Es noticia
De los Cobos se harta de Marlaska y usa una nueva vía en el Supremo para ascender a general
  1. España
Fue el mando único durante el 1-O

De los Cobos se harta de Marlaska y usa una nueva vía en el Supremo para ascender a general

Acusa a Interior de hacer caso omiso a anteriores resoluciones judiciales para postergar su ascenso hasta que sea imposible por edad y pide al Gobierno que intervenga antes de que expire el plazo

Foto: Marlaska y Pérez de los Cobos. (EFE)
Marlaska y Pérez de los Cobos. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El que fuera mando único de las fuerzas de seguridad durante el 1 de octubre en Cataluña, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ha hecho un último movimiento en la batalla legal que le enfrenta al Ministerio del Interior para lograr su ascenso a general de Brigada. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, el mando pide al Tribunal Supremo que anule el nombramiento del actual jefe de la Zona de Valencia y obligue al Gobierno de Pedro Sánchez a que le designe a él en su lugar. Esto supone un cambio de estrategia del coronel, que interpela directamente al Consejo de Ministros hastiado por las maniobras del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Diego Pérez de los Cobos representa una de las sombras de la gestión del ministro Grande-Marlaska. El Tribunal Supremo determinó que fue ilegal su cese en 2020 cuando era el responsable de la Comandancia de Madrid por negarse a informar a sus superiores políticos de una investigación judicial que afectaba al Gobierno. El alto tribunal obligó, por tanto, al ministro a restituirle en el puesto más de tres años después.

De aquel pulso derivó otro frente entre Pérez de los Cobos y el ministerio por su ascenso pendiente a general de Brigada, el siguiente rango en el escalafón. Diego Pérez de los Cobos era el número uno de su promoción y acusa a Interior de haber modificado el sistema de elección para cerrarle la puerta deliberadamente.

Se da la circunstancia de que un general de Brigada puede ampliar sus años de carrera hasta los 63, pero si un coronel —como es el caso de Pérez de los Cobos— no asciende a ese rango antes de cumplir los 61 años, tiene que jubilarse e irse a casa aunque no quiera. Por eso en este contencioso los tiempos son importantes, ya que el mando alcanza esa edad límite en unos meses. El paso de los días sin una solución juega en su contra.

Un pulso pendiente de los tiempos

El coronel acusa a Grande-Marlaska de maniobrar para que expire el plazo a pesar de haber logrado varias veces el respaldo de los tribunales en sus reclamaciones. Entiende Pérez de los Cobos que es una represalia en paralelo a su destitución, ya que cuenta con mejor nota y expediente que otros designados por el ministerio.

En el marco de este pulso, el coronel recurrió ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo el ascenso de tres mandos de la Guardia Civil a los que Interior priorizó antes que a él, a pesar de tener peor nota. En octubre del año pasado, los jueces dieron la razón a Pérez de los Cobos y anularon los nombramientos, además retrotraer el procedimiento para que pudiera optar a general.

El alto tribunal estimó que el coronel se vio "relegado" de manera irregular por parte de Interior. Uno de los ascensos a general recurridos por Pérez de los Cobos tuvo lugar el 19 de octubre de 2021. Solo nueve días después, fue designado como máximo jefe de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana. Este es un puesto que solo se puede ejercer como general, por lo que el puesto quedó en un limbo una vez que el Supremo anuló su ascenso. Pero Interior se limitó a volver a nombrarle por medio de un Real Decreto en diciembre del año pasado.

Foto: El ministro, a su llegada a la capilla ardiente por los dos agentes fallecidos. (EFE)

En este nuevo movimiento, Pérez de los Cobos desiste de emprender de nuevo la vía que le funcionó atendiendo al caso omiso del Ministerio y a que el tiempo corre en su contra por estar próximo a la edad de jubilación. Va más allá, pide que se anule por no ser conforme a derecho y además que, al existir la vacante, se le promueva ya a general de Brigada para ocupar el puesto en Valencia, debiendo el Consejo de Ministros aprobar el correspondiente Real Decreto. Según dice, si únicamente se anula otra vez el ascenso del otro general, Interior habrá logrado su objetivo de retrasar su ascenso lo suficiente y habrá consumado su represalia.

Sobre esta nueva iniciativa del coronel tendrá que pronunciarse la Abogacía del Estado, es decir, los servicios jurídicos del Gobierno. Hasta ahora, han avalado todas las decisiones adoptadas por Interior en este contencioso con Pérez de los Cobos. Según avanzan las fuentes jurídicas consultadas, es previsible que también se opongan a este movimiento contra el reloj del mando, realizado a principios de este mes de marzo.

El sistema de elección

Cuando Pérez de los Cobos se presentó al ascenso, el proceso se iniciaba con un curso al que asisten los coroneles de cada promoción que han sido clasificados como aptos por el Consejo Superior de la Guardia Civil, que además establece un orden de preferencia. La evaluación se hacía en dos fases. La primera era objetiva en función de lo que dicen sus hojas de servicios, desde condecoraciones a méritos o incluso sanciones disciplinarias. De ahí salía una puntuación individual que se reflejaba en una clasificación provisional de todos los aspirantes.

La segunda fase era subjetiva. Por un lado, eran los propios coroneles los que puntuaban a sus compañeros, y por último tenía lugar una entrevista personal ante una comisión formada por cinco generales, que también ponían una nota a cada aspirante de forma secreta. Los resultados definitivos se decidían en una junta de evaluación y después se remitían al director general de la Guardia Civil, que a su vez los envía al Ministerio de Defensa, con competencias en la materia por el carácter militar de la Guardia Civil. Era Margarita Robles, tras escuchar a Grande-Marlaska, quien elevaba el nombre definitivo al Consejo de Ministros.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la rueda de prensa en la que despidió a la directora de la Guardia Civil. (EFE/Kiko Huesca)

Diego Pérez de los Cobos se presentó a ese proceso en marzo, dos meses antes de su polémico cese. Concurrieron dos promociones, la 41ª y la 42ª. El mando pertenecía a la segunda. El resultado fue que 27 coroneles llegaron a la fase final y Pérez de los Cobos sacó la nota más alta, un 10. El proceso de entrevistas terminó el mismo día que se conoció la destitución del coronel, el 25 de mayo de 2020, y, según denunció ante el Tribunal Supremo, se cambiaron los criterios de selección por primera vez. Ya no contaría la clasificación general, sino que se daría preferencia a los de la promoción 41ª. De ese modo, Pérez de los Cobos pasó a ocupar el cuarto puesto y se quedó sin ascender.

El que fuera mando único de las fuerzas de seguridad durante el 1 de octubre en Cataluña, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ha hecho un último movimiento en la batalla legal que le enfrenta al Ministerio del Interior para lograr su ascenso a general de Brigada. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, el mando pide al Tribunal Supremo que anule el nombramiento del actual jefe de la Zona de Valencia y obligue al Gobierno de Pedro Sánchez a que le designe a él en su lugar. Esto supone un cambio de estrategia del coronel, que interpela directamente al Consejo de Ministros hastiado por las maniobras del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Fernando Grande-Marlaska Ministerio del Interior Guardia Civil
El redactor recomienda