Es noticia
Sumar toma la delantera al PSOE y enarbola el voto a los 16 años
  1. España
Diferencias en el Ejecutivo

Sumar toma la delantera al PSOE y enarbola el voto a los 16 años

La ministra de Juventud e Infancia impulsa la propuesta sin encomendarse a sus socios, que no tienen una posición definida, a pesar de las que propias Juventudes Socialistas defienden reformar la ley Electoral

Foto: La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. (EFE/Luis Tejido)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. (EFE/Luis Tejido)

Sumar busca su hueco o al menos lo hace la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, candidata también a dirigir Izquierda Unida. Con la plataforma de Yolanda Díaz desdibujada dentro del Gobierno y volcada en su propia arquitectura interna, más que en su acción política, Rego ha aprovechado un espacio desguarnecido por los socialistas para tomar la delantera.

La ministra defendió públicamente, este lunes en el Senado, que la edad para ejercer el voto se rebaje en España de los 18 a los 16 años. Es la primera vez que un miembro del Gobierno apoya esta propuesta, que hasta ahora el Congreso ha rechazado hasta en tres ocasiones y sobre la que el PSOE no tiene una posición definida. Lo defendieron cuando estaban en la oposición, pero se olvidaron de ello, una vez que llegaron al Ejecutivo.

Pero Rego se ha abierto a incluirlo en la nueva ley de la Juventud que prepara su ministerio. "Si los jóvenes quieren votar en las próximas elecciones, tendrán mi apoyo", anunció. "El sentido común que rija nuestro país será el sentido común de la juventud, tenemos que incorporar a los jóvenes al diseño de las políticas públicas", defendió.

El apoyo de la izquierda a la izquierda del PSOE no es nuevo, el cambio es que Rego lo haga en su condición de ministra. Ha lanzado la propuesta sin encomendarse a sus socios de Ejecutivo pero con el apoyo previo del Consejo de la Juventud y del resto de asociaciones más pequeñas. No ha sido una idea improvisada.

Fuentes del ministerio recuerdan que en España las personas jóvenes son responsables penalmente desde los 14 años y al cumplir los 16, ya pueden trabajar, casarse, emanciparse, mantener relaciones sexuales, abortar, conducir algunos vehículos, usar armas, someterse a operaciones quirúrgicas. Pero, resaltan, no pueden votar.

Y en Europa, lo recordó la propia ministra, hay países como Bélgica, Malta, Austria, Grecia, Bosnia, Croacia, Serbia, Eslovenia, Hungría, Alemania en los que los jóvenes de 16 años votarán en las elecciones europeas del 9 de junio. "Los argumentos para rechazar la reducción de la edad del voto son similares a los que se usaron en el pasado para oponerse al voto femenino: miedo a que voten mal", señalan en su equipo.

Foto: La clase de Ciencias de 4º de la ESO del Instituto Calderón de la Barca de Madrid antes de la votación. (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
"Yo esperaría a votar a los 18, algunos no tienen madurez mental"
Ana Gómez Fotografías: Enrique Villarino

"Es una manera de ampliar la democracia", aseguró Rego en su comparecencia. En septiembre de 2022 este asunto se debatió por última vez en el Congreso, a propuesta de ERC, y el PSOE se escudó en que había que estudiarlo dentro de una reforma mayor de la ley electoral. Votó en contra junto a PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Navarra Suma. Unidas Podemos lo respaldó, al igual que Bildu, Junts, la CUP y Compromís. Vox y el PNV se abstuvieron.

En la comisión de Juventud e Infancia la portavoz socialista, Paula Somalo, ni siquiera se refirió al tema, a pesar de que Rego lo mentó en dos ocasiones. El diputado de ERC, Jordi Gaseni, sí dejó muy claro que su grupo compartía la "voluntad" de ampliar el derecho a voto a las personas de 16 y 17 años.

Pero, a pesar del silencio de la parlamentaria del PSOE, las juventudes del partido sí respaldan la propuesta. "Desde @JSE_ORG sí estamos a favor de abrir el debate para ampliar el derecho a sufragio a partir de los 16 años", escribió su secretario general y diputado en la Cámara Baja, Víctor Camino, en las redes sociales. "Iniciar una reforma más amplia de la Ley Electoral e incluso empezar con las elecciones europeas o las elecciones municipales", indicó.

El debate ha eclosionado, dentro y fuera del PSOE, a falta de comprobar si Pedro Sánchez quiere primero adherirse y luego arrebatar o no la propuesta a Sumar. La ministra, que además aspira a liderar IU en un momento en que esta organización quiere mantener su propia identidad y no diluirse dentro de la plataforma de Díaz, apeló a que en Austria se ha producido una movilización mayor del voto a los 16 años que la que se daba hasta ahora cuando era solo a los 18. Se trata, por tanto, de una franja de votantes a conquistar.

Sumar busca su hueco o al menos lo hace la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, candidata también a dirigir Izquierda Unida. Con la plataforma de Yolanda Díaz desdibujada dentro del Gobierno y volcada en su propia arquitectura interna, más que en su acción política, Rego ha aprovechado un espacio desguarnecido por los socialistas para tomar la delantera.

Izquierda Unida Sumar Elecciones Generales
El redactor recomienda