Es noticia
La jueza investiga si Arabia Saudí "cedió terrenos" a Rubiales a cambio de la Supercopa
  1. España
ÉL NIEGA COBRO ALGUNO

La jueza investiga si Arabia Saudí "cedió terrenos" a Rubiales a cambio de la Supercopa

La magistrada apunta a que el expresidente de la RFEF y otros directivos pudieron cobrar "en especie" para la posterior puesta en marcha de negocios hoteleros en este país

Foto: El expresidente de la RFEF Luis Rubiales compareció este lunes como imputado ante el juzgado. (Reuters/Susana Vera)
El expresidente de la RFEF Luis Rubiales compareció este lunes como imputado ante el juzgado. (Reuters/Susana Vera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La jueza que instruye el caso de los Supercopa Files, Delia Rodrigo, investiga si Arabia Saudí realizó un "pago en especie" a favor de Luis Rubiales y otros directivos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que trasladaran el torneo a este país. En un auto del 29 de abril al que ha tenido acceso este diario, sostiene que esos pagos pudieron consistir en "la cesión de terrenos (...) para la posterior gestión de negocios hoteleros".

Durante su declaración como imputado de este lunes, el expresidente de la RFEF negó el cobro de comisión alguna, pero la jueza deja caer la nueva línea de investigación a la hora de justificar las medidas cautelares que ha impuesto contra él. Estas consisten en la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado y en tener que pedir permiso si desea salir de España, comunicando para ello "las fechas de viaje (ida y vuelta), lugar del mismo y domicilio o lugar de residencia en el referido país".

La investigación judicial parte de las exclusivas de El Confidencial sobre el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, una decisión que ocultaba un pacto entre Rubiales y Gerard Piqué por la que el futbolista se llevaría una 'comisión de éxito' de hasta 24 millones de euros. "Del referido contrato se desprende que la RFEF ocupó una posición de garante frente a los derechos económicos de la mercantil Kosmos [de Piqué]", señala la jueza.

La sospecha respecto a un posible "pago en especie" paralelo se apoya a su vez en los negocios de Rubiales con el exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene. Apenas unos meses después de cerrar el contrato de la Supercopa con Arabia Saudí, las conversaciones entre ambos revelan que ya estaban planeando aprovechar sus contactos como máximo responsable del fútbol español para poner en marcha distintos negocios en República Dominicana y Arabia Saudí.

"Aquí sí que hay posibilidades, ¿eh? Aquí hay posibilidades para venirnos una Semana Santa o algo, conozco a mucha gente y estos quieren hacer una especie de Mar Caribe en el norte del Mar Rojo, tío. Lo que pasa es que aquí hay que venir… Y apostar… Y pagar… Y comprar un montón de terreno… Pero aquí sí que hay posibilidades, tío, para vosotros. Un abrazo enorme, amigo", le aseguró Rubiales en un audio que le envió el 11 de enero de 2020.

Nene respondió al día siguiente, 12 de enero de 2020, a las 8:46 horas de la mañana. "Buenos días, amigo. Cuánta razón llevas. Si hay algún país donde haya posibilidades y dinero, es en ese, así que habrá que intentar aprovecharlas… Eh… Te mando un fuerte abrazo. Mira, aprovechando Fitur, que es de… Yo llego allí del 21 al 24, a ver si una noche podemos cenar tranquilos y… Y charlamos un poco de todo, ¿vale? (…) A ver si esa semana estás por Madrid y una de las noches… Eh… Cenamos juntos y charlamos", propuso al entonces presidente de la RFEF.

Una empresa de "aceituna y aceites"

La jueza destaca que, el 12 de enero de 2021, un día antes de iniciarse la edición de la Supercopa de ese mismo año, se constituyó en Granada la sociedad GRX Export Pro. La empresa supuestamente iba a dedicarse "a la aceituna y aceites", pero terminó por recibir parte de los fondos que la RFEF iba pagando a una constructora llamada Gruconsa. El director de la zona sur de esta compañía era Ángel González Segura, cuyo hermano Pedro ejercía como director de la asesoría jurídica de la federación.

El sumario de la operación desvela que la RFEF abonó a Gruconsa 2,6 millones por la "adecuación de los estadios" que le había encargado la Junta de Andalucía en 2021, mientras que el Estadio La Cartuja de Sevilla SA (ECSA) le pagó otros 1,1. La constructora traspasó después parte de este dinero a Dismatec, una empresa controlada por Nene y su mujer que transfirió a su vez una cantidad menor a GRX Export Pro.

En mayo de 2023, cuando Rubiales aún ocupaba la presidencia de la RFEF, él mismo poseía un 21,25% de esta última empresa. Su abogado de confianza, Tomás González Cueto, otro 21,25%, y Dismatec otro 21,25%. Entre los socios, también figuraban otros miembros de su núcleo duro en la RFEF: el mencionado director de la asesoría jurídica, Pedro González Segura, poseía un 5%; el jefe de gabinete de Rubiales, José María Timón Iglesias, otro 5%; el director de Marketing, Rubén Rivera, un 2,5%, y el director de Relaciones Institucionales, Antonio Gómez-Reino, otro 2,5%.

Este reparto de GRX Export Pro cambió el 28 de septiembre de 2023, apenas 18 días después de que Rubiales abandonara el cargo de la RFEF. A partir de ese momento, él mismo pasó a ostentar el 50% de la empresa y Dismatec el otro 50%.

"En la actualidad se ha integrado en el entramado societario de Francisco Javier Martín Alcaide, quien recibe pagos desde Gruconsa vinculados a la contratación de esta por la RFEF", explica la jueza. "De la intervención de las comunicaciones telefónicas, se desprende que los beneficios de Dismatec también podrían ir destinados a Luis Rubiales".

La jueza que instruye el caso de los Supercopa Files, Delia Rodrigo, investiga si Arabia Saudí realizó un "pago en especie" a favor de Luis Rubiales y otros directivos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que trasladaran el torneo a este país. En un auto del 29 de abril al que ha tenido acceso este diario, sostiene que esos pagos pudieron consistir en "la cesión de terrenos (...) para la posterior gestión de negocios hoteleros".

Luis Rubiales
El redactor recomienda