'Spiriman' agua el Día de Andalucía a Díaz: denuncia amenazas y llama a la protesta
  1. España
  2. Andalucía
entrevista en onda cero

'Spiriman' agua el Día de Andalucía a Díaz: denuncia amenazas y llama a la protesta

El médico granadino Jesús Candel califica de "desastre" la gestión de la Sanidad pública andaluza y llama a salir a la calle el domingo 5 de marzo, día en el que previsiblemente Susana Díaz anuncie su candidatura a la secretaría general del PSOE.

Foto: El médico Jesús Candel, conocido como 'Spiriman', llevado a hombros por un policía en Granada. (Efe)
El médico Jesús Candel, conocido como 'Spiriman', llevado a hombros por un policía en Granada. (Efe)

Es la peor pesadilla de Susana Díaz y no es Pedro Sánchez. Se trata de Jesús Candel, el médico granadino -conocido como 'Spiriman'- que ha puesto contra las cuerdas a la presidenta de la Junta de Andalucía por su reforma de la sanidad y que le obligó a cesar a la cúpula de la consejería de Salud. Sin embargo, en el día de Andalucía el ya conocido como 'Spiriman' parece no dar tregua a Díaz y denuncia no solo "presiones" en su trabajo como médico de urgencias en el hospital Virgen de las Nieves de Granada sino también "amenazas".

Foto: Jesús Candel, Spiriman, durante la manifestación en Granada el pasado domingo.

Referente de las protestas sanitarias en Andalucía, el primer objetivo de 'Spiriman' era frenar la fusión hospitalaria en Granada después de que la Junta anunciara la unificación de los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves que propuso. Tras meses de protestas y un desgaste público de Susana Díaz que retrocede en varias encuestas, Candel lo ha conseguido, ya que este lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía anunció la derogación de dicha fusión. A pesar de ello, sus críticas a la presidenta andaluza parecen no solo no tener fin sino que, además, anuncia nuevas movilizaciones.

La gestión de Díaz es "pésima" y un "desas​tre"

En una entrevista en Onda Cero ha calificado de "pésima" la gestión de Díaz en la Sanidad pública en los últimos años en toda Andalucía poniendo especial foco en Granada, donde afirma que la actuación del Gobierno andaluz ha sido "un auténtico desastre". "Se ha desmembrado dos hospitales. Se han partido en dos y ha habido un recorte grandísimo de personal", ha denunciado para criticar que Susana Díaz haya necesitado cuatro manifestaciones masivas "para que nos prestara atención". Captada esta, 'Spiriman' saldrá de nuevo a la calle el próximo domingo 5 de marzo, fecha en la que está previsto que la socialista anuncie su candidatura a la primarias del PSOE.

Avisa: "Seguiremos peleando"

A pesar de que la primera batalla está ganada, Jesús Candel ha dejado claro que "nosotros seguimos peleando". "Ha sido tremendo ver las movilizaciones de Granada", ha dicho para poner énfasis en que "la situación se le ha ido de las manos" a Susana Díaz hasta el punto de que gente del entorno de la presidenta andaluza no solo le ha intentado "meter en distintos partidos políticos desde el PP hasta Podemos" sino que ha querido "amputar" las informaciones sobre las protestas en Andalucía en los medios de comunicación. El motivo, dice, no es otro que el miedo a "perder su sillón".

Convencido de que no va a entrar en ninguna formación política, Jesús Candel asegura que durante estos últimos meses no solo se ha tenido que enfrentar a políticos sino también a varios periodistas que creen que en sus protestas hay un trasfondo político. "¿Es que nadie entiende que los médicos queremos pelear por nuestra Sanidad? Somos nosotros los que tenemos que alerta a la población de que esto no funciona bien", ha cuestionado para pedir que los dirigentes políticos "tomen ya cartas en el asunto".

Sanidad pública Spiriman Susana Díaz Junta de Andalucía PSOE Noticias de Andalucía