Es noticia
Críticos con Susana Díaz alertan de unas primarias "amañadas por las élites"
  1. España
  2. Andalucía
crisis del PSOE

Críticos con Susana Díaz alertan de unas primarias "amañadas por las élites"

"Hay una rebelión de los militantes del PSOE. No estáis en casa como algunos quisieran", proclama Odón Elorza, cosechando grandes aplausos de socialistas sevillanos

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

Un joven militante de Jaén se levantó y pidió el micrófono. Tras presentarse, con tono sosegado, preguntó muy preocupado qué se puede hacer para que haya primarias “de verdad” en el PSOE. Puso un ejemplo: en las agrupaciones andaluzas, explicó, se han fletado y pagado autobuses para acudir este viernes en Jaén al gran acto previsto con Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero. “Si es para celebrar la ley de dependencia, me parece bien. Si es para lanzar a esta candidata, no quiero que se haga con mi dinero, no quiero”, explicó.

Los críticos del PSOE reunidos la noche del jueves en Sevilla, territorio comanche y cuna política de Susana Díaz, alertaron con vehemencia de que la gestora propicie unas primarias “amañadas y pactadas por las élites”, que privarían a los militantes de poder elegir al secretario general con libertad. El diputado vasco Odón Elorza fue más explícito en un encuentro posterior con periodistas y admitió que unas primarias a la medida de Susana Díaz serían tramposas, y si “se llama” para inducir el voto, no se juega limpio. De hecho, señaló que ya hay militantes que han denunciando que reciben presiones para que no acudan a los actos que celebran las plataformas críticas e incluso gente próxima que se ha querido afiliar recientemente tras ver el movimiento en las bases y sus ‘fichas’ no han sido tramitadas por Ferraz.

Estas semana, desde la gestora se ha vuelto a insistir en que las primarias no tienen vuelta atrás. El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, culpó a los militantes críticos de “confundir” con este asunto y dejó claro que en los estatutos del partido se recogen las primarias para elegir secretario general y eso es inamovible.

"Movimiento de rebeldía socialista"

"Un movimiento de rebeldía socialista que va a pasar a la historia y que va a conseguir recuperar la credibilidad del PSOE en la calle". Con esta carta de presentación y con dos sentimientos repetidos, indignación y vergüenza, se presentó Odón Elorza al grito de "buenas noches, Sevilla", entre grandes aplausos y con el "no es no" de fondo vociferado por unos 250 asistentes. Le había antecedido otra diputada 'rebelde', Rocío de Frutos: "Quiero un partido de izquierdas de verdad", proclamó. "Sed conscientes de que este es un acto de partido y estamos aquí para defender el PSOE", animó Elorza.

Odón Elorza reclama unas primarias "no amañadas" ni "pactadas por las élites"

Zaida Cantera, la exmilitar fichaje estrella de Pedro Sánchez que indignó al PSOE andaluz por no ser militante, también participó dando un mitin en toda regla. Como si no fuera una recién llegada sino que llevara años en el PSOE. “Voy a bajar, me gusta estar entre los militantes”, aseguró micrófono en mano. Después, dirigiéndose a algunos asistentes, de cerca y mirando a los ojos, siguió: “Compañero, gracias, muchas gracias”. Cosechó también muchos aplausos.

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

Los críticos, que fueron presentados por la militante sevillana Nieves Hernández, que será portavoz nacional de estas 28 plataformas nacidas en España, leyeron una resolución a favor de los 15 diputados del PSOE que votaron no a Mariano Rajoy y han sido sancionados por la gestora con una multa de 600 euros. “La sanción no tiene mayor importancia, la sanción la está pagando el PSOE y su dignidad”, dejó claro Elorza. “Lo digo con respeto a quienes se abstuvieron porque también son socialistas”, añadió, mientras que los asistentes se iban acalorando y gritaban “no, no, no”. El diputado vasco trató en todo momento de apelar a la unidad del partido. “Tengo grandes diferencias con una posible candidata, pero no debemos olvidar que somos todos socialistas. Sed respetuosos”, reclamó, aludiendo sin especificarlo a Susana Díaz.

Otra de las advertencias más aplaudidas se refirió a los socialistas catalanes. Los críticos aseguraron que “no sobra nadie del PSC” y reclamaron que los militantes catalanes puedan votar en las próximas primarias, incluso apelando a que muchos son “hijos de andaluces”. “No va a ser fácil esta batalla”, advirtió Elorza como portavoz de los críticos. “¿Qué hacen cerradas las casas del pueblo? ¿Cuando nos vamos a reunir si no es en momentos como este?”, criticó.

Al acto acudió el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, uno de los regidores más relevantes de Andalucía y el único abiertamente crítico con la gestora socialista y con Susana Díaz. Tomó la palabra como un militante más para advertir de que no quería “demonizar” a nadie pero que algunos “se han acomodado” por su cercanía al poder. No pudo asistir el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, que camino del acto sufrió una subida de tensión y fue ingresado en el hospital sevillano de Osuna, según él mismo hizo saber con una explícita foto en una camilla y dando su ubicación a algunos de los asistentes. Acudieron también las exdiputadas y ex altos cargos Elia Maldonado y Maribel Montaño. Igualmente, se vio entre el público a Ramón Díaz, exparlamentario imputado en el caso ERE.

Entre los asistentes, hubo representantes de las plataformas críticas de Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Extremadura, Asturias, Valencia, País Vasco, Cataluña y, por supuesto, Andalucía. Un platillo a la entrada pedía una aportación económica voluntaria para financiar el alquiler de la sala que los militantes fueron depositando de buena gana. El sonido fue prestado y hubo problemas al inicio que fueron ‘tapados’ por los asistentes con fuerza coreando “no es no” y agitando con ganas decenas de banderas rojas con el logotipo del PSOE.

Un joven militante de Jaén se levantó y pidió el micrófono. Tras presentarse, con tono sosegado, preguntó muy preocupado qué se puede hacer para que haya primarias “de verdad” en el PSOE. Puso un ejemplo: en las agrupaciones andaluzas, explicó, se han fletado y pagado autobuses para acudir este viernes en Jaén al gran acto previsto con Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero. “Si es para celebrar la ley de dependencia, me parece bien. Si es para lanzar a esta candidata, no quiero que se haga con mi dinero, no quiero”, explicó.

Susana Díaz PSC Noticias de Andalucía
El redactor recomienda