La jueza no investigará al Ayuntamiento de Murcia por el incendio de las discotecas de Atalayas
Considera que el ayuntamiento pudo cometer "irregularidades administrativas" que se deben dirimir fuera de la jurisdicción penal
El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia que investiga el incendio de dos discotecas en las que fallecieron 13 personas el pasado octubre ha descartado incluir en la causa la actuación del ayuntamiento de la ciudad que, considera, pudo cometer “irregularidades administrativas” que se deben dirimir fuera de la jurisdicción penal.
Familiares de dos de las personas fallecidas en el incendio solicitaron en los días posteriores al suceso, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre, que se abriera una pieza separada para investigar si el ayuntamiento había incurrido en posibles delitos de prevaricación por omisión al no haber ejecutado la orden de cierre que tenían las discotecas, una solicitud que fue desestimada por la juez que instruye el caso en un auto el pasado mes de noviembre.
No obstante, el abogado de estos afectados, José Manuel Muñoz Ortín, recurrió esa decisión, y la jueza contesta ahora al recurso, desestimando de nuevo la petición y ratificándose en su decisión anterior.
El recurso presentado por el abogado, según señala el TSJ, insistía en que las actas levantadas por el servicio municipal de inspección en relación con las discotecas siniestradas en marzo de 2018, diciembre de 2020 y mayo de 21 reflejaban que los funcionarios municipales apreciaron que “había una situación de riesgo para la seguridad de las personas”, pero, aun así “no adoptaron medidas” para el cierre del local, por lo que podrían estar incurriendo en prevaricación.
Sin embargo, en su resolución, la jueza señala que, tal y como marca la jurisprudencia, para que exista un delito de prevaricación, es necesario que haya “una resolución dictada por la autoridad o funcionario objetivamente contraria a derecho, por falta absoluta de competencia, omisión de trámites esenciales o por su contenido, de tal entidad que no pueda ser explicada con una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable y que sea dictada a sabiendas de la injusticia”.
Tras analizar “extensa y pormenorizadamente los expedientes administrativos y los informes técnicos del Ayuntamiento de Murcia”, la magistrada concluye que de la documentación existente, “no se pueden extraer unos mínimos indicios de criminalidad en la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Murcia para con la situación urbanística en que se encontraban las salas donde tuvieron lugar los hechos objeto de investigación”.
No obstante, la instructora no descarta, “posibles irregularidades administrativas de tramitación a analizar en otra jurisdicción diferente a la penal, como pudiera ser en la jurisdicción contencioso- administrativa en su caso”.
El rechazo del recurso se produce justo un día después de que el mismo abogado y sus representados, padre y hermana de dos de las personas fallecidas en el incendio, anunciaran que van a presentar una querella criminal contra el actual concejal de Urbanismo, Antonio Navarro (PP), y su predecesor, Andrés Guerrero (PSOE), y contra tres funcionarios municipales por presuntos delitos de prevaricación por omisión en este caso.
El abogado ha señalado a EFE que la presentación de la querella sigue adelante, ya que la resolución judicial dictada hoy, que aún no le han notificado, no tiene que ver con la misma, sino que responde a un trámite judicial anterior. El letrado mantiene su convicción de que el amplio expediente administrativo de las discotecas está plagado de irregularidades que permitieron su funcionamiento durante años, a pesar de las órdenes de cese de actividad (hasta tres) que se habían dictado, y las numerosas incidencias en materia de seguridad detectadas.
El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia que investiga el incendio de dos discotecas en las que fallecieron 13 personas el pasado octubre ha descartado incluir en la causa la actuación del ayuntamiento de la ciudad que, considera, pudo cometer “irregularidades administrativas” que se deben dirimir fuera de la jurisdicción penal.
- Infierno en la noche de Murcia: "La discoteca empezó a oler a humo y fue cosa de segundos" Lourdes Barragán Blanca Casanova
- Un juzgado ya investiga el incendio de las discotecas por 13 homicidios imprudentes Beatriz Parera
- 13 muertos y una incógnita en la tragedia de Murcia: "Antes del fuego olía a plástico quemado" Lourdes Barragán Blanca Casanova Enrique Delgado