elecciones andalucía

Teresa Rodríguez pide la titularidad pública de la Giralda y la Mezquita de Córdoba

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía pide más "transparencia" sobre las inmatriculaciones que se realizaron tras la reforma de José María Aznar y asegura "respeto" al culto religioso

Foto: La Mezquita de Córdoba durante la procesión de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor. (Efe)
La Mezquita de Córdoba durante la procesión de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor. (Efe)

Casi sin propuestas, sin cifras concretas sobre la reducción del paro y con el firme deseo de lograr mayor "transparencia" sobre las inmatriculaciones de la Iglesia. Esta ha sido este jueves la carta de presentación de la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser a solo diez días de las elecciones.

A tres semanas para el comienzo de la Semana Santa, Rodríguez ha anunciado que su partido apuesta por la "titularidad pública" de todos los bienes patrimoniales de la Iglesia, como la Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba "salvaguardando" el culto religioso que la Iglesia Católica tiene en alguno de ellos. “Queremos la titularidad pública de los bienes patrimoniales de la Iglesia”, ha defendido.

También ha apuntado que pedirá medidas de "transparencia" sobre las inmatriculaciones que se realizaron tras la reforma de José María Aznar y que "permitió que muchos bienes públicos se los quedara la Iglesia y formen parte de su patrimonio privado". En este punto ha añadido que Podemos quiere evaluar cuál es el impacto cultural y económico de esta medida. 

Preguntada por la polémica del pasado mes de enero sobre si Podemos sometería a referéndum la Semana Santa, la candidata a la Junta ha asegurado que esta "tiene un amplio consenso" y que su partido apuesta por "salvaguardar el ejercicio de esas expresiones que forman parte de la identidad del pueblo". 

La Giralda de Sevilla durante un procesión de Semana Santa (Efe)
La Giralda de Sevilla durante un procesión de Semana Santa (Efe)

Cabe destacar que el programa de Podemos incluye en el apartado relativo a la regeneración social a través de la cultura y la sociedad de conocimiento su apuesta por "reforzar el carácter público y común de los bienes patrimoniales de propiedad pública y privada, recuperando como bienes públicos las inmatriculaciones de patrimonio realizadas por la Iglesia católica como la Mezquita de Córdoba o la Giralda".

El mismo, también promete "auditar las donaciones y usufructos a entidades privadas durante los últimos años, valorar su utilidad o perjuicio público e iniciar procesos de restitución".

"Redes clientelares" en el PER

Otro 'polémico' momento de la entrevista ha llegado a cuenta del Plan de Empleo Rural (PER) y el subsidio agrario. Después de que la candidata de Podemos propusiera y luego matizara que quería eliminarlo en un plazo máximo de diez años, ahora, apenas unos días después, asegura que “no seremos nosotros quien lo elimine” asegurando que “es algo necesario y que ha permitido el desarrollo en el campo”.

Aunque se comprometen a proteger un sistema que se creó en 1984, Rodríguez pide transparencia en la gestión de las ayudas agrarias señalando que “existen redes clientelares” que no ayudan al desarrollo de la agricultura y del empleo de quienes trabajan en el campo porque “hay ayudas que no llegan”.

Con un 34% de paro, Podemos dice no tener “fórmulas mágicas” y no se compromete a dar “cifras concretas”. Sin embargo, anuncia que si llegan a la Junta de Andalucía apostarán por una “economía social”, las “energías renovables” y reducirán las brechas de desigualdad con el objetivo puesto en países como Dinamarca.  

Teresa Rodríguez esta semana en un acto de campaña. (Efe)
Teresa Rodríguez esta semana en un acto de campaña. (Efe)

Respecto a uno de los principales motores de la economía andaluza, el turismo, Teresa Rodríguez señala que este modelo “genera empleos precarios” y que “no reparte los beneficios”. “Se ha apostado demasiado por la construcción y la hostelería. Nosotros hemos venido a hacer las tareas que Andalucía reclama desde hace 30 años”.

A solo diez días de las elecciones y con las encuestas del CIS situándoles como tercera fuerza política con 21-22 escaños, Teresa Rodríguez es partidaria de que “los acuerdos postelectorales se sometan a referéndum” eludiendo cualquier pregunta referente a un posible pacto con Susana Díaz. “Por primera vez en 30 años no se sabe lo que va a pasar”

Quiere debatir con Susana Díaz

Ausente en el debate 'a siete' que este martes tuvo lugar este martes en Canal Sur, la exeurodiputada justificó entonces que el motivo no era otro que un mitin en Jaén que ya estaba en su agenda antes de que se les comunicara la fecha del debate, sin embargo, dos días después confirma que su verdadero interés era “sentarnos con Susana Díaz y el Partido Popular”.

En su lugar, Rodríguez envió a Jesús Rodríguez, número dos en la lista por Cádiz. “Lo ha hecho muy bien”, dice, aunque no será él -ni tampoco ella- quien participe este jueves en un nuevo debate a siete en Canal Sur sobre la transparencia y participación, sino Juan Moreno Yagüe, número dos por Sevilla.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda