Es noticia
Rosa Aguilar insiste: quiere que la Mezquita de Córdoba sea pública (como Podemos)
  1. España
  2. Andalucía
apela al diálogo y a la no confrontación

Rosa Aguilar insiste: quiere que la Mezquita de Córdoba sea pública (como Podemos)

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía no desiste en su empeño de conseguir que el monumento sea de titularidad pública. Esta medida ya la adelantó en marzo Podemos con polémica

Foto: Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. (Corbis)
Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. (Corbis)

Haré todo lo posible y lo imposible para llegar a un punto de encuentro”. Con esta frase, la exalcaldesa de Córdoba y consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, adelantaba el pasado mes de junio su intención de que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea de “titularidad pública”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Aguilar ha asegurado que el Gobierno que preside Susana Díaz no quiere “pelearse” con la Iglesia ofreciendo “diálogo sincero” sobre este asunto.

Tras calificar de este tema de “complejo, la consejera de Cultura ha advertido que “dos no se pelean si uno no quiere” dejando claro que el deseo de la Junta es llegar a una acuerdo sin que existan tensiones. “La Junta no tiene ningún interés ni voluntad de confrontar”, ha dicho Aguilar, que cree que tanto la ciudadanía como el monumento “merecen” que el diálogo “tenga los mejores resultados”.

En este sentido, cabe recordar la posición del Cabildo de la Mezquita-Catedral de Córdoba respecto a este tema así como su exigencia a la Junta de Andalucía de “respetar la ley” llegando a decir que tanto la “legislación nacional e internacional” avalan la titularidad del templo que pertenece a la Iglesia Católica desde 1236.

Podemos exigió la titularidad antes

El mismo planteamiento de la Junta pidiendo la titularidad pública de este monumento es el que la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, compartió el pasado mes de marzo a solo diez días para las elecciones andaluzas. Sin haber desgranado su programa electoral con cifras concretas y con la premisa de lograr mayor transparencia y reducir el paro, Rodríguez anunció que su partido apostaba por la “titularidad pública” no solo de la Mezquita, sino de todos los bienes patrimoniales de la Iglesia, como la Giralda de Sevilla “salvaguardando” el culto religioso que la Iglesia Católica tiene en alguno de ellos.

Sobre este mismo tema, la líder de Podemos Andalucía señaló que la formación pediría medidas de “transparencia” sobre las inmatriculaciones que se realizaron tras la reforma de José María Aznar y que “permitió que muchos bienes públicos se los quedara la Iglesia y formen parte de su patrimonio privado”.

"La mezquita es de los andaluces, no de la Iglesia"

Ante la avalancha de críticas tras las declaciones de Rodríguez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, salió en su defensa. “Elpatrimonio cultural de los andaluces es de los andalucesy quien pretenda robarles eso nos tendrá a nosotros enfrente”, dijo. “La Giralda o lo que seano puede ser patrimonio de una minoría. Vamos a recuperar la titularidad pública de todos los bienes”.

A continuación ha anuncióque si Podemos ganaba las elecciones en Andalucía -algo que no ocurrió- habríaunimpuesto a la riquezareflejado en los tributos de sucesiones y patrimonio, entre ellos lo de la Iglesia.“Es fundamental hacer políticas expansivas que tengan un presión fiscal con la media europea. Los que son muy ricos deben apretarse el cinturón y no que sean los de abajo quienes lo hagan”, insistió.

Haré todo lo posible y lo imposible para llegar a un punto de encuentro”. Con esta frase, la exalcaldesa de Córdoba y consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, adelantaba el pasado mes de junio su intención de que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea de “titularidad pública”.

Teresa Rodríguez Córdoba
El redactor recomienda