CUARTA FASE DE LA OPERACIÓN

La UDEF prevé otros 35 detenidos de la EDU en las próximas horas en Sevilla y Huelva

El fraude de los cursos de Formación en Andalucía está a punto de cobrarse otras 35 detenciones. Habrá nuevas inspecciones en empresas de dos provincias

Foto: Imagen de archivo de una furgoneta y un coche policial. (EFE)
Imagen de archivo de una furgoneta y un coche policial. (EFE)

'Enduende', la cuarta fase de la Operación EDU, continúa a todo ritmo. La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) prevé otros 35 detenidos en las próximas horas. En la provincia de Sevilla se registrarán 12 empresas y habrá 20 arrestos. En Huelva habrá registros en nueve empresas y está previsto que sean 15 los detenidos en esta operación policial, según fuentes de la investigación consultadas por El Confidencial.

La UDEF calcula que sólo en esta fase de lucha contra el fraude masivo en los cursos de formación con subvenciones de la Junta de Andalucía serán 110 las personas detenidas, a los que se suman otros 15 imputados. La cifra total de implicados en el procedimiento judicial supera ya los 350.

La detención del alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, apenas 48 horas después de haber tomado posesión como regidor del municipio onubense por mayoría simple, que adelantó este diario ayer por la mañana, causó un gran impacto político. Rodríguez Nevado es amigo personal de Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, y hombre de extrema confianza de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Las facturas de Jiménez en ‘El Paraíso’

Rodríguez Nevado, que ganó las elecciones con mayoría simple, es dueño de El Paraíso de la Dehesa SL, uno de los establecimientos que integran el grupo de restaurantes del regidor socialista, quien se llevó una transferencia directa de 202.820 euros. Se trata de uno de los importes más altos que se concedieron a través de ese expediente, integrado por 129 beneficiarios.

A este restaurante del municipio onubense acudía con regularidad Jiménez, como confirmó él mismo a El Confidencial el pasado 16 de febrero. “La frecuencia en El Paraíso tiene que ver con que la oferta gastronómica en esa época era muy limitada. Yo era el responsable de la caja en Huelva y tenía una tarjeta de representación que utilizaba en almuerzos con clientes e instituciones”, argumentó.

La UDEF calcula que sólo en esta fase de la lucha contra el fraude masivo en los cursos de formación serán 110 las personas detenidas

El 6 de febrero de 2008 se gastó en el restaurante de Rodríguez Nevado 643 euros y el día anterior 283,85 euros. En este mismo lugar, precintado en octubre de 2014 por la Agencia Tributaria debido a una deuda con Hacienda, hay una factura de 584,35 euros del 5 de octubre de 2007 y otra de 240,05 euros del 9 de enero de 2008. Jiménez negó que a este diario que hubiera dispuesto “del dinero en efectivo en el cajero para un gasto personal”.

El alcalde de Punta Umbría negó que hubiera sido detenido. “Sólo he declarado ante la Policía”, se excusó. Fuentes de la UDEF consultadas por El Confidencial negaron esta explicación de Rodríguez Nevado. “Ha sido detenido y su colaboración ha sido cero”, destacaron estas mismas fuentes policiales.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios