FRAUDE EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Las responsables de Empleo en Málaga eran dos altos cargos del consejero de Economía

Las socialistas malagueñas Susana Radío y Marta Rueda, altos cargos de confianza del consejero de Economía, el polémico Pepín Sánchez Maldonado

Foto: El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. (EFE)
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. (EFE)

Las socialistas malagueñas Susana Radío y Marta Rueda, altos cargos de confianza del consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, el polémico Pepín Sánchez Maldonado, íntimo amigo de Luciano González, quien dimitió de director general de la Energía por su casa ilegal tras las revelaciones de este diario, fueron las responsables número 1 del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el organismo de la Consejería de Empleo encargado de gestionar los fondos de formación de desempleados. La Policía Nacional investiga un fraude masivo de 2.000 millones de euros, como adelantó ayer El Confidencial. Las pesquisas de la UDEF (Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal) se centran entre 2009 y 2011.

Tanto Radío como Rueda (la primera no atendió las llamadas de este diario y la segunda declinó hacer declaraciones) son políticas de confianza de Sánchez Maldonado. Han sido delegadas en Málaga de la Consejería de Empleo de la Junta. Rueda Barrera asumió este cargo en agosto de 2012 y no ha realizado “ninguna investigación interna sobre el fraude de sus antecesores”, según fuentes de la Junta. Antes había ejercido como delegada de Economía, Ciencia de Innovación y delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, la máxima responsable del Ejecutivo andaluz en la ciudad costasoleña. También es secretaria de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga.

El envío por parte de su secretaria de un correo electrónico a una dirección equivocada provocó en julio de 2012 una crisis interna en el PSOE malagueño por el diseño de listas afines en el que participaron dirigentes de la poderosa Agrupación Centro de Málaga capital, entre ellos el tío de Rueda, Miguel Ángel Barrera Vilés, secretario de Educación del PSOE de Málaga, inspector de Educación y encargado ahora de la selección de alumnado y profesorado de la Formación Ocupacional en la delegación de la Consejería en Málaga. Radío ascendió en el escalafón de la Junta tras dejar en 2012 la delegación de la Consejería de Empleo y ser nombrada directora general de Economía Social. Ahora es la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía.

No tengo ni idea del tema, estoy en fuera de juego. Me tengo que informar bien del asunto, pero sí sé que el fraude es sobre todo en Sevilla; en Málaga las ayudas son muy pequeñas”, destacó el consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo en conversación telefónica con El Confidencial. Sánchez Maldonado intentó echar balones fuera para no vincularse con este fraude al estar ahora las competencias de Formación en la Consejería de Educación y Cultura desde septiembre de 2013, a cargo del también malagueño Luciano Alonso.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. (EFE)
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. (EFE)

Otro de los responsables de la Delegación de la Consejería de Empleo es Juan Carlos Lomeña. Este socialista, de 60 años, cesó en junio de 2011 tras asumir su responsabilidad en junio de 2004. Lomeña es hombre de confianza del PSOE de Málaga de Marisa Bustinduy, exportavoz en el ayuntamiento de la capital malagueña y actual responsable de Turismo en la Ejecutiva Regional socialista, que pilota la secretaria general y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

“Si te falsifican, te falsifican”

Lomeña argumentó que las solicitudes de los cursos de formación se daban “por concurrencia competitiva además de acreditar la documentación”. El exdelegado de Empleo en Málaga también admitió que se podrían haber dado algunas irregularidades. “La falsificación puede aparecer en cualquier momento. Si te falsifican, te falsifican. A ti y al sursum corda”, señaló a este diario.

El político socialista, que ahora trabaja como educador en la Diputación Provincial de Málaga, sí recordó el caso de un presunto fraude de una empresa que organizaba cursos en Antequera (de la que no recuerda el nombre) y que se retiró antes de dar los cursos y tras haber recibido la subvención. “Hicimos el requerimiento correspondiente, pero no recuerdo más cosas. Esto te puede ocurrir. Todos los días hay problemas de ese tipo”, explicó.

“Había que colocar a esa persona”

¿Que por qué me quitaron del cargo? No conozco ninguna explicación política. No se hizo en el momento que tocaba, pero coincidió con renovación de puestos políticos de los que ya teníamos una edad o por algún tipo de discrepancias. A los mayorcitos nos tienen que ir renovando. También es obvio que quien me sustituyó [Susana Radío, aunque no la cita] se había quedado sin cargo y había que colocar a esa persona”.

Este diario no pudo contactar ayer con ningún responsable de UGT andaluz. El secretario general de Comisiones Obreras en Málaga, Antonio Herrera, echó balones fuera y resaltó a El Confidencial: “No hemos cometido ninguna ilegalidad, siempre pasamos muchísimos controles en los temas de Formación; estamos limpios como una patena”. Eso sí, Herrera recalcó que sobre quien hubiera incumplido la legalidad debería recaer “todo el peso sobre la ley: quien la haga que la pague, pero a todos los niveles”. Un portavoz de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) indicó que la formación estaba “reglada” y “muy controlada”.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios