Es noticia
Los franciscanos se van de Lorca siete años después del gran terremoto
  1. España
  2. Andalucía
Llevaban en el municipio desde el siglo XV

Los franciscanos se van de Lorca siete años después del gran terremoto

La torre, una escalinata y la segunda planta del santuario, sin arreglar. Aseguran que no está en ruinas, pero aún faltan 500.000 € para su puesta a punto. Los daños son evidentes

Foto: Torre y tejados de la ermita de la Virgen de las Huertas, un año después del terremoto. (EFE)
Torre y tejados de la ermita de la Virgen de las Huertas, un año después del terremoto. (EFE)

Monarquías, dictaduras. Papas conservadores y otros rompedores con su tiempo. No digamos nada de alcaldes o concejales. Mucha vida. Tanta como para más de cinco siglos… Son los franciscanos de Lorca, una orden asentada en el municipio murciano desde 1460. Esta misma semana el provincial de la orden le dijo al sacerdote Valenzuela, que se fuera despidiendo. Se van de Lorca y con la iglesia sin arreglar.

La iglesia, el convento o el santuario. Tres denominaciones para un mismo lugar que sufre todavía, siete años después, el tremendo terremoto de mayo de 2011 (nueve muertos, más de 300 heridos, pérdidas de 841 millones de euros, según el Gobierno de Murcia). El convento de la Virgen de las Huertas sufre daños en la torre, en una escalinata y en la segunda planta. Sí, se han hecho arreglos, pero aún faltan 600.000 euros para que la infraestructura pueda estar a punto.

Francisco Jurado, arquitecto de las obras en el convento, reconoce a El Confidencial que el terremoto, aparte de derruir la parte superior de la torre, produjo "una serie de lesiones en todo el edificio que, en algunos casos, ponían de manifiesto errores constructivos que se arrastraban de obras de hacía unos 30 años, como, por ejemplo, el haber puesto una gruesa capa de hormigón sobre todas las cubiertas y sobre las fachadas".

Tres proyectos distintos

Aparte de unas primeras obras de emergencia y apuntalamiento, bajo su dirección se han invertido ya, en tres proyectos distintos, un millón de euros. La parte que está en peor estado en la actualidad son las vigas deformadas de madera que hay en el techo del antiguo refectorio del convento. El ala este es la que ofrece menor seguridad. Aún harían falta unos 600.000 euros para terminar exterior e interiormente.

"Al menos la parte exterior parece que va a poder ser acometida en breve con subvenciones de la comunidad murciana", señala el arquitecto tras recordar que en el convento también aparecieron en 2010 restos islámicos del siglo X que han revalorizado el convento.

La retirada de los franciscanos del convento, aparte de su labor pastoral, puede suponer un problema en la custodia y mantenimiento con elementos BIC

Diego Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, lamenta cómo la retirada de los franciscanos del convento, aparte de su labor pastoral y religiosa, puede suponer un problema en la custodia y mantenimiento con elementos BIC (Bien de Interés Cultural). "Se han invertido ya un millón de euros y no queremos que lo cierren y se deteriore más", subraya Mateos.

placeholder Un detalle de la escalera Tota Pulchra
Un detalle de la escalera Tota Pulchra

En el aire se encuentra el destino del dinero y de las subvenciones. En el pleno ordinario del próximo jueves del Ayuntamiento de Lorca se preguntará sobre el futuro uso del convento, de quién será a partir de ahora la titularidad del inmueble. "Nuestra preocupación es máxima ante lo que pueda pasar", reconoce Mateos en declaraciones a El Confidencial.

Es la ciudad de la región de Murcia con el patrimonio más completo con mayor número de monumentos por metro cuadrado de toda España

La Tota Pulchra, la pintura mural más importante de la comunidad autónoma, del siglo XVIII, sigue resquebrajada. Lorca es la ciudad de la región de Murcia con el patrimonio más completo y la que concentra el mayor número de monumentos por metro cuadrado de toda España. “Nos hemos quedado sin patrimonio”, alertaba una vecina el 11 de mayo de 2011, como publicó este diario.

El edil admite que Lorca, con 5.000 parados de una población de 92.299 personas, aún no ha remontado del todo. "Claro que estamos mejor que después del terremoto, pero hay otras cosas en la ciudad que nos preocupan, como la devolución de las ayudas que se dieron. Se ha perdido pujanza comercial y la gente ha buscado otros sitios donde irse. La gente que venía de Andalucía, al ser cabecera de comarca, ya no viene tanto".

Foto: Albino García, prior de la extinta comunidad jesuita de Palencia. (David Brunat)

El castillo de Lorca –un kilómetro de norte a sur, 70.000 metros cuadrados, el de mayor extensión del país– fue frontera durante 244 años del reino cristiano con el reino nazarí de Granada. El recinto lo mandó edificar Alfonso X El Sabio para simbolizar su dominio. Hoy sufre graves desperfectos igual que el Museo del bordado, el Porche de San Antonio, el Palacio de Guevara, la Colegiata de San Patricio y el campanario del santuario, el que saltó por los aires cuando un periodista de España Directo cubría la noticia.

En el convento de la Virgen de las Huertas han convivido los últimos años apenas cuatro franciscanos. El mayor tiene 91 años. Fray José Hernández Valenzuela, el prior, tiene "75 recién cumplidos". Otro tiene 65 y el benjamín, 60. Su destino es Murcia capital. Entre los siglos XVII y XVIII llegó a contar hasta con 40 personas en las tres comunidades que mantenían en el municipio.

Cambio de valores

"Nosotros, aparte de ser santuario, somos parroquia. Estamos esperando a que venga el prior provincial para decirnos por qué nos tenemos que ir de aquí. Él ha dicho que lo irá explicando a toda la sociedad civil de Lorca. No sabemos nada más", explica Hernández Valenzuela en conversación telefónica con este diario.

El franciscano, vinculado a la Cofradía de Jesús 'El Rico' de Málaga (fue pregonero de esta hermandad en 2005, forma parte de esa clásica estirpe de frailes de sólida formación intelectual, pero al mismo apegados al terreno y con clara vocación por la enseñanza en centros privados o concertados, como ha sido su caso. "En el convento somos pocos por las escasas vocaciones y en segundo lugar porque somos ya mayores. Hay empobrecimiento del número de religiosos en toda España que se corresponde con un cambio de valores".

Monarquías, dictaduras. Papas conservadores y otros rompedores con su tiempo. No digamos nada de alcaldes o concejales. Mucha vida. Tanta como para más de cinco siglos… Son los franciscanos de Lorca, una orden asentada en el municipio murciano desde 1460. Esta misma semana el provincial de la orden le dijo al sacerdote Valenzuela, que se fuera despidiendo. Se van de Lorca y con la iglesia sin arreglar.

Murcia Terremoto
El redactor recomienda