LA UDEF, TRAS LA estafa de los cursos

Destituyen a la jefa de Formación para el Empleo de Málaga, investigada por fraude

Destituida. La jefa de Servicio de Formación para el Empleo de Málaga, Isabel Almendro, ha comunicado que la Junta ha decidido que no siga en el cargo

Foto: Oficina de empleo de la Junta de Andalucía (EFE)
Oficina de empleo de la Junta de Andalucía (EFE)

Destituida. La jefa de Servicio de Formación para el Empleo de Málaga, Isabel Almendro, comunicó este jueves a sus trabajadores que la Junta de Andalucía ha decidido que no siga en el cargo. La Fiscalía de Málaga había pedido que Almendro, investigada por la UDEF en el escándalo de los cursos de formación de la Junta, fuera imputada en este caso, que afecta de lleno al Gobierno andaluz.

Al alto cargo de la Junta le dijeron este miércoles que sería relevada del puesto. Almendro fue persona de máxima confianza de Juan Carlos Lomeña, delegado en Málaga de la Consejería de Empleo entre 2004 y 2011. La Fiscalía malagueña también ha solicitado la imputación de Lomeña, como ya adelantó El Confidencial el pasado 17 de julio.

El equipo de Formación de Empleo, formado por una treintena de personas entre funcionarios y contratados laborales, pertenecía hasta septiembre de 2013 a Empleo. Desde esa fecha, las competencias de Formación las asumió la Consejería de Educación y Cultura que pilota el malagueño Luciano Alonso, al que también le ha salpicado este caso.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) aludía en su informe a la Resolución de la Dirección Provincial de Málaga del SAE de 15 de diciembre de 2010 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 3 de enero de 2011), en la que se hacen públicas las subvenciones concedidas a un total de 20 personas físicas y jurídicas por un importe de 1,7 millones de euros.

Varios miembros de la Udef en uno de los registros. (Reuters)
Varios miembros de la Udef en uno de los registros. (Reuters)

Con Lomeña y tres delegadas

Un grupo de policías de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) vestidos de paisano estuvo ya hace varios meses buscando datos y expedientes sobre los cursos de formación. Tras entrevistarse con funcionarios de la Junta de Andalucía en Málaga, se llevaron documentación, sobre todo, de la etapa de la gestión de Juan Carlos Lomeña (2004-2011), exdelegado de Empleo de la Junta de Málaga, sobre el que se centran ahora las pesquisas policiales. Lomeña fue quien nombró a Almendro jefa de Servicio. Este alto cargo inició quiso saber si alguno de sus subordinados había filtrado información, como adelantó este diario el 26 de abril.

Este cargo de confianza de la Junta, que posee un nivel 27 dentro de la Administración autonómica (el máximo es 30) y gana unos 3.200 euros brutos al mes sin añadir el plus de productividad, se ha mantenido en el puesto con las sucesoras de Lomeña: las delegadas Susana Radío, Marta Rueda (estas dos políticas de máxima confianza del polémico consejero Pepín Sánchez Maldonado) y Patricia Alba.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios