“LA GENTE NOS CREE”, ASEGURA EL MÉDICO GRANADINO

Spiriman no está solo: 50.000 personas contra los recortes en la Sanidad andaluza

Es la cuarta marcha en Granada. Sevilla se estrena en las reivindicaciones y Málaga y Huelva reclaman por segunda vez el fin de las listas de espera y el caos de la urgencias

Foto: Protesta contra los recortes en la Sanidad Pública, en Málaga. (EFE)
Protesta contra los recortes en la Sanidad Pública, en Málaga. (EFE)

Spiriman es un fenómeno social. Ha sido capaz de aglutinar en torno a su persona una movilización enorme, sostenida y… sin visos de parar. Spiriman no está solo: Andalucía sale en masa contra los recortes en la Sanidad andaluza. Lo ha hecho este domingo. En Granada, capitaneada por Jesús Candel (Spiriman como es conocido), acudieron 30.000 personas. También en Málaga (5.500), en Huelva (8.000) e incluso ya en Sevilla (5.000).

“Que no dividan tu salud: Granada exige dos hospitales completos”. Fue el lema de la rmarcha granadina. Spriman recordó que la ciudad ha pasado de tener dos centros hospitalarios a tener uno y divididos en un par de edificios, separados por 10 kilómetros, que supone en su opinión “un riesgo para la atención de los enfermos”, como recuerda en este vídeo. “Estamos ante un caos necesario y ante la manipulación política más grande de esta comunidad autónoma. La gente nos cree”.

Marcha liderada por el doctor Jesús Candel, 'Spiriman', en Granada. (EFE)
Marcha liderada por el doctor Jesús Candel, 'Spiriman', en Granada. (EFE)

Spiriman reclamó que la presidenta Susana Díaz se implicara en el problema. “Pedimos que dimitan todos los responsables de este desastre. Hay que asumir responsabilidades. Espero que nos hagan caso y saldremos a la calle todas las veces que haga falta. No se puede ir contra el sentido común”, destacó Candel.

Errejón, en Granada y contra Susana Díaz

Esta vez hasta se ha apuntado Iñigo Errejón. Había anunciado que lo hacía como un ciudadano más y acaparó focos y micrófonos. Y grabó también un vídeo. “Aquí los recortes en Sanidad el Gobierno de Susana Díaz los llama fusiones a los recortes. Se tienen que escuchar a los profesionales y no se pueden insultar a las plataformas. Susana Díaz insulta, como Esperanza Aguirre lo hacía en Madrid”.

En Málaga se manifestaron, según la Policía Nacional, 5.500 personas contra los recortes en la Sanidad y para reclamar un tercer hospital

Sevilla se estrenó con una manifestación contra la situación sanitaria. Partió del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, hasta la Plaza Nueva, donde se ubica el Ayuntamiento de Sevilla. Acudieron 5.000 personas. “Por una sanidad pública y de calidad, y reclamar a la Junta de Andalucía el fin de los recortes y una gestión digna. No a los recortes” , fue el lema de la manifestación en la capital andaluza.

Mientras, en Málaga se manifestaron, según fuentes de la Policía Nacional, 5.500 personas contra los recortes en la Sanidad. Se reclama un tercer hospital. Se trata de la segunda marcha en la ciudad andaluza, un territorio donde la situación sanitaria es de las peores de Andalucía: la última de la comunidad autónoma en número de camas por habitantes; la que cuenta con peor registro en dotación de plantilla en todas las plazas de todas las categorías de la sanidad pública, con una caída del 12,31% en siete años. Y mientras crece la dotación de camas hospitalarias privadas (37,15% del total). Todos estos datos provienen de un reciente informe de Comisiones Obreras.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios