también se llevó ayudas en huelva y sevilla

La Policía atribuye a Ojeda Avilés dos nuevos fraudes e imputa a otro histórico del PSOE

Los investigadores de la Operación Edu han vuelto a toparse con el exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda Avilés y han imputado al exdirigente socialista de Huelva Fernando Pineda Luna

Foto: El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda Avilés . (EC)
El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda Avilés . (EC)

Los investigadores del fraude masivo en las ayudas para la formación de trabajadores en Andalucía han vuelto a toparse con el exconsejero socialista de la Junta Ángel Ojeda Avilés (1987-1990) en la última fase de la Operación Edu, que bajo el nombre de Eduende va a saldarse con más de 130 nuevos encausados. Según fuentes próximas a la investigación, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional imputa al exconsejero de Hacienda dos nuevos fraudes por haberse llevado de forma irregular subvenciones para formación por importe de 340.757,50 euros en las provincias de Huelva y Sevilla, las demarcaciones en las que se centran ahora las pesquisas.

Estas dos nuevas acusaciones, adelantadas por El Confidencial el pasado fin de semana, se suman a las que ya afronta Ojeda Avilés por hechos similares cometidos en las provincias de Granada y Cádiz, detectadas también en el marco del caso Edu. De hecho, la acumulación de pruebas contra el exdirigente socialista acabó provocando su detención el pasado mes de agosto junto a una decena de colaboradores en una pieza independiente, la Operación Óscar. La UDEF sostiene que Ojeda Avilés habría tejido un complejo entramado societario con el único objetivo de captar la mayor cantidad posible de subvenciones públicas para cursos en toda Andalucía. En total, sus mercantiles se habrían llevado más de 47 millones de euros.

La UDEF sostiene que Ojeda Avilés habría tejido un complejo entramado societario con el único objetivo de captar la mayor cantidad posible de subvenciones

Pero los expertos en delitos económicos de la Policía han encontrado nuevos indicios contra Ojeda Avilés. Por un lado, se le acusa de haber conseguido una ayuda para cursos de 101.557,50 euros concedida por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en febrero de 2011, a pesar de que no reunía los requisitos para acceder a esa financiación. La sociedad beneficiaria, Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (FORPE), una de las que formaba parte de la galaxia societaria de Ojeda Avilés, nunca contrató al 60% de los alumnos del supuesto curso durante un mínimo de seis meses, como obligaba la convocatoria. Sin embargo, Forpe no devolvió los fondos. Pero los agentes también han detectado otras irregularidades, como la falsificación de facturas y la aparente subcontratación de los cursos con empresas que en realidad también pertenecían a Ojeda Avilés.

Una asociación de empresas aeronáuticas

El segundo fraude descubierto por la UDEF en la nueva fase de Edu se habría producido en la provincia de Sevilla. La sociedad que percibió la ayuda fue en este caso la Asociación de Empresas Aeronáuticas, otra de las firmas inventadas por el exdirigente socialista para pescar en esta línea de ayudas. En una sola convocatoria de febrero de 2011, la Dirección Provincial de Sevilla del SAE le concedió 239.200 euros, a pesar de que la formación no figuraba como una de sus actividades principales. Los numerosos incumplimientos en los que incurrió durante la gestión de la ayuda tampoco sirvieron para que devolviera los fondos. Los expertos en delitos económicos de la Policía sospechan incluso que los cursos para los que recibió el dinero ni siquiera llegaron a realizarse.

La última fase de Edu también ha arrinconado a un histórico dirigente socialista de la provincia de Huelva, Fernando Pineda Luna, exalcalde del municipio de El Campillo y exintegrante de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE. La UDEF lo ha detenido por las irregularidades detectadas en una ayuda concedida por la Dirección Provincial onubense del SAE a la firma pública Centro de Empresas Riotinto SA, en la que Pineda figura como presidente. En la estafa de los cursos, hasta la Administración se engañó a sí misma. 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios