Es noticia
Familia, PP y CCOO culpan a los recortes de la muerte de la mujer en la camilla
  1. España
  2. Andalucía
exigen que la consejera comparezca

Familia, PP y CCOO culpan a los recortes de la muerte de la mujer en la camilla

Hacen causa contra la Junta, mientras que la presidenta Susana Díaz continúa de vacaciones. "Se están abaratando costes y mantenimiento", denuncia el sindicato

Foto: Concentración en el Hospital Valme por el accidente mortal del ascensor. (EFE)
Concentración en el Hospital Valme por el accidente mortal del ascensor. (EFE)

La muerte de Rocío Cortés ya tiene consecuencias políticas y previsiblemente judiciales. La familia, el PP y Comisiones Obreras culpan a los recortes en la Sanidad andaluza de la muerte de la joven sevillana de 25 años. Los Cortés, que denunciarán al Hospital Virgen de Valme de Sevilla, a la Junta de Andalucía, al fabricante del ascensor y a la empresa que lo revisó, exime de responsabilidad de los hechos, investigados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, al celador.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reclamó “explicaciones convincentes y realistas sobre el triste suceso del hospital de Valme”. Pidió que la consejera de Salud, Marina Álvarez, comparezca en el Parlamento de Andalucía la próxima semana “para darnos todos los detalles de lo que ha sucedido y sobre el mantenimiento de los ascensores del sistema público de salud”.

Foto: Agentes de policía, en el exterior del hospital sevillano de Valme. (EFE)

“Los ciudadanos consideran que los centros hospitalarios son para salvar vidas, no para perderlas. Sería positivo que haya transparencia y se revisen todos los ascensores. Los propios trabajadores están denunciando que los recortes que ha hecho Susana Díaz en el sistema público de Sanidad están deteriorando la prestación y el mantenimiento de servicios, por lo que será tranquilizador que la consejera dé explicaciones”, dijo Moreno.

Trabajadores del hospital de Valme arropan a la familia de la joven fallecida en el ascensor

El número uno del PP-A ha pedido que la presidenta de la Junta de Andalucía salga de su “letargo vacacional” y dé la cara, “dando explicaciones sobre este suceso y sobre la situación de la Sanidad en los últimos meses”. Susana Díaz sigue desaparecida. No se espera que regrese hasta mañana al primer plano de la actividad pública con su presencia en la manifestación contra el terrorismo.

placeholder Rocío, la joven que murió en el ascensor del hospital de Valme tras dar a luz a su tercer hijo. (Telecinco)
Rocío, la joven que murió en el ascensor del hospital de Valme tras dar a luz a su tercer hijo. (Telecinco)

Carmen Romero, portavoz de Sanidad de Comisiones Obreras en Andalucía, explica en declaraciones a El Confidencial que desconoce las causas concretas del accidente. “No podemos afirmar nada hasta que no culmine la investigación judicial y la información técnica de los expertos, pero es evidente que los recortes en Sanidad están influyendo en un empeoramiento en la calidad asistencial prestada y también ponen en riesgo la seguridad de pacientes y usuarios”.

Romero ofrece un ejemplo con datos. “Si un enfermero tiene que llevar 10 pacientes y lleva 25, es evidente que existe un empeoramiento en la calidad y pone en riesgo la seguridad del paciente y del profesional. Si esto lo trasladamos a mantenimiento de ascensores, pasa lo mismo, antes, con la norma antigua, un técnico se hacía cargo de 75 ascensores y ahora en algunos casos uno se hace cargo hasta de 400”.

Foto: Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La Junta paga 5 millones fuera de ley a directivos de su sanidad pública
Agustín Rivera. Málaga Isabel Morillo. Sevilla

Comisiones Obreras también admite que estas cifras las permite la ley con el objetivo de abaratar costes y que también influye la calidad del servicio prestado, aumentando el riesgo de accidente. Lo ideal seria cambiar los ascensores completamente cada cierto tiempo y así seguro que se evitarían muchos de estos accidentes, pero, claro, para ello harían falta recursos económicos y estos son incompatibles con los recortes actuales. Por tanto, podríamos concluir que sí afectan los recortes tanto a la calidad como a la seguridad en general, pero para afirmar sobre este caso concreto, creemos que es conveniente esperar esa investigación”.

Multitudinario entierro de la joven fallecida en un ascensor

Victorio Carcela, delegado sindical de USO en Valme, tiene 30 años de experiencia en quirófanos. “Aunque hubieran estado dos celadores, el ascensor habría fallado igualmente y no se podría haber salvado a la víctima. El celador hizo lo que debía. Jamás he visto a un ascensor subir con las puertas abiertas”.

A juicio de Carcela, una de las opciones sería cambiar las puertas y el cajón entero del ascensor, “pero eso lo tendrían que decidir los técnicos”, narra este miembro de la junta de personal del centro hospitalario sevillano, el mismo donde la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tuvo su hijo hace dos años.

Foto: Héctor Muñoz es el segundo médico más veterano del servicio de Urgencias del hospital Carlos de Haya de Málaga. (A.R.)

No es el único caso de impacto que cuestiona la calidad de la infraestructuras sanitarias en Andalucía. Facua Sevilla ha pedido explicaciones tras la caída del techo de la sala de diálisis del Hospital Virgen Macarena de la capital andaluza. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles. La asociación exige transparencia sobre las inversiones que se están realizando para el mantenimiento de las instalaciones: quiere saber si los recortes están poniendo en peligro la seguridad de las personas.

La muerte de Rocío Cortés ya tiene consecuencias políticas y previsiblemente judiciales. La familia, el PP y Comisiones Obreras culpan a los recortes en la Sanidad andaluza de la muerte de la joven sevillana de 25 años. Los Cortés, que denunciarán al Hospital Virgen de Valme de Sevilla, a la Junta de Andalucía, al fabricante del ascensor y a la empresa que lo revisó, exime de responsabilidad de los hechos, investigados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, al celador.

Susana Díaz Noticias de Andalucía
El redactor recomienda