Es noticia
Marbella quiere olvidar a los ‘malayos’ y vuelve a encomendarse a un jeque
  1. España
EN PLENA BURBUJA, EL PARO NO LLEGABA AL 5%; HOY, AL 21%

Marbella quiere olvidar a los ‘malayos’ y vuelve a encomendarse a un jeque

En plena burbuja inmobiliaria el paro apenas llegaba en Marbella al 5%. Hoy alcanza el 21% (el 30% en la provincia de Málaga). “No somos una

Foto: Marbella quiere olvidar a los ‘malayos’ y vuelve a encomendarse a un jeque
Marbella quiere olvidar a los ‘malayos’ y vuelve a encomendarse a un jeque

En plena burbuja inmobiliaria el paro apenas llegaba en Marbella al 5%. Hoy alcanza el 21% (el 30% en la provincia de Málaga). “No somos una isla, se vende mucho menos, pero no estamos tan mal”, señala Carola Herrero, hermana del fallecido periodista Antonio Herrero, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Marbella.

Los marbelleros desean enterrar de modo definitivo todo lo que huela a Gil, al GIL y todo el desfile de malayos. No es fácil, ahora que el juicio continúa en la Ciudad de la Justicia de Málaga con Juan Antonio Roca en plan vendetta, pero la ciudad, pilotada por Ángeles Muñoz (del PP) desde 2006, sigue su ritmo cotidiano, ajena ya al inmediato pasado. “Necesitamos una estrategia que sustituya a la construcción. ¿Qué hacemos? Turísticamente hemos vivido de las rentas desde hace 40 años. Hace falta avanzar hacia sectores que desestacionalicen”, apunta Herrero, arquitecta de profesión.

El Palacio de Congresos se ha quedado pequeño. No puede albergar cónclaves de gran relevancia mundial. En Marbella, con una población de 130.000 habitantes, no existe conexión por tren con la Costa del Sol. Tampoco hay ningún centro universitario, ni tecnópolis. Estos dos proyectos sí están contemplados (pero sin financiación, ni puesta en marcha) en el PGOU aprobado en enero de 2010, que prevé la regularización de unas 16.500 viviendas ilegales, y que se vendió como la panacea.

“Aquí se cometió uno de los mayores escándalos de corrupción de Europa y los que gobiernan siguen sin darse cuenta que en esta ciudad viven personas muy influyentes de otros países y se transmiten unas noticias no muy tranquilizadoras para los inversores serios como el incumplimiento de sentencias firmes de derribo del Tribunal Supremo”, apunta a El Confidencial una voz crítica y muy autorizada de Marbella: se refiere al hotel Senator.

La ampliación del puerto de La Bajadilla, diseñada por el arquitecto José Seguí, es el principal (quizá el único relevante) proyecto de la ciudad en este momento. Este nuevo recinto llega de la mano del jeque Abdullad Al-Thani, dueño absoluto del Málaga CF, tras sus gestiones con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y tras la intermediación del abogado José Rodríguez de la Borbolla, jefe del Gobierno andaluz en la década de los ochenta. El jeque tiene previsto invertir 400 millones de euros (84 de ellos se destinarán a la reforma de la instalación costera).

La Bajadilla: esperando el puerto del jeque

El puerto del jeque”, añaden esta misma voz crítica, “va a proponer la fórmula que ha fracasado en Dubai; los resorts de Emiratos Árabes Unidos siguen queriendo crear una arquitectura mediterránea como en Marbella y aquí nos empeñamos en adoptar un modelo que ya no vale”.

Marbella conserva un gran poder de atracción como marca turística de lujo. La visita en 2010 de Michelle Obama, la esposa del presidente estadounidense, catapultó la imagen de la ciudad. “Ha sido muy bueno para el casco antiguo, pero el nivel de visitantes tan importantes que recibe debe repercutir en la ciudad”, sostiene Carola Herrero, que tampoco entiende cómo las playas sólo se explotan tres meses al año cuando el mítico microclima permitiría aprovecharlas sin problemas más allá de septiembre.

La voz crítica no se calla. “En vez de haber una ruptura total con el pasado hay una serie de componendas y maquillajes para no perjudicar a los socios y cómplices del GIL y así se transmite un mensaje terrible y nocivo para grandes empresas que podrían instalarse aquí”, denuncia a este diario.

El Ayuntamiento de Marbella se apunta, cómo no, al optimismo. La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que se desestima la adopción de medidas cautelares en el Puerto de La Bajadilla tras el recurso presentado por el grupo de empresarios que perdió la adjudicación del proyecto de ampliación, podría permitir que las obras del recinto portuario empezaran a principios de 2012.

Como el Málaga CF, Marbella se alía con Al-Thani para encontrar su futuro con una fecha ya apuntada en el calendario: 2015, el mismo año que se prevé culminar las obras del saneamiento integral de las aguas de la Costa del Sol, ya anunciadas y prometidas hace cuatro décadas…

En plena burbuja inmobiliaria el paro apenas llegaba en Marbella al 5%. Hoy alcanza el 21% (el 30% en la provincia de Málaga). “No somos una isla, se vende mucho menos, pero no estamos tan mal”, señala Carola Herrero, hermana del fallecido periodista Antonio Herrero, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Marbella.