidatura rival a la de Teresa Rodríguez con el nombre 'Defender Podemos'. Cuenta con el apoyo expreso del secretario de Organización, Pablo Echenique, que no ha cesado en avisar de "la alarma" que existe en la dirección nacional ante una posible escisión del partido en Andalucía. Franco, que es diputada en el Congreso, es la candidata 'pablista' y su discurso se ha centrado estos días de campaña en alertar de la intención de su rival de diluir Podemos Andalucía en otros partidos. Detrás está la confluencia sellada con IU en Andalucía, sin cumplir órdenes como mantener las siglas de Podemos por encima de cualquier otra.

"Podemos Andalucía tiene que seguir manteniendo su esencia y las decisiones deben ser de los inscritos", sostuvo Franco. Aseguró que están a favor de la confluencia pero como la decidieron en marzo un 92% de inscritos en Andalucía. "Hay que ir en coalición electoral, no con una marca diferente, y el nombre de Podemos tiene que ser protagonista en la marca electoral y también en la papeleta", insistió. Dejó claro que IU tendría que tener la misma visibilidad que otros partidos como Equo.

La secretaria general de Podemos Andalucía recordó que hay un documento aprobado por unanimidad de la ejecutiva y el consejo ciudadano que dar "el imperativo" de hacer un modelo de partido descentralizado. "Hay el sentimiento de que Podemos es una fuerza política muy madrileña", explicó Rodríguez, convencida de que falta "sentimiento andalucista". "Andalucía tiene que aparecer en la marca electoral", defendió. Concluyó además que parte de los votos de IU se perdieron en la confluencia con Unidos Podemos porque esta formación parecía como "demasiado subalterna".

placeholder El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Una parte de votantes desencantados

"Cuando me reuní con Echenique le dije: 'Si me das un nombre que tenga Andalucía, Podemos e IU, te lo compro'. Pero estoy esperando", dijo Rodríguez. Otra de sus tesis apuntó que hay parte de votantes socialistas desencantados que "se sienten atraídos por la confluencia, pero no por Podemos o IU, sino por la confluencia porque eso no lo consideran una traición", dijo.

"Ya está bien de repartir carnés de andalucista o de estatalista. Ya está bien de falsos debates y de repartir carnés", replicó Franco, "hay que huir de las peleas entre familias, de las etiquetas y de los personalismos". La diputada nacional aseguró que dimitió porque preguntó por la confluencia y le dijeron que no había novedad y esa misma semana se presentó en rueda de prensa con la plataforma 'Adelante Andalucía'. "Yo estoy en Podemos porque era lo que decía la gente", aseguró Franco, molesta porque el ámbito de decisión salga de Podemos. "No se pueden decidir las cosas entre seis fuera de Podemos", reprochó a su rival.

Teresa Rodríguez avisó días atrás de que dará un paso atrás si pierde estas primarias. A su juicio se libran dos cosas fundamentales, el control del partido y las políticas de pactos con el PSOE. La secretaria general de Podemos lleva dos años pidiendo, sin éxito, autonomía política y mayoría de edad frente a la cúpula estatal. Además dejó claro que no se subordinará al PSOE en un momento en el que Pablo Iglesias pacta con Pedro Sánchez y propone la entrada de Podemos en los gobiernos socialistas. Hábilmente ella durante todo el debate eludió atacar al socialismo para despreciar al "susanismo".

El debate de primarias de Podemos Andalucía empezó con guante blanco pero tuvo momentos de tierra quemada. El punto álgido llegó cuando la candidata Isabel Franco denunció "presiones" y "llamadas" en algunos municipios para que se apoye una candidatura concreta. "Con argumentos falaces, no", respondió Teresa Rodríguez, llamando a pensar en el día después de esta contienda interna que no tiene pinta de final feliz.

Teresa Rodríguez Pablo Echenique
El redactor recomienda