por el fraude de los cursos para trabajadores

Traspié para Díaz: detienen al alcalde de Punta Umbría a las 48 horas de ser investido

La UDEF ha detenido este lunes al alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, por su presunta implicación en el fraude masivo de los cursos para trabajadores

Foto: El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.

La lucha contra la corrupción acaba de deparar otro lamentable récord. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido este lunes por su presunta implicación en el fraude masivo de las subvenciones para cursos al alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, menos de dos días después de que cogiera el bastón de mando del consistorio para iniciar un nuevo mandato y con Susana Díaz saboreando aún su toma de posesión de este domingo. Fuentes policiales han indicado que el regidor ha sido puesto en libertad tras prestar testimonio.

Según han adelantado a El Confidencial fuentes próximas al caso, la detención se enmarca en la última fase del caso Edu contra la estafa en las ayudas públicas para la formación de trabajadores que se habría producido en Andalucía. Las últimas actuaciones, que se han centrado en las provincias de Huelva y Sevilla, arrancaron la semana pasada y ya se han saldado con la detención de otras 95 personas. La cifra total de implicados en el procedimiento supera ya los 350.

Un pago de 202.820 euros

La UDEF acusa al alcalde de Punta Umbría de haber desviado para otro fin las cuantiosas subvenciones públicas para la organización de acciones formativas que ha recibido el grupo hostelero que regenta en los últimos años. Desde 2010, las dos sociedades mercantiles que controla habrían percibido más de un millón de euros de esta línea de fondos.

El Paraíso de la Dehesa.
El Paraíso de la Dehesa.

Fuentes de la investigación revelan que la imputación de Rodríguez Nevado se apoya exactamente en las irregularidades detectadas en un expediente de concesión de estos fondos que fue aprobado por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en febrero de 2011. Sólo en esa convocatoria, El Paraíso de la Dehesa SL, uno de los establecimientos que integran el grupo de restaurantes del regidor socialista, se llevó una transferencia directa de 202.820 euros. Se trata de uno de los importes más altos que se concedieron a través de ese expediente, integrado por 129 beneficarios.

La hermana como pantalla

Los expertos en delitos económicos de la Policía han comprobado que la sociedad no reunía los requisitos que establecía la convocatoria para poder acceder a esa subvención y que, además, ni el SAE ni ninguna otra institución de la Junta iniciaron los trámites para reclamarle a Rodríguez Nevado la devolución de ese dinero.

Sobre el papel, la sociedad está administrada por una hermana del dirigente socialista. Sin embargo, los investigadores de la UDEF habrían demostrado que Gonzalo Rodríguez Nevado es el verdadero responsable del negocio, aunque no ocupe ningún cargo en la sociedad.

La sombra de la corrupción llevaba años gravitando sobre el alcalde onubense pero su arresto asesta un duro golpe al PSOE. No sólo porque Rodríguez Nevado es un histórico de la formación en la provincia tras gobernar de forma ininterrumpida en Punta Umbría desde 2007, sino porque siempre ha gozado del respaldo de los dirigentes autonómicos del partido.

Amigo de Mario Jiménez

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez. (EFE)
El portavoz del PSOE, Mario Jiménez. (EFE)

La relación del detenido con el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, es algo más que estrecha. Jiménez habría utilizado la tarjeta black que tenía como vicepresidente no ejecutivo de la Caja de Ahorros El Monte para pagar cuatro comidas que sumaron más de 1.700 euros en uno de los establecimientos del alcalde de Punta Umbría. Otros altos cargos de la Junta, como el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, imputado en varias causas, también salieron en su defensa cuando arreciaban las dudas sobre su honestidad.

La detención de Rodríguez Nevado se produce sólo unas horas después de que consiguiera los respaldos necesarios para iniciar un tercer mandato al frente del ayuntamiento onubense. Los ocho concejales que consiguió el PSOE en las elecciones del pasado 24 de mayo le bastaron el pasado sábado para convertirse en la lista más votad. Sin embargo, la UDEF se ha cruzado a primera hora de este lunes en sus planes. Susana Díaz ya tiene en su filas un primer imputado para inaugurar este capítulo de la legislatura. La que acaba de concluir se saldó con una cosecha sonrojante.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios