Tiendas de cortinas, peluquerías, fábricas de conservas... El 'chorreo' de los cursos
  1. España
la trama ya abarca las 8 provincias andaluzas

Tiendas de cortinas, peluquerías, fábricas de conservas... El 'chorreo' de los cursos

La última fase del caso Edu contra el fraude en los cursos para trabajadores, iniciada esta semana, prevé la detención de otros 100 empresarios de Sevilla y Huelva que percibieron ayudas irregulares

Foto: Imagen de la Comercial Andaluza Solhogar situada en El Viso del Alcor. Fue la empresa más beneficiada de todas. (Google Maps)
Imagen de la Comercial Andaluza Solhogar situada en El Viso del Alcor. Fue la empresa más beneficiada de todas. (Google Maps)

La última fase de la Operación Edu contra el fraude masivo en los cursos para trabajadores en Andalucía que arrancó este lunes bajoel nombre de Eduendeva a saldarse con la detención de casi un centenar de empresarios de las provincias de Huelva y Sevilla, dos demarcaciones que hasta ahora habían salido indemnes de las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Los agentes, sin embargo, han conseguido demostrar en los últimos meses que el reparto indiscriminado de fondos públicos para formación también llegó a esas dos provincias, extendiendo así la trama a la totalidad de la comunidad autónoma.

Según consta en las diligencias policiales, a las que ha tenido acceso El Confidencial, entre las empresas investigadas por haber percibido subvenciones para cursos de forma irregular se encuentra un centro de belleza de Sevilla, Academia Peluquería y Estética Venus, que consiguió llevarse 105.750 euros en un solo expediente aprobado en febrero de 2011. La peluquería no presentó en el registro las cuentas de ese ejercicio pero esa ayuda, concedida por la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla, supera incluso la cifra de negocios total declarada por la sociedad durante todo el año siguiente, 104.166,50 euros.

El salón de belleza Venus no fue el único del sector agraciado por la lluvia de subvenciones. Otro centro de la capital hispalense, Peluquería del Sur SL, recibió en esa misma convocatoria una cantidad aún mayor, 165.150 euros. La UDEF ha conseguido probar que la empresa no contrató al menos durante seis meses al 60% de los alumnos que supuestamente asistieron al curso que organizó con dinero público, uno de los requisitos obligatorios para poder quedarse con la ayuda. Además, también en este caso, sorprende el importe de la subvención. En 2009, por ejemplo, Peluquería del Sur SL facturó 112.802 euros y, en 2010, 144.881. Resulta llamativo que las aportaciones autorizadas por la Junta fueran superiores a los ingresos conseguidos por el centro de estética mediante su actividad habitual.

Las ayudas públicas entregadas van desde los 105.750 euros para una peluquería hasta los 263.902,50 para una tienda de sábanas

Las ayudas para cursos llegaron incluso a constructoras. La Delegación Provincial de Sevilla autorizó en febrero de 2011 una ayuda a Molsan Gestión Edificación SL, de la localidad de Salteras (Sevilla), por importe de 230.190 euros a pesar de que la firma acumulaba embargos de ayuntamientos y de la Seguridad Social desde 2009.

La mercería más rentable

La empresa más beneficiada en esa convocatoria de Sevilla fue Comercial Andaluza Solhogar, una modesta sociedad unipersonal ubicada en un pequeño bajo del municipio de El Viso del Alcor que se dedica a la venta de “edredones, sábanas, mantas y cortinas”. La sociedad no tiene ningún vínculo con la formación, pero su administrador único, Juan Carlos A. G., logró misteriosamente que las autoridades de la Junta le concedieran la ayuda más suculenta del expediente, nada menos que 263.902,50 euros.

La UDEF también investiga a 26 mercantiles de Huelva agraciadas con ayudas para cursos en una convocatoria aprobada por las autoridades provinciales en febrero de 2011. Entre las sociedades señaladas se encuentra Niebla Producciones, del cineasta Juan Labrador Moya, colaborador de la Junta de Andalucía desde 2005, con la que ha impulsado cortometrajes y festivales de cine. De hecho, Labrador Moya es uno de los fundadores del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Su productora recibió 167.400 euros en la convocatoria analizada.

Vídeo: Detenidos al menos 30 altos cargos de Junta

Niebla Producciones fue creada en 2002 y enseguida comenzó a colaborar con la Junta pero, tras recibir la subvención en 2011, dejó de tener actividad. No es la primera vez que los expertos en delitos económicos del caso Edu se encuentran con sociedades que se esfuman justo después de recibir ayudas públicas. Esa mecánica habría permitido a los administradores fraudulentos quedarse con fondos obtenidos de forma irregular.

Una conservera morosa

Otra empresa de Huelva investigada es Gobafrost SL. Según el registro mercantil, su única actividad es la “fabricación de conservas de pescado”, es decir, que no tiene ninguna relación con el sector académico. Pero no eso no impidió a la Delegación Provincial de Huelva otorgarle una ayuda de 192.555 euros. Curiosamente, la firma había sido constituida menos de un año antes, en mayo de 2011, reproduciendo otro de los supuestos habituales de fraude con los que también se ha topado la UDEF. La subvención no debió ser suficiente. A partir de ese año, Gobafrost comenzó a tener problemas económicos. En la actualidad, con sólo cinco años de vida, acumula una cincuentena de embargos y reclamaciones de cantidad de Hacienda, la Consejería de Fomento y la Seguridad Social, así como de antiguos empleados.

La última fase de Edu se prolongará durante el resto de esta semana y también la siguiente. Los expertos en delitos económicos prevén la detención de más de 130 personas implicadas en el fraude, que se sumarán a los 250 que ya han sido imputados en operativos anteriores. La mayoría son administradores de empresas que percibieron ayudas de forma irregular pero, en esta última fase, también está prevista por primera vez la detención de 37 altos cargos de la Junta que, a juicio de los investigadores, participaron de forma activa en la estafa facilitando el reparto de fondos y mirando para otro lado a la hora de supervisar el verdadero destino del dinero.

Seguridad Social UDEF Subvenciones Policía Nacional Estafa de la formación
El redactor recomienda