LA EURODIPUTADA PUNSET CARGA CONTRA RIVERA

Los críticos de Ciudadanos piden anular las primarias de la ejecutiva "por ser ilegales"

La misma mañana en la que la Punset reapareció para cargar contra la estrategia de C's, los críticos de Transc'sparencia denuncian que el proceso de elección de la ejecutiva es nulo de derecho

Foto: La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la oficina de la Unión Europea en Madrid. (EFE)
La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la oficina de la Unión Europea en Madrid. (EFE)

La corriente crítica de Ciudadanos constituida en el grupo Transc’sparencia lanzó serias acusaciones contra la cúpula naranja afirmando que el proceso de primarias de la próxima semana en el que se elegirá al presidente del partido y al comité ejecutivo es “ilegal”. La convocatoria de elección de la ejecutiva antes de que produzca la asamblea general del 4 y 5 de febrero se produce como consecuencia de un cambio de estatutos aprobado en el consejo general del pasado 19 de noviembre. Pero la resolución sería “nula” en palabras del portavoz crítico, Diego Gutiérrez, ya que la votación de la modificación estatutaria contó con 30 votos favorables y los propios estatutos contemplan un mínimo de 33.

Por ese motivo, Transc’sparencia exige “la suspensión inmediata del proceso” por el que se elegirá al nuevo equipo de Albert Rivera, ya que de momento no hay candidaturas alternativas y, en todo caso, su liderazgo es indiscutible. Los críticos, además, lanzaron un llamamiento a los afiliados para que si la ejecutiva decide seguir adelante “no participen en un acto ilegal” que “cualquier juzgado avalaría como tal”.

El consejo general del partido, máximo órgano entre congresos, debe componerse de un mínimo de 65 miembros, por lo que la mayoría absoluta se establece en 33 miembros. Según los estatutos, cualquier cambio estatutario debe efectuarse precisamente por mayoría absoluta del consejo general. En el acta del consejo de noviembre al que ha tenido acceso este diario, fueron 30 los votos favorables y 13 en contra, por lo que la resolución sería directamente nula.

La dirección del partido, por su parte, asegura que en la fecha del 19 de noviembre -día en el que se celebró el consejo general- el órgano estaba compuesto por 56 miembros, ya que el resto de integrantes se dieron con baja con anterioridad a esa fecha, quedando la mayoría absoluta fijada en 30 votos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a los miembros del partido (de izda. a dcha.) Inés Arrimadas, Matías Alonso, Juan Carlos Girauta y Fran Hervías durante la reunión de la ejecutiva nacional. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a los miembros del partido (de izda. a dcha.) Inés Arrimadas, Matías Alonso, Juan Carlos Girauta y Fran Hervías durante la reunión de la ejecutiva nacional. (EFE)


Punset carga contra el "fraude ideológico"

Carolina Punset reapareció públicamente en Madrid este viernes para cargar contra la estrategia de la dirección de Ciudadanos y reclamar al partido que no abandone la socialdemocracia en su ideario. La eurodiputada, acompañada por portavoces, concejales y diputados autonómicos fundamentalmente de la Comunidad Valenciana, incluido el portavoz en Las Cortes, Alexis Marí, denunció lo que considera “un error estratégico y un fraude ideológico” por parte del comité ejecutivo naranja y alertó de estar convirtiéndose en “la marca blanca del PP”.

Punset, que dimitió de la ejecutiva hace meses por no compartir “decisiones estratégicas del partido”, ha reprochado con dureza el abandono de la socialdemocracia en el ideario de la formación que probablemente aprobará la asamblea general el próximo febrero. “Lo que está haciendo la dirección es un fraude ideológico, se está renunciando a la transversalidad que era un valor esencial en el partido”, insistió la eurodiputada al comparecer en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, evitando acudir a la sede de la formación en Ventas.

“La socialdemocracia es algo con que muchos nos identificamos. Excluir al votante de centro-izquierda e identificarnos únicamente con el centro-derecha es un error de primera magnitud”, reiteró la parlamentaria. La ponencia que se debatirá en la asamblea general de febrero y elaborada por la cúpula que encabeza Rivera apuesta por definirse como un partido “liberal, constitucional, progresista y demócrata”, sustituyendo las referencias a la “socialdemocracia”.

Punset y sus seguidores -que apoyaron a la eurodiputada en la comparecencia- ahondaron en la estrategia llevada a cabo por la dirección naranja al apoyar la investidura de Rajoy después de asegurar durante meses que jamás apoyarían al candidato popular y hoy presidente con el apoyo de los escaños centristas. “Hemos pasado de vetar radicalmente a Rajoy a tirarnos en plancha con el señor de Luis, sé fuerte”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a los eurodiputados de su formación Carolina Punset y Javier Nart durante su visita al Parlamento Europeo. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a los eurodiputados de su formación Carolina Punset y Javier Nart durante su visita al Parlamento Europeo. (EFE)

La eurodiputada insistió en el principal objetivo del partido, “nacimos y crecimos para combatir el nacionalismo” e hizo hincapié en no abandonar el ala de la izquierda dentro de las posiciones de centro, al no existir “ningún partido de izquierda en España que no esté unido a los nacionalismos”. Punset no dudó en hacer hincapié en que “el hueco que pretende ocupar Ciudadanos ya está cubierto por el PP” y denunció “el ninguneo” al que los conservadores han sometido al partido naranja pese a haber dado su apoyo en la investidura.

Aún así, la dirigente valenciana descartó presentar una candidatura alternativa a la de Albert Rivera para el liderazgo de Ciudadanos: “Yo no tengo la ambición de ser presidenta del partido. Soy activista. Mi responsabilidad, eso sí, es que el partido al que pertenezco funcione bien”, afirmó. Punset y sus fieles aprovecharon además la comparecencia para denunciar la falta de democracia interna y los nuevos mecanismos de expulsión que prevé la actualización de los estatutos internos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios