Es noticia
Yolanda Díaz se erige líder de Sumar en su primera asamblea, pese a la baja participación
  1. España
Asamblea de Sumar

Yolanda Díaz se erige líder de Sumar en su primera asamblea, pese a la baja participación

La líder de Sumar ha intervenido en la primera asamblea de la formación. Díaz ha cerrado el cónclave de la plataforma que ha servido para diseñar su estructura

Foto: Yolanda Díaz interviene en la asamblea fundacional de Sumar. (EFE/Victor Lerena)
Yolanda Díaz interviene en la asamblea fundacional de Sumar. (EFE/Victor Lerena)

Un año después de la presentación de Sumar, este fin de semana, la plataforma de Yolanda Díaz ha celebrado asamblea fundacional con el objetivo de dotar a la formación de estructura organizativa en plena tensión entre las diferentes fuerzas políticas que conforman Sumar. Al cierre de la asamblea, ha intervenido Yolanda Díaz, justo después de ser elegida coordinadora general de la formación.

La vicepresidenta ha fijado dos objetivos claros: "Debemos levantar un proyecto de país para la próxima década, lograr un nuevo contrato democrático en España para ganar derechos para todo el país, para todos los ciudadanos" y lograr que Sumar logre ser una fuerza política duradera: "Los mismos agoreros que advertían de que los ERTEs no funcionarían, que acabarían con el empleo en España, son los mismos que dicen que Sumar es un paréntesis en la historia de España. Sumar ha venido para quedarse, este es el gran reto que tenemos", ha apuntado.

Durante su intervención, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha agradecido a las "formaciones hermanas" su trabajo durante la asamblea. Díaz ha sido elegida por una amplia mayoría de los inscritos a los que también ha agradecido su participación en los documentos de trabajo. La líder de Sumar ha reivindicado el papel de la formación en las elecciones generales del 23 de julio y se ha referido también al despliegue de la plataforma por todo el territorio nacional: "Hago un llamamiento a las gentes de todo el país para dar un paso adelante y organizarse en todos los municipios de España", un momento que ha aprovechado para agradecer y apoyar a las candidatas del espacio en Cataluña, País Vasco y la Unión Europea: "Adelante", ha dicho dirigiéndose a las candidatas allí presentes.

Tampoco ha perdido la oportunidad de hablar sobre el clima de tensión que se ha instalado en la política española. La vicepresidenta ha criticado el "y tu más", señalando que la consecuencia de este clima supone una "profunda desafección política" que sufren "la gente humilde de nuestro país, que son los que más necesitan a las instituciones", "los ricos no necesitan ni educación, ni sanidad pública", ha completado. "Para ellos no es importante la política, por eso el Partido Popular está dispuesto a embarrarlo todo, el señor Feijóo se han empeñado en destrozar las instituciones", ha seguido, "están convirtiendo el Congreso de los Diputados en un auténtico lodazal", ha zanjado. Ante la dura crítica por el momento político actual, la vicepresidenta ha reivindicado "la política con mayúsculas", "necesitamos política de la buena, la política que consiste en debatir, en tener ideas y en llegar a acuerdos", ha completado. Para Díaz "la política es demasiado seria" para dejarla en manos de los "señores de la derecha o de la señora de Madrid", ha señalado, en clara referencia a Isabel Díaz Ayuso.

placeholder Yolanda Díaz en la asamblea fundacional de Sumar. (EFE/Victor Lerena)
Yolanda Díaz en la asamblea fundacional de Sumar. (EFE/Victor Lerena)

También ha criticado al PSOE a quien ha advertido que "se equivoca" quien piense que puede gobernar solo: "la gente nos quiere gobernando juntos", en clara alusión a su socio de Gobierno.

En el acto han intervenido todos los ministros de Sumar. Mónica García ha hecho varias referencias a la imputación del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por fraude fiscal para cargar contra el PP y contra su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, por intentar amedrentar a periodistas, "si nos tocan a una, nos tocan a todas", ha dicho. Por su parte, Urtasun se ha centrado en subrayar que son "el alma del Gobierno" y en que tienen ahora la organización y están consolidados para salir a ganar en todas las citas electorales de los próximos meses.

Baja participación

La candidatura liderada por la vicepresidenta segunda se ha impuesto en las primarias para elegir el 70% de la dirección estatal de Sumar con un total de 6.671 votos, el 81,6% de los sufragios emitidos por los 8.179 inscritos que han participado en este proceso. En este proceso, marcado por la baja participación, dado que solo han votado el 11,7% de los 70.000 inscritos totales de Sumar, la lista de Díaz obtiene 76 puestos de los 80 que les corresponden del Grupo de Coordinación (la dirección estatal). Mientras, la candidatura alternativa promovida por miembros de Baleares consigue cuatro puestos en este órgano, al cosechar 379 votos, el 4,63% del sufragio emitido.

Durante la semana de plazo de votación que terminó el viernes se ha registrado 682 votos en blanco (el 8,34% del total) mientras 447 de los inscritos que han participado en este proceso se han decantado por la abstención (8,4%). Por otro lado, el documento político ha salido refrendado por 6,793 a favor (83,05% emitido), la ponencia organizativa sale adelante por 6.774 sufragios (82,82%), y el Código Ético se aprueba con 6.862 a favor (83,90%).

Un año después de la presentación de Sumar, este fin de semana, la plataforma de Yolanda Díaz ha celebrado asamblea fundacional con el objetivo de dotar a la formación de estructura organizativa en plena tensión entre las diferentes fuerzas políticas que conforman Sumar. Al cierre de la asamblea, ha intervenido Yolanda Díaz, justo después de ser elegida coordinadora general de la formación.

Sumar Yolanda Díaz
El redactor recomienda