La Policía implica en Edu a una academia cercana al PSOE regada con dinero de la Junta
  1. España
se llevó 311.000 euros en una sola ayuda

La Policía implica en Edu a una academia cercana al PSOE regada con dinero de la Junta

La UDEF ha imputado en el caso Edu al administrador de un centro de formación de Sevilla que logró más de un millón de euros en subvenciones directas para formación

Foto: La Policía implica en Edu a una academia cercana al PSOE regada con dinero de la Junta
La Policía implica en Edu a una academia cercana al PSOE regada con dinero de la Junta

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha implicado a una empresa del entorno del PSOE en última fase de la Operación Edu contra el fraude masivo en las ayudas para la formación de trabajadores en Andalucía. Según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial, los investigadores han imputado en el marco del nuevo operativo a los administradores de la firma sevillana Ánfora Formación, P. R. P. S. y Félix Martín Moreno. Los agentes han detectado que la empresa, una de las que recibió más dinero para cursos, habría percibido subvenciones de la Junta incumpliendo los requisitos de la convocatoria y desviando presuntamente los fondos para otros fines.

El rastro de Ánfora ha aparecido en el expediente de concesión de ayudas de la provincia de Huelva que está guiando las pesquisas de la UDEF en esa provincia. La convocatoria fue aprobada en febrero de 2011 y adjudicó un total de 12,1 millones de euros a 129 sociedades mercantiles para que organizaran acciones formativas para empleados. De esa cantidad, la empresa de Palos Sánchez y Martín se llevó 311.025 euros, el importe más alto del expediente. Ánfora consiguió incluso más dinero que ayuntamientos y mancomunidades de la provincia y también que la propia Diputación de Huelva, a pesar de que tenía su sede social en Sevilla.

No era la única vez que el centro de formación conseguía una subvención tan suculenta. De hecho, se trata de una de las empresas más beneficiadas por el reparto indiscriminado de fondos para cursos que está siendo objeto de investigación en el caso Edu. Sólo en tres años, entre 2009 y 2011, la sociedad habría percibido un total de 1.090.619 euros mediante subvenciones directas. En otra convocatoria de 2011, la Consejería de Empleo le concedió otros 290.227 euros.

Asociaciones vecinales fantasma

Pero a esas cantidades también hay que sumar las ayudas que llegaron a Ánfora a través de terceros. Como reveló este diario en mayo de 2014, la academia fue elegida de forma recurrente por asociaciones vecinales de toda Andalucía para encargarle la organización de cursos para los que había obtenido financiación pública. La mayoría de esas entidades ciudadanas apenas tenían actividad y menos aún disponía de profesores, pero eso no impidió que la Junta les concediera también subvenciones para formación de trabajadores.

Por ejemplo, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) acumuló ayudas entre 2009 y 2012 por valor de 683.000 euros. Por su parte, otra entidad fantasma, la Asociación de Mujeres Vecinales de Andalucía, captó más de 200.000 euros en 2009 y 2010. Y la Asociación de Jóvenes Vecinos de Andalucía ingresó otros 150.000 euros entre 2009 y 2012. Las entidades se habrían quedado con una parte de los fondos y el resto lo destinaron a subcontratar con Ánfora la supuesta realización de cursos.

Los vínculos con el PSOE

La clave del éxito empresarial de Ánfora en el atractivo negocio de la formación podría encontrarse en los estrechos vínculos que tenía la firma con los diferentes gobiernos de la Junta. Uno de los administradores imputados, P. R. P. S., fue patrono de la ya extinta Fundación por el Progreso de Andalucía, una entidad financiada con fondos públicos que fue creada en los años 90 por el PSOE para premiar a líderes políticos y empresariales de su entorno bajo el pomposo objetivo de “mejorar las condiciones sociales y culturales del Pueblo Andaluz”. Sólo cargos de confianza del PSOE podían tener asiento en esa Fundación.

Asimismo, la segunda persona vinculada a Ánfora, Félix Martín Moreno, que participó en su fundación y figura actualmente como administrador único de la sociedad, concurrió en la lista del PSOE de Castilleja de Guzmán (Sevilla) en las elecciones municipales de 2003. En la actualidad preside la patronal andaluza de empresas de formación (CECAP). La UDEF sospecha que ambos tenían hilo directo con los órganos de la Junta encargados de administrar los fondos públicos para cursos.

UDEF Policía Nacional Sevilla PSOE Estafa de la formación Junta de Andalucía
El redactor recomienda