rivales de rivera

Los críticos de C’s aprovechan las primarias para atacar el pacto con Susana Díaz

Albert Rivera abre la puerta a entrar en el Gobierno andaluz a partir de 2019, defiende la alianza con los socialistas en Andalucía y da su apoyo a los Presupuestos de Rajoy

Foto: El sevillano Diego de los Santos ha presentado su candidatura para disputar a Albert Rivera el liderazgo de Ciudadanos. (EFE)
El sevillano Diego de los Santos ha presentado su candidatura para disputar a Albert Rivera el liderazgo de Ciudadanos. (EFE)

Coincidieron en Sevilla a pocos metros de distancia y con poca diferencia en sus convocatorias. En la sede de la Fundación Cajasol, en un desayuno de Europa Press con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, estuvo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, arropado por la plana mayor del partido en Andalucía. En un hotel próximo convocó uno de los dos rivales que se medirán al dirigente ‘naranja’ en primarias, Diego de los Santos. Si el primero defendió la utilidad del pacto con el PSOE de Susana Díaz, el segundo arremetió con dureza contra esa alianza que dijo que rompería inmediatamente: “Es un pacto para apuntalar lo que no funciona”, defendió.

En la dirección de Ciudadanos no hay ninguna inquietud por la aparición de candidatos dispuestos a medirse en primarias con Rivera. “Bienvenidos”, proclamaban con amplia sonrisa. Incluso celebran que estos anónimos salten al ruedo, convencidos de que revestirán de mayor legitimidad la victoria indiscutible en las urnas del líder naranja. Rivera dio la bienvenida a sus adversarios y se vanaglorió de que su partido sea tan “democrático” que cualquiera sin un mínimo de avales pueda retar al líder. Insistió en la necesidad de pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de Mariano Rajoy y reclamó al PSOE que no obstruya la aprobación de las cuentas. De hecho reclamó a lo socialistas que jueguen el mismo papel que su partido ha tenido en Andalucía, facilitándole a Susana Díaz su presupuesto.

Entrar en futuros gobiernos

Para Rivera, Ciudadanos debe dar un paso más a partir de 2019 y entrar a formar parte de gobiernos “progresistas o moderados” para cambiar las cosas desde dentro. Es una de las partes “más interesantes”, aseguró, de la ponencia política que debatirán en dos semanas en su congreso nacional, como ya avanzó El Confidencial. “No me escondo. Creo que a partir de 2019 con condiciones podemos formar gobiernos”, aseguró sobre una posible entrada en el Gobierno andaluz. Hay quien cree que los socialistas andaluces lo intentarán antes para ganar estabilidad si Susana Díaz da el salto a Ferraz.

El presidente de C's, Albert Rivera (d), en Sevilla. (EFE)
El presidente de C's, Albert Rivera (d), en Sevilla. (EFE)

No se mojó sobre si darían paso al PP en Andalucía de cumplirse el empate técnico que pronostican las encuestas y eso que entre los asistentes al desayuno estuvo el presidente de los populares, Juanma Moreno, con quien charló animadamente. Ciudadanos dio a entender la presidenta andaluza votando junto al PSOE en contra de un debate monográfico sobre la sanidad andaluza tras las numerosas protestas de las últimas semanas.

Justo ese acuerdo es el que impugna el sector crítico surgido desde Sevilla ante estas primarias. Diego de los Santos, hijo del histórico andalucista, que ya militó en UPyD y que peleó por liderar la candidatura de Ciudadanos por Sevilla, dejó claro que hay un “amplio sector de militantes” descontentos por cómo se están haciendo la cosas en Andalucía. “Hay mucha gente que se ha ido. Éramos 30.000 militantes y sólo hay 5.000 apoyando a Rivera, ¿dónde está el resto?”, señaló. “Hay mucha gente detrás que nos apoya pero no puede dar la cara”, sostuvo.

“No descartamos dar una sorpresa, el desencanto en el partido es muy grande”, según los críticos

Es posiblemente para lo que sirva esta candidatura desde la capital andaluza, para medir si de verdad hay un porcentaje relevante de descontentos por un pacto demasiado cómodo para Susana Díaz, como denuncian desde esta corriente. “Si no hemos cambiado nada ni en Canal Sur ni en la administración paralela, nido de la corrupción en Andalucía”, denunció el rival de Rivera. La apuesta es “rescatar el origen”, convertirse en ese “partido radical de regeneración”, explicó a El Confidencial. “No descartamos dar una sorpresa, el desencanto en el partido es muy grande”, aseguró De los Santos. Desconfía de estas primarias porque “no hay control del voto telemático” y cree que “son un paripé en todos los partidos”.

Un “partido bisagra vacío”

“El PP ha sido la oposición perfecta para el régimen socialista de los últimos 40 años”, replicó el rival sevillano preguntado sobre si daría el Gobierno andaluz a este partido. Fue también crítico con el pacto de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, lamentado que se hayan convertido “en un partido bisagra vacío”. La culpa, dijo, es del “electoralismo” de Rivera y alertó de una “degeneración de los principios”. “Yo en Andalucía rompería el pacto y dejaría que el PSOE gobernase con Podemos, nos íbamos a reír un montón”, ironizó.

De los Santos era hasta que ha dado un paso en estas primarias un afiliado desconocido de Ciudadanos. Niega que se lance para tener su minuto de gloria y dice querer competir con Rivera “sobre todo en ideas”. Se presenta como doctor en Ecología de la Conservación, actualmente gestiona con sus hermanos una empresa familiar y está haciendo un máster en dirección de cine.

Los críticos de C’s aprovechan las primarias para atacar el pacto con Susana Díaz

En su currículum figura como autor del libro “Las mujeres que no amaban a los hombres”, contra la actual ley violencia de género y que contiene un duro alegato contra la norma con razones controvertidas como éstas: “El 12% de los reclusos en la cárceles españolas es por violencia de género”, “La norma acumula más de 200 recursos de inconstitucionalidad” o “Una de cada cuatro separaciones se articular a favor de denuncias de malos tratos”. “En ese libro colaboré y suscribo sus conclusiones”, señala Diego de los Santos. “Decir que no hay denuncias falsas es hoy un tabú en España porque la estadística oficial dice que no existen. Pero creo que cada español conoce uno o más casos de denuncias falsas o abusivas, que para el caso es lo mismo. Yo lucha contra toda injusticia”, defendió sobre este asunto. A él, dijo, lo de la “corrección política” no le va.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios