Es noticia
Valenciano y Rosa Aguilar planearon en julio la carta abierta firmada por Garzón
  1. España
EL EXJUEZ HIZO CAMBIOS HASTA EL PASADO SÁBADO

Valenciano y Rosa Aguilar planearon en julio la carta abierta firmada por Garzón

La carta abierta a la Conferencia Política del PSOE firmada este domingo por Garzón empezó a fraguarse en julio entre Aguilar y Valenciano

Foto: El exjuez Baltasar Garzón. (EFE)
El exjuez Baltasar Garzón. (EFE)

La carta abierta a la Conferencia Política del PSOE firmada este domingo por Baltasar Garzón, varios exdirigentes de Izquierda Unida y otras personalidades como Pilar del Río o el rector de la Complutense, José Carrillo, empezó a gestarse el pasado mes de julio en una reunión de Rosa Aguilar y tres antiguos compañeros de IU con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

El encuentro tuvo lugar cerca del Congreso de los Diputados y acompañaban a Aguilar tres compañeros de antigua militancia en las filas IU: uno de sus colaboradores en el Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Antonio Ríos, que fue asesor también de Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior y coordinador del grupo parlamentario de IU entre 2000 y 2008; Rubén Fernández, secretario de Organización de Izquierda Unida con Gaspar Llamazares,y Félix Taberna, excoordinador de la coalición en Navarra entre 1992 y 2004. El encuentro con Valenciano, orquestado a través de la exalcaldesa de Córdoba, surgió de su propia iniciativa y a nivel particular, sin querer arrogarse ninguno de ellos la representación del colectivo Izquierda Abierta que lidera Llamazares y en el que militan varios de ellos. Es más, el encuentro se organizó a espaldas del propio Llamazares.

placeholder Psoe juzgará de la 'máxima gravedad' que el pp vete las mociones contra rajoy

“Queríamos tantear si estaban dispuestos a aceptar nuestra aportación”, explica uno de los promotores, Pedro Antonio Ríos. “En el momento de mayor desánimo de la política hay que conseguir que las organizaciones sean instrumentos útiles para el ciudadano y unir fuerzas para ganar a la derecha, que está desmontando derechos sociales y avances conquistados como si fuera algo inevitable. Para ello hay que prescindir de lo que nos diferencia y unirnos en lo que nos une”.

Garzón, fichaje de última hora

Con el plácet de Valenciano, esta comisión se puso a trabajar en un esqueleto de carta abierta que después se fue concretando con las aportaciones de algunas de las personas que se han adherido a la misma. En el caso del exjuez Baltasar Garzón, Ríos explica que se dirigieron a él la semana pasada, como han hecho con otra treintena de personalidades, y que recibieron una respuesta muy rápida por su parte. Hasta el punto de que Garzón estuvo haciendo modificaciones al texto de la carta hasta el pasado sábado, horas antes de que fuera publicada en el diario El País. “El contacto con él se hizo de forma muy prudente y con mucha táctica. Cuando nos respondió, nos dijo que quería aportar algo al texto”, explica.

A Garzón se debe, de hecho, un párrafo completo en el que se hace mención explícita a la memoria histórica. “Junto a este deterioro consciente de los avances sociales, el ejecutivo ha dejado en las cunetas del olvido a las víctimas de la dictadura y evita la recuperación de nuestra memoria, elemento clave para el reencuentro con nuestra dignidad como pueblo”, señala la versión final de la carta que vio la luz el domingo.

El texto fue enviado en los últimos días a un total de 30 personalidades de izquierdas, de las que 25 respondieron afirmativamente. Entre ellas, además del exjuez, el rector de la Complutense, José Carrillo; la viuda de José Saramago, Pilar del Río; Mariano Santiso; José Mendi, exparlamentario aragonés, o Héctor Maravall, exrepresentante de CCOO en el Consejo de Administración de RTVE.

placeholder Economía verde

Tras el primer encuentro de julio, los promotores de la iniciativa se volvieron a reunir en septiembre para concretarla. Una iniciativa en la que –aseguran– por encima o no de su militancia en algunos partidos de izquierda quieren estar presentes en la Conferencia Política del PSOE para debatir sobre idea y no sobre cargos políticos o equipos de dirección, tal y como suele ocurrir en otros cónclaves políticos. Rosa Aguilar, por su parte, también ha redactado frases concretas del texto, aunque no aparece entre las firmantes por ocupar en la actualidad el cargo de diputada del PSOE. “Queremos funcionar como un grupo abierto dentro de la concreción de alternativas”, explica Ríos. “La propia Conferencia debe ser, en este sentido, un ejemplo de una nueva forma de hacer política. Lo lógico es que esto lo hicieron todos los partidos, que todos los debates fueran muy abiertos a la sociedad”.

Los firmantes de la carta, con la ausencia de Garzón, que ha declinado estar presente en la Conferencia, debatirán sus propias propuestas dentro del marco de la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos.

Lara ridiculiza la iniciativa

La carta, sin embargo, ha sido acogida con malestar en el seno de Izquierda Unida, tanto por el propio Llamazares como en la cúpula de la federación. Cayo Lara, por su parte, desdeñó ayer la iniciativa de varios exmilitantes reduciéndola a una mera “anécdota”. El coordinador federal de IU restó importancia al manifiesto, consideró que “no tiene ni la categoría de anécdota” y lo enmarcó dentro de “una operación de lavado de imagen” que está llevando a cabo el PSOE para pasar de las "posiciones neoliberales" que mantenían en el Gobierno a un “discurso de izquierdas para volver a engañar a la gente”.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, lamentó, por su parte, que el líder de IU “no vea la oportunidad” que ofrece esta conferencia y calificó al partido de “anticuado” por no querer celebrar elecciones primarias para elegir a su candidato.

“Nosotros no nos hemos dirigido al PSOE como el grupo Izquierda Abierta o como militantes de IU, sino a nivel particular”, aclara Ríos. “Habría que preguntarle a IU por qué gente como nosotros no tiene espacio dentro del partido, concluye.

La carta abierta a la Conferencia Política del PSOE firmada este domingo por Baltasar Garzón, varios exdirigentes de Izquierda Unida y otras personalidades como Pilar del Río o el rector de la Complutense, José Carrillo, empezó a gestarse el pasado mes de julio en una reunión de Rosa Aguilar y tres antiguos compañeros de IU con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Baltasar Garzón Izquierda Unida Elena Valenciano Alfredo Pérez Rubalcaba Cayo Lara
El redactor recomienda