Es noticia
Las dos discotecas incendiadas en Murcia funcionaban sin autorización desde 2022
  1. España
IRREGULARIDADES

Las dos discotecas incendiadas en Murcia funcionaban sin autorización desde 2022

El Ayuntamiento nunca aprobó el proyecto de división en dos salas (Teatre y Fonda) del establecimiento. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo de Murcia

Foto: El exterior de la discoteca Teatre. (Reuters/Eva Manez)
El exterior de la discoteca Teatre. (Reuters/Eva Manez)

Las dos discotecas incendiadas en Murcia en un suceso en el que han muerto 13 personas operaban sin licencia de actividad desde el año 2022. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Murcia en una rueda de prensa ofrecida esta mañana.

"Teatre y la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese de actividad [que se dictó en octubre de 2022]", ha manifestado ante los medios Antonio Navarro (PP), concejal de Urbanismo de la ciudad, quien ha explicado que, administrativamente, las dos discotecas incendiadas eran un solo establecimiento.

Foto: El local de ocio Fonda Milagros, en Murcia, devastado por las llamas tras un incendio declarado sobre las seis de la mañana en la zona de Las Atalayas. (EFE/Marcial Guillén)
TE PUEDE INTERESAR
13 muertos y una incógnita en la tragedia de Murcia: "Antes del fuego olía a plástico quemado"
Lourdes Barragán Blanca Casanova Enrique Delgado

En este sentido, Teatre logró la licencia para operar como una discoteca con cocina en el año 2008, pero en 2019 se dividió el establecimiento en los dos espacios actuales. Esta fragmentación, a juicio de los técnicos del Consistorio, según han especificado las autoridades, requería de una nueva licencia, que la empresa intentó conseguir sin éxito en 2019.

"El 10 de enero de 2022, el anterior concejal de urbanismo dictó una orden de cese de actividad al entender que la modificación del local era sustancial y requería de una nueva licencia. El 8 de marzo de 2022, la empresa presenta un proyecto de legalización, no habiendo acabado el procedimiento a fecha de hoy. Por lo tanto, Teatre y la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal", ha zanjado Navarro, quien ha expuesto que la orden de cierre se firmó en octubre de 2022.

"Caiga quien caiga"

En la rueda de prensa también ha estado presente el anterior edil de Urbanismo Andrés Guerrero (PSOE), quien ha defendido su diligencia a la hora de actuar en este caso. "La documentación que presentó la empresa no se correspondía y se ordenó a la Inspección la comprobación del funcionamiento de la discoteca para proceder a su cierre", ha recordado Guerrero, quien ha considerado que en ese punto finalizó su actuación.

"Por parte de este concejal, se determinó el cese de actividad, así como el procedimiento para llevar a cabo el cierre. Aquí la única responsable es la empresa, que, a pesar de las comunicaciones efectuadas para cerrar los locales, hizo caso omiso de ellas", se ha defendido Guerrero, a quien ha tomado el testigo el actual edil: "Es una tragedia sin precedentes y vamos a depurar responsabilidades, caiga quien caiga".

"No nos consta"

El actual concejal de Urbanismo, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que a la Administración no le constaba que las discotecas estuviesen operando desde el requerimiento de cierre, hace casi un año. "Los que estábamos aquí, desde luego no teníamos constancia de que el local estuviera abierto, es imposible", ha dicho Navarro, pese a que tanto Fonda como Teatre publicitaban en redes sociales sus fiestas y publicaban vídeos de unas fiestas que ayer acabaron en tragedia.

"La Fonda Milagros nunca ha existido como tal", ha repetido Navarro, quien ha abierto la puerta a que pudiera haber más irregularidades —como en materia de seguridad, por ejemplo— en este local en el que ayer murieron 13 personas y que operaba de forma fantasma: "Si no podía funcionar, todos los demás posibles incumplimientos se analizarán".

Foto: Un dron de la Policía Local de Murcia sobrevuela este lunes la discoteca La Fonda de Murcia. (EFE/Marcial Guillén)

"No hay ningún expediente ni documento u oficio administrativo donde se ponga de relieve el incumplimiento de la orden de cierre, por ello se entendía todo finiquitado por el anterior concejal, que decretó tanto la orden de cese como de cierre", ha insistido el edil de Urbanismo actual, quien también ha confirmado que existe "un acta de un inspector en cumplimiento a la orden de cierre dictada por el anterior concejal".

En este sentido, Navarro ha señalado que desde el Ayuntamiento están investigando qué pasó con esta acta, que estaría fechada en octubre de 2022, según ha puntualizado, y qué ha ocurrido para que ambas discotecas, que no podían operar, abriesen en la madrugada del pasado domingo, día de la tragedia.

Navarro también ha adelantado que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en el procedimiento judicial abierto: "Vamos a comparecer ante la Justicia para aportar toda la información y para actuar de manera particular contra quien ha incumplido la orden de cese".

Las dos discotecas incendiadas en Murcia en un suceso en el que han muerto 13 personas operaban sin licencia de actividad desde el año 2022. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Murcia en una rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Noticias de Murcia
El redactor recomienda