Es noticia
Marbella busca inversores millonarios tras quitar al jeque Al-Thani el ‘nuevo’ Banús
  1. España
  2. Andalucía
UN PROYECTO VALORADO EN 400 MILLONES

Marbella busca inversores millonarios tras quitar al jeque Al-Thani el ‘nuevo’ Banús

El ayuntamiento se reúne este viernes con la Junta de Andalucía para analizar nuevas propuestas para el recinto tras la nula inversión del dueño del Málaga CF

Foto: El nuevo Puerto de Marbella abriendo la ciudad al mar por el Sector Este de La Ermita. (Estudio Segui)
El nuevo Puerto de Marbella abriendo la ciudad al mar por el Sector Este de La Ermita. (Estudio Segui)

Era diciembre de 2011 y estaba llamado a ser el ‘nuevo’ Puerto Banús. El recinto de La Bajadilla de Marbella era una de las perlas de la anterior alcaldesa, Ángeles Muñoz. Y lo que se iba a convertir en un proyecto ambicioso de 400 millones de euros se quedó en nada tras el rechazo del jeque Abdullad Al-Thani, adjudicatario de la concesión a través de NS Marbella y dueño del Málaga CF, a no invertir ni un euro.

El jeque no entregó el proyecto. Tampoco formalizó la sociedad anónima que contemplara la persona jurídica de la concesionaria, ni pagó el canon anual de 750.000 euros. La Junta de Andalucía puso el 31 de julio como fecha límite para que Al-Thani retomara la iniciativa… pero hasta ahora el jeque no ha dado señales de inversión.

El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pondrá en marcha el expediente de reversión de la concesión si no llega ningún documento que acredite el inicio de la inversión de Al-Thani en La Bajadilla. “Hay que tener prudencia y esperaremos hasta este viernes, pero todo indica a que el jeque no ha presentado nada en ningún registro”, explicó a El Confidencial el director general de la Junta de Andalucía.

En el proyecto intervino el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y contó con la intermediación del abogado José Rodríguez de la Borbolla, jefe del Gobierno andaluz en la década de los ochenta. Griñán llegó a recibir al jeque en su despacho del Palacio de San Telmo. “Van a proponer la fórmula que ha fracasado en Dubai; los resorts de Emiratos Árabes Unidos siguen queriendo crear una arquitectura mediterránea como en Marbella y aquí nos empeñamos en adoptar un modelo que no vale”, ya señalaron a este diario voces críticas de la sociedad civil de Marbella.

El llamado Puerto del jeque se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Marbella, no sólo para la etapa de Muñoz, sino para la del actual primer edil socialista, José Bernal, que se reunirá este viernes en Sevilla con el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para poner encima de la mesa los proyectos alternativos al del jeque que ha analizado el organismo marbellí.

“No vamos a pasar de Guatemala a Guatepeor”

¿Cuáles son las condiciones del Ayuntamiento de Marbella? Ha exigido garantías en un banco español que alcanzan los 400 millones de euros, según asegura el regidor a El Confidencial. “Tienen que tener un poder adquisitivo solvente, con capital suficiente para poder ejecutar la obra. Porque está claro que no vamos a pasar de Guatemala a Guatepeor”, subraya Bernal en declaraciones a este diario.

El alcalde no quiere desvelar el nombre de los inversores. Hay nombres nacionales e internacionales y asegura que en los últimos meses ha mantenido reuniones y viajes “pagados de nuestros bolsillos, para no dar pistas y que no se levantara la liebre” con los interesados en el proyecto. “Somos muy comedidos y no vamos a hacer ningún anuncio hasta que lo tengamos claro. Había chinos, cataríes, americanos y en todos ellos hemos tenido conseguidores que han intentado sacar su tajada”, explica el alcalde.

El jeque adeuda 4 millones al arquitecto José Seguí por la redacción del proyecto aprobado en 2011

La puesta en marcha del proyecto de La Bajadilla se enfrenta a dos procesos judiciales abiertos. El primero lo presentó la sociedad Marinas de Marbella, la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación que ganó Al-Thani. Además, el jeque le adeuda cuatro millones de euros al arquitecto José Seguí por la ejecución del proyecto, que contemplaba un hotel de 190 habitaciones, un helipuerto, un centro comercial de 80.000 metros cuadrados y espacio para 1.200 embarcaciones. Se preveía la creación de 3.000 empleos.

El proyecto podría quedarse definitivamente cancelado, una especie de borrón y cuenta nueva si el jeque no litiga contra el Ayuntamiento de Marbella y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dueña de los terrenos de La Bajadilla. “Es el propio Al-Thani”, admite el alcalde de Marbella, “quien tiene que estar en disposición. Si él recurre habrá que convocar un nuevo concurso y se tardarán muchos años en solucionar este embrollo”.

Era diciembre de 2011 y estaba llamado a ser el ‘nuevo’ Puerto Banús. El recinto de La Bajadilla de Marbella era una de las perlas de la anterior alcaldesa, Ángeles Muñoz. Y lo que se iba a convertir en un proyecto ambicioso de 400 millones de euros se quedó en nada tras el rechazo del jeque Abdullad Al-Thani, adjudicatario de la concesión a través de NS Marbella y dueño del Málaga CF, a no invertir ni un euro.

Marbella Abdullah bin Nasser Al-Thani Noticias de Andalucía
El redactor recomienda