Spiriman quiere más dimisiones y pone seis meses de límite para volver a dos hospitales
  1. España
  2. Andalucía
nueva concentración estE domingo

Spiriman quiere más dimisiones y pone seis meses de límite para volver a dos hospitales

El médico andaluz celebra, arropado por 3.000 personas, la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de la derogación de la fusión entre los dos centros sanitarios

Foto: Unas 3.000 personas han celebrado en Granada la derogación de la fusión hospitalaria. (EFE)
Unas 3.000 personas han celebrado en Granada la derogación de la fusión hospitalaria. (EFE)

Jesús Candel, alias 'Spiriman', el médico granadino que ha desafiado a la Junta de Andalucía, convocó este domingo al mediodía una concentración en Granada para celebrar la publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) de la derogación de la fusión hospitalaria en la ciudad andaluza. Pero la convocatoria no ha sido solo complaciente. Spiriman continúa con su reivindicación. Al acto acudieron 3.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno.

¿Qué pide ahora el doctor en representación de la sociedad granadina y de la Asociación Justicia por la Sanidad que ha fundado? En primer lugar, la dimisión de los ideólogos de la fusión. “Queremos que dejen su cargos los jefes de servicios y jefes de unidades de gestión que han provocado la guerra entre los profesionales”.

Foto: El médico Jesús Candel, 'Spiriman', sale a hombros del Juzgado de Paz de Albolote (Granada). (EFE)

Candel, que en uno de sus vídeos resaltó que a Susana Díaz le importaba la revuelta contra la gestión hospitalaria “una mierda, un rábano”, asegura que la Junta de Andalucía tiene “un grano en el culo” que se llama Jesús Candel. “Lo que queremos es dar las gracias a la ciudad y toda la provincia de Granada por habernos apoyado en esta lucha”, destacó en un discurso en la llamada Fuente de las Batallas.

Para el médico, resulta clave establecer “un plazo máximo de seis meses” para poner en marcha de nuevo los dos hospitales en Granada “y que entre todos nos curemos las heridas”. “El hospital Virgen de las Nieves será como estaba antes y mejorado”, anunció Candel antes de dar la voz a otros convocados, como Antonio Muñoz, catedrático de Pediatría de la Universidad de Granada. “La población ha podido ver que ese sistema de fusión ha sido un fracaso”, indicó Muñoz.

Lucha desde el pasado verano

Fue el pasado 6 de febrero cuando la Junta de Andalucía se comprometió a que Granada volviera a contar con dos hospitales completos, como venían reivindicando desde el pasado verano y a través de varias manifestaciones multitudinarias en la ciudad andaluza diversas plataformas.

Spiriman consiguió con sus reivindicaciones para los dos hospitales completos que dimitieran tres altos cargos de la Consejería de Salud: el viceconsejero de Salud andaluz, Martín Blanco; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y la directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López Espada.

El médico granadino continúa en su misma línea y se reafirma en lo que dijo hace un mes: “Le hemos demostrado que la siguiente es ella. No le guardo ningún respeto. Ahora creen que me meto con Susana porque soy un sanchista. Dicen de mí que estamos haciendo todo esto para fastidiarle las primarias, pero ha sido casualidad. Lo que está claro es que voy a aprovechar el momento”, dijo Candel.

Junta de Andalucía Spiriman Sanidad pública Andalucía Hospitales Susana Díaz
El redactor recomienda