en los últimos días de septiembre

El caso Edu ya abarca toda Andalucía: la UDEF interrogará a los alumnos

La UDEF se prepara para extender a toda Andalucía los interrogatorios de la operación Edu, la investigación que inició hace dos sobre la presunta malversación masiva de las ayudas públicas para la formación de trabajadores.

Foto: El exconsejero Ojeda llega esposado a los juzgados de Cádiz. (EFE)
El exconsejero Ojeda llega esposado a los juzgados de Cádiz. (EFE)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se prepara para extender a toda Andalucía los interrogatorios de la operación Edu, la investigación sobre la presunta malversación masiva de las ayudas públicas para la formación de trabajadores que se habría cometido durante años en esta comunidad autónoma. Hasta ahora, la mayor parte de las diligencias se han centrado en la provincia de Málaga, el lugar en el que aparecieron las primeras pistas y, por tanto, la demarcación en la que el caso se encuentra más avanzado. Pero los agentes ya disponen de suficientes indicios de fraude para extender sus averiguaciones al resto de demarcaciones.

Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por este diario, los expertos en delitos económicos de la Policía adscritos al Servicio de Investigación de la Seguridad Social (SISS), responsables de la operación, comenzarán a preguntar en los próximos días a alumnos de las otras siete provincias andaluzas que supuestamente participaron en cursos irregulares. El objetivo de los agentes es efectuar estas diligencias al mismo tiempo en todos los territorios en la última semana de septiembre, aunque la fecha puede sufrir alguna variación por el reto en planificación y logística que supondrá este nuevo salto en el caso Edu. De hecho, tendrán que desplazarse investigadores desde Madrid para poder interrogar a los alumnos.

Luciano Alonso. (Efe)
Luciano Alonso. (Efe)

Las primeras actuaciones de Málaga, que sólo pusieron el foco en 20 empresas beneficiarias de una única resolución de ayudas, obligaron a los investigadores a preguntar el pasado mes de abril a más de 300 alumnos para tratar de confirmar los indicios de irregularidades que ya manejaba la UDEF e intentar conocer otras prácticas fraudulentas que aún permanecían ocultas. Las declaraciones ratificaron una por una las presunciones de los agentes: que muchos de los cursos financiados con fondos públicos no cumplieron los requisitos legales para acceder a las subvenciones y que otros cursos ni siquiera llegaron a celebrarse.

La UDEF quiere ahora efectuar esa misma diligencia en las otras siete provincias de forma simultánea. Según las fuentes consultadas, se prevé que el número total de estudiantes interrogados en el marco de esta nueva fase de la operación supere ampliamente el millar. Si sus declaraciones confirman los indicios de los que ya dispone la Policía en cada una de estas provincias, el siguiente paso será dirigir las preguntas a los tutores que fueron supuestamente contratados para realizar las formaciones financiadas con fondos de los contribuyentes. Después, sería el turno de los responsables y administradores de esas falsas academias de formación y, en último término, de los dirigentes políticos que incumplieron su obligación de supervisar el uso de estas partidas multimillonarias.

Los investigadores comenzarán a preguntar en los próximos días de forma simultánea a más de un millar de alumnos de las otras siete provincias andaluzas que supuestamente participaron en cursos irregulares

El PSOE parece asumir que lo peor está por llegar. El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha admitido recientemente en el Parlamento de Andalucía que su departamento ha detectado en la investigación interna que está realizando sobre el fraude de la formación que al menos el 70% de las ayudas que concedió la Administración andaluza durante el periodo 2007-2013 no fueron justificadas correctamente por sus perceptores. Sin embargo, la Junta no hizo nada para subsanar esas deficiencias ni, al menos, solicitar a los beneficiarios que devolvieran el dinero.

El análisis del primer expediente de Málaga permitió a la UDEF realizar las primeras 42 detenciones en el marco de la operación Edu. El pasado mes de agosto, una pieza separada de estas pesquisas, la operación Óscar, provocó asimismo la detención del primer alto cargo implicado en este presunto caso de corrupción, Ángel Ojeda Avilés, exconsejero de Hacienda de la Junta (1987-1990).

Los agentes creen que, con la ampliación de las pesquisas al resto de demarcaciones, el número de imputados se disparará de forma exponencial. Por ello, han decidido que haya un juzgado en cada provincia encargado de instruir la parte correspondiente a su territorio. Como adelantó el pasado mes de abril El Confidencial, los investigadores sospechan que el caso Edu podría destapar la malversación de 2.000 millones de euros, constituyendo así uno de los mayores casos de corrupción de la historia reciente de España.  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios