Es noticia
Las claves del interrogatorio al que Luis Rubiales se enfrenta como imputado
  1. España
POR LOS 'SUPERCOPA FILES'

Las claves del interrogatorio al que Luis Rubiales se enfrenta como imputado

Su sucesor, Pedro Rocha, compareció el 12 de abril y terminó por exasperar al fiscal al asegurar que no recordaba o no tenía constancia de las cuestiones más comprometidas

Foto: El expresidente de la RFEF Luis Rubiales a su llegada a declarar en calidad de imputado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda. (Europa Press/Matias Chiofalo)
El expresidente de la RFEF Luis Rubiales a su llegada a declarar en calidad de imputado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda. (Europa Press/Matias Chiofalo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, comparece este lunes como imputado ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Majadahonda. Más de dos años después de que El Confidencial desvelara los Supercopa Files, el que fuera el máximo representante del fútbol español se enfrenta a un interrogatorio por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

Su sucesor, Pedro Rocha, ya tuvo que comparecer el pasado 12 de abril y sus evasivas terminaron por exasperar al fiscal, hasta el punto de que entró en el juzgado como testigo y salió como imputado. Rubiales acude con esta segunda condición, por lo que no tendrá que responder a todas las partes ni estará obligado a decir la verdad.

La Supercopa y Gerard Piqué

La investigación judicial parte de las exclusivas de este diario sobre el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, una decisión que ocultaba un pacto entre Rubiales y Gerard Piqué por la que este último se llevaría una 'comisión de éxito' de hasta 24 millones de euros. La jueza bloqueó esta misma semana una cuenta bancaria de la empresa del futbolista en la que seguía recibiendo pagos de una empresa saudí.

Las grabaciones y mensajes de WhatsApp entre Piqué y Rubiales reflejan que desplegaron todos los contactos que tenían a su alcance para sellar el negocio de la Supercopa. Ambos pactaron incluso recurrir a Juan Carlos I para que les ayudara a firmar el contrato con el régimen saudí: "Rubi, ¿crees que acercándonos al Rey... puede ayudar... que tiene muy buena relación con la gente de allí, con los reyes o quien sea de los saudíes?".

Rubiales tendrá que aclarar este lunes esos contratos, el papel que jugó Piqué y si se benefició de parte del dinero cobrado por el jugador. La jueza y la Fiscalía ya preguntaron a Rocha por el traslado de la Supercopa, pero él aseguró no tener conocimiento alguno al respecto: "Eso es un tema que lo llevaba el señor Rubiales".

Su abogado y mano derecha

Otra de las cuestiones que salió a coalición durante la comparecencia de Rocha fue la relación de la RFEF con el abogado y hombre de la máxima confianza de Rubiales, Tomás González Cueto, quien redactó el contrato con Arabia Saudí. Al estallar la operación de la Guardia Civil el pasado 20 de marzo, este abogado fue uno de los detenidos y se negó a declarar ante la jueza.

La RFEF destinó durante el mandato de Rubiales 4,2 millones de euros a su despacho GC Legal, al que encomendó que le representara en todos los pleitos en los que estuviese envuelta. Parte de esos trabajos tenían que ver con acciones judiciales contra periodistas que cuestionasen la gestión del máximo responsable del fútbol español. "Mi función principal era defender al presidente", llegó a decir González Cueto en una reciente conversación interceptada por la Guardia Civil.

También se investiga su posible participación en el espionaje al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, que se pagó a través de una sociedad instrumental. Como destapó este diario, los seguimientos costaron 11.764 euros, pero no los abonó la RFEF, sino una mercantil dedicada a la promoción inmobiliaria tras la que se encontraba uno de los socios del bufete de González Cueto.

Las intervenciones telefónicas reflejan a su vez que González Cueto presionó durante los últimos meses al actual director general de Deportes, Fernando Molinero Revert, para tratar de blindar a Rocha como sucesor de Rubiales y garantizar así el continuismo. Para entonces, este abogado ya había dado la espalda a su antiguo jefe: "Me pidió que hiciera algo ilegal", aseguró en otra de las conversaciones intervenidas.

Las adjudicaciones y obras de La Cartuja

La última línea de investigación que provocó la bautizada como operación Brody el 20 de marzo se centra en supuestas adjudicaciones irregulares de la RFEF a la constructora Gruconsa. Esta compañía no figura investigada en el caso como persona jurídica, pero la Guardia Civil destaca que su director de la zona sur era Ángel González Segura, cuyo hermano Pedro ejercía como director de la asesoría jurídica de la RFEF.

El sumario de la operación desvela que la RFEF abonó a Gruconsa 2,6 millones por la "adecuación de los estadios" que le había encargado la Junta de Andalucía en 2021, mientras que el Estadio La Cartuja de Sevilla SA (ECSA) le pagó otros 1,1. La constructora traspasó después parte de este dinero a Dismatec, una empresa controlada por Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene. Esta empresa se lo transfirió posteriormente a otra sociedad llamada GRX Export Pro.

En mayo de 2023, cuando Rubiales aún ocupaba la presidencia de la RFEF, él mismo poseía un 21,25% de esta última empresa, González Cueto otro 21,25% y Dismatec otro 21,25%. Entre los socios, también figuraban otros miembros de su núcleo duro en la RFEF: el mencionado director de la asesoría jurídica, Pedro González Segura, poseía un 5%; el jefe de gabinete de Rubiales, José María Timón Iglesias, otro 5%; el director de Marketing, Rubén Rivera, un 2,5%, y el director de Relaciones Institucionales, Antonio Gómez-Reino, otro 2,5%

Los audios publicados por El Confidencial muestran que, durante aquella misma etapa, Nene ya estaba hablando con Rubiales para aprovechar sus contactos y poner en marcha negocios hoteleros en República Dominicana y Arabia Saudí. Este plan se refleja en lo ocurrido en septiembre de 2013, cuando Rubiales abandonó la RFEF y pasó a ostentar el 50% de GRX Export Pro, mientras que la sociedad de Nene se quedó el otro 50%.

El viaje a Nueva York y Salobreña

La jueza también investiga a Rubiales por el supuesto uso de dinero de la RFEF para gastos privados, lo que podría encajar con delito de administración desleal. Como desveló este diario, el expresidente de la RFEF llegó a pagarse con dinero de la institución un viaje de placer de seis días a Nueva York. Rubiales aseguró a su entorno que iba a mantener reuniones de trabajo con representantes de Naciones Unidas y la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol de Estados Unidos, pero pasó esa semana haciendo turismo por Manhattan en compañía de una pintora mexicana con la que mantenía una relación sentimental.

Foto: Juan Rubiales posa para El Confidencial. (Sergio Beleña)
TE PUEDE INTERESAR
Juan Rubiales: "En la fiesta de Salobreña hubo chicas de 18 años que podían ser hijas de Luis"
José María Olmo Fotografía: Sergio Beleña Vídeo: Patricia Seijas

Rubiales y su círculo de confianza también utilizaron tarjetas bancarias corporativas del organismo para abonar gastos relacionados con unas controvertidas vacaciones en un chalé de Salobreña (Granada), en agosto de 2020. El exjefe de gabinete del presidente de la RFEF, su tío Juan, destapó la existencia de ese viaje en mayo de 2022, cuando declaró ante la Fiscalía. Según aseguró, Rubiales y sus directivos celebraron presuntamente una fiesta con “"un grupo de ocho o 10 chicas jóvenes".

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, comparece este lunes como imputado ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Majadahonda. Más de dos años después de que El Confidencial desvelara los Supercopa Files, el que fuera el máximo representante del fútbol español se enfrenta a un interrogatorio por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

Luis Rubiales
El redactor recomienda