Es noticia
Susana Díaz y sus vacaciones 'antiCifuentes': 20 días solo de presencia en Twitter
  1. España
  2. Andalucía
reaparece el sábado en la marcha de barcelona

Susana Díaz y sus vacaciones 'antiCifuentes': 20 días solo de presencia en Twitter

La oposición tilda de "vago y perezoso" al Ejecutivo que capitanea la presidenta de la Junta de Andalucía. El último Consejo de Gobierno fue el día 1. El próximo será el 29

Foto: Susana Díaz, junto a la reina Letizia, el pasado 24 de julio en la reunión anual del Instituto Cervantes celebrada en Málaga. (EFE)
Susana Díaz, junto a la reina Letizia, el pasado 24 de julio en la reunión anual del Instituto Cervantes celebrada en Málaga. (EFE)

Si Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, es la estajanovista del trabajo al comprometerse a no tener ni un día de descanso en el estío, Susana Díaz no perdona ni un solo año al menos tres semanas de asueto veraniego. Ni siquiera los atentados en Cataluña han logrado que Díaz suspenda sus vacaciones.

Ibiza, Milán (dos de sus destinos predilectos) y previsiblemente, como es habitual, la costa andaluza (Chipiona, en Cádiz, y Torremolinos, en Málaga) son los lugares en que la presidenta de la Junta de Andalucía desconecta para olvidar sus fracasos en el asalto a la secretaría general del PSOE y la gestión en el despacho del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Ejecutivo andaluz.

Foto: Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i); el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (3d), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2d). (EFE)

En Andalucía existe una larga tradición de descanso agosteño. Manuel Chaves se solía tomar un mes de vacaciones. Ni Griñán ni Díaz han roto la costumbre de Chaves. Al menos la presidenta sí ha ofrecido señales de vida con tuits y retuits, pero ‘no pasa el corte’ si se compara con los presidentes autonómicos Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig, Alberto Núñez Feijóo o Cifuentes, que estuvieron en los minutos de silencio convocados en todas las ciudades españolas. En representación de la Junta solo estuvo la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. También se ausentó Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta.

Un "Gobierno perezoso y vago"

“Es un Gobierno perezoso y vago al que le cuesta la misma vida volver al trabajo después de las vacaciones. Entendemos que descansar es necesario, es un derecho y legítimo, pero un político, mucho más cuando tiene una responsabilidad de gobierno, tiene que suspender las vacaciones. Tenía que haberse venido al menos a Andalucía o haberse acercado a Cataluña, que desde Ibiza tenía buena conexión aérea”, subrayan a El Confidencial fuentes de la dirección del Partido Popular en Andalucía.

Un portavoz del Gobierno de Susana Díaz confirmó a este diario que la presidenta se encuentra ya en la capital andaluza y que no descartaba que en los próximos días hiciera alguna aparición pública. “Ya ha retomado su agenda”, confirmaron. “No es lo mismo no tener agenda pública que estar de vacaciones”, ratificaron otras fuentes próximas a la Presidencia de la Junta de Andalucía. La única cita confirmada por Díaz antes de volver a presidir las reuniones del consejo de gobierno de la Junta, que se retoman el martes 29 de agosto (el último fue el 1 de agosto), es su presencia en la manifestación contra el terrorismo del próximo sábado en Barcelona.

C's Andalucía no ve importancia al “número de días que lleve o deje de llevar el Gobierno de vacaciones"

Ciudadanos, partido fundamental para el apoyo parlamentario a Susana Díaz en Andalucía, no ve importancia al “número de días que lleve o deje de llevar el Gobierno de vacaciones. No es un asunto que nos competa. De hecho, no creemos que estén de vacaciones. Sin ir más lejos, ayer vimos a la consejera de Sanidad dando explicaciones por el accidente del ascensor de Sevilla o a Rosa Aguilar en Almería”, manifiestan fuentes oficiales de C’s Andalucía.

“Al igual que el Gobierno de la nación, hay una serie de turnos, y el Gobierno andaluz entendemos que sigue operativo. Eso sí, nos gustaría dejar una cosa muy clara: en Ciudadanos tenemos dedicación exclusiva los 365 días del año y seguimos trabajando habitualmente en agosto”, añadieron en el partido de Albert Rivera.

Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía, valoró la importancia de que la presidenta andaluza tenga vacaciones “como deben tener el resto de trabajadores en el mes de agosto o cuando le toque. Y lo mismo para los miembros del Gobierno andaluz. Lo importante es que el Gobierno esté cubierto, y afortunadamente el Gobierno no es solo Susana Díaz”.

Si Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, es la estajanovista del trabajo al comprometerse a no tener ni un día de descanso en el estío, Susana Díaz no perdona ni un solo año al menos tres semanas de asueto veraniego. Ni siquiera los atentados en Cataluña han logrado que Díaz suspenda sus vacaciones.

Susana Díaz Manuel Chaves
El redactor recomienda