Iglesias respalda a Teresa Rodríguez: "La Giralda es de los andaluces, no de la Iglesia"
  1. España
candidata de podemos en andalucía

Iglesias respalda a Teresa Rodríguez: "La Giralda es de los andaluces, no de la Iglesia"

Ha insistido en el impuesto a la riqueza para que "los ricos se aprieten en cinturón" y cierra un posible pacto con Esperanza Aguirre, la "duquesa de la corrupción". Tiende la mano de nuevo a Pedro Sánchez

Foto:  Un joven nazareno de la Hermandad de el Cerro juega junto a la Giralda. (Efe)
Un joven nazareno de la Hermandad de el Cerro juega junto a la Giralda. (Efe)

Apenas un día después de que la candidata de Podemos a la Junta andaluza, Teresa Rodríguez, anunciara que su partido en apuesta en Andalucía por la “titularidad pública” de todos los bienes patrimoniales de la Iglesia, como la Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba, Pablo Iglesias ha mostrado su apoyo a la dirigente ante las críticas de los sectores más conservadores.

“El patrimonio cultural de los andaluces es de los andaluces y quien pretenda robarles eso nos tendrá a nosotros enfrente”, ha dicho el líder de Podemos en Las Mañanas de Cuatro. “La Giralda o lo que sea no puede ser patrimonio de una minoría. Vamos a recuperar la titularidad pública de todos los bienes”, ha insistido.

A continuación ha anunciado que si Podemos gana las elecciones en Andalucía habrá un impuesto a la riqueza reflejado en los tributos de sucesiones y patrimonio. “Es fundamental hacer políticas expansivas que tengan un presión fiscal con la media europea. Los que son muy ricos deben apretarse el cinturón y no que sean los de abajo quienes lo hagan”, ha añadido.

Durante la entrevista, Pablo Iglesias se ha reafirmado en su decisión de no apoyar la resolución que este jueves se votaba en el Parlamento Europeo y que exigía la libertad inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro -el alcalde de Caracas Antonio Lezama, Leopoldo López y Daniel Ceballos- y de varios estudiantes. “Es una resolución extremista que no soluciona nada”, ha dicho para insistir, una vez más, en que el diálogo en la mejor vía para llegar a un acuerdo. “Ya lo dijo el Papa Francisco”, ha justificado para apuntar a que dicho texto comparaba a “Venezuela con Arabia Saudí” y dibujaba al país “como una dictadura sangrienta”. Sin embargo, estas afirmaciones no aparecen en ninguno de los puntos de la resolución. "No se cómo hay ese empeño en discutir lo que ocurre en Venezuela cuando aquí hay paro, recortes y violanción de derechos civiles", ha confesado.

Ante las declaraciones de Esperanza Aguirre esta semana sobre que estaba dispuesta a pactar con Podemos si logra la alcaldía de Madrid, Pablo Iglesias parece dispuesto a cerrar esa vía. “Aguirre está preocupada por la pintadas y plantar árboles cuando a los ciudadanos les interesa la corrupción y la degradación de los servicios públicos”, ha confirmado. “Lo que viene de lo viejo no va a entenderse con nosotros”, ha añadido afirmando que “los madrileños van a elegir entre la duquesa de la corrupción o la jueza de la Justicia”, en referencia a Manuela Carmena, la candidata de Podemos a liderar la lista de Ahora Madrid.

Inmerso en una guerra judicial con José María Aznar después de que la formación liderada por Pablo Iglesias anunciara este lunes que se querellará contra el expresidente del Gobierno después de que este afirmara en una entrevista concedida al Diario de las Américas que el Gobierno de Venezuela había financiado a Podemos, Iglesias se ha referido a ello. “Ya está bien de que la duquesa de la corrupción o Aznar piense que están por encima de la ley”.

Sin respuesta del Rey Felipe VI a su petición de reunirse con él, al términode la entrevista el líder de Podemos ha tendido la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, invitándole a mantener una conversación y se ha mostrado confiado en aplicar la política de desahucios de su partido contestando a quienes dicen que es imposible y una utoía. "Se puede hacer si se aplica el derecho europeo. España está en riesgo de ser sancionada por no cumplir esta ley".

Teresa Rodríguez Pablo Iglesias Patrimonio Noticias de Podemos Sevilla
El redactor recomienda