JUAN CARLOS BERMEJO Y DIEGO de los santos se presentan

Rivera tendrá dos rivales en las primarias: "Es difícil enfrentarse a él. Lo vamos a hacer"

Uno es afiliado de Las Rozas y espera aglutinar las corrientes críticas. El otro, hijo del fundador del Partido Andalucista. Ambos pelearán por el liderazgo de Ciudadanos

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), durante la presentación de su equipo para la ejecutiva. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), durante la presentación de su equipo para la ejecutiva. (EFE)

Albert Rivera tendrá dos rivales en las primarias para pelear por el liderazgo del partido. A escasos minutos de la hora límite, el comité de garantías de la formación naranja validó dos candidaturas más a la presentada este lunes por el líder centrista. El primero es Juan Carlos Bermejo, afiliado en la agrupación de Las Rozas desde 2015, municipio en el que reside, que ha configurado un equipo de 21 personas —la mitad de Madrid y el resto de distintos puntos de España— y presentará su alternativa al actual presidente naranja este miércoles en la sede madrileña de Ventas. "No es fácil enfrentarse a Rivera. Pero algunos lo vamos a hacer", afirma en una conversación con este diario.

Bermejo espera concentrar a las corrientes críticas organizadas en los últimos meses dentro de la formación (TranC'sparencia, Valores...), con las que hasta ahora asegura no haber tenido ninguna relación, confiando en sumar su apoyo en la votación que se producirá este jueves y viernes. El afiliado de Las Rozas, que también ha lanzado una batería de enmiendas a las ponencias de la asamblea general del 4 y 5 de febrero, reprocha a la actual dirección naranja "no ser de Ciudadanos", al haber olvidado "el espíritu con el que el partido nació: la sociedad civil".

Bermejo espera concentrar a las corrientes críticas organizadas en los últimos meses dentro de la formación

El postulante a dirigir la formación de centro afirma que la candidatura presentada por Rivera "no es la oficialista", ya que, a su juicio, "no defiende el ideario original del partido". Bermejo, además de al actual líder, se enfrentará en primarias al tercer candidato, el sevillano Diego de los Santos. Hijo del fundador del Partido Andalucista, lleva afiliado al partido tres años, e, igual que su competidor, se ha mostrado especialmente crítico con la cúpula naranja. Según adelantó 'El Español', De los Santos se presentó a las primarias para encabezar la lista electoral de Sevilla al Congreso de los Diputados y quedó en quinta posición, aunque solo a 14 votos del segundo puesto.

La votación de las primarias se hará a través del sistema telemático que tantas críticas ha cosechado en los últimos días durante la elección de compromisarios para la asamblea. El sábado se reunirá el consejo general por última vez en Barcelona, para ratificar el resultado del comité ejecutivo —líder y equipo— y aprobar el reglamento congresual. El próximo fin de semana, 4 y 5 de febrero, Ciudadanos afrontará su primera asamblea general en Madrid tras dos años de periodos electorales, y actualizará su ideario para escorarse hacia el liberalismo.

Rivera tendrá el control en la asamblea

La candidatura oficial lanzada por Albert Rivera, llamada España Ciudadana, obtuvo el 70,6% de las votaciones, lo que le otorgó 337 compromisarios en la próxima asamblea. Teniendo en cuenta que se han elegido un total de 479, es evidente que los oficialistas tendrán la mayoría absoluta en las votaciones de las ponencias. La candidatura de Mejor Unidos, lanzada por Jordi Cañas, consiguió 27 compromisarios (5,6% del voto), siendo la más votada en Cataluña, mientras que otros grupos de críticos como TranC'sparencia o Valores no lograron ningún compromisario y no tendrán ni voz ni voto en la asamblea del primer fin de semana de febrero.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios