Es noticia
Vox coge sitio en la cruzada mundial 'antiwoke' e irrumpe en la polémica por el museo latino de Washington
  1. España
"Es una perversión"

Vox coge sitio en la cruzada mundial 'antiwoke' e irrumpe en la polémica por el museo latino de Washington

La Fundación Disenso, 'think tank' del partido de Abascal, ha elaborado un informe que denuncia la "manipulación" del museo para negar la influencia de España en EEUU y la "imposición" de una versión revisionista de la historia

Foto: Santiago Abascal, junto a la estatua de Isabel la Católica frente a la sede de la OEA en Washington. (Disenso)
Santiago Abascal, junto a la estatua de Isabel la Católica frente a la sede de la OEA en Washington. (Disenso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vox ha cogido sitio en la cruzada mundial contra el denominado como ideario woke. El partido de Santiago Abascal, a través de la Fundación Disenso, ha entrado de lleno en la polémica por el museo latino de Washington y el intento de "descolonizar" la historia para, presuntamente, borrar cualquier huella de España en Estados Unidos. El think tank de la formación ultraconservadora ha elaborado un informe, Museo Latino en Washington DC: una oportunidad perdida, donde critica la "instrumentalización" del centro y la "imposición" de tesis revisionistas sobre la construcción de Norteamérica, ligadas a la leyenda negra.

El museo fue presentado en 2020 tras un acuerdo entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano para reivindicar y contextualizar la contribución de España a la historia de EEUU, integrado en la red de la Smithsonian Institution. Y, aunque el espacio como tal no se ha construido, ya ha generado una oleada de críticas por sus postulados. Disenso, presidida por Abascal y dirigida por Jorge Martín Frías, señala la exposición ¡Presente! A Latino History of the United States, ubicada en la Galería de la Familia Molina en el Museo Nacional de la Historia Americana, como el mejor ejemplo de lo que finalmente será.

"Lo que era un proyecto de consenso bipartidista se ha pervertido con el fin de promover una imagen distorsionada de las vastas contribuciones de España a los Estados Unidos", explican en la fundación a El Confidencial. El informe elaborado por Disenso, compartido con investigadores conservadores como Mike González, expone el "secuestro" de las estructuras del museo para "impulsar una agenda enraizada en los preceptos del marxismo cultural y negar las evidentes contribuciones de España a la construcción de Estados Unidos como nación". También profundiza en los orígenes españoles de Norteamérica.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, en la cumbre estadounidense del CPAC. (Vox)

El proyecto del museo latino en Washington, cuya junta directiva cuenta con figuras como el chef José Andrés o las actrices Eva Longoria y Sofía Vergara, lleva meses en el centro de la polémica. Tanto que incluso los republicanos de la Cámara de Representantes del Capitolio congelaron los fondos del centro por su "deriva woke". Martín Frías mantuvo este fin de semana un encuentro privado con 30 representantes del ámbito conservador en Washington en The Heritage Foundation, donde estuvo González, colaborador de la entidad, y Alfonso Aguilar, presidente de Latino Partnership for Conservative Principles.

La Fundación Disenso toma como punto de partido el proceso de "descolonización" de la historia en todo el mundo, importado ya por el Gobierno de coalición del PSOE y Sumar, que plantea una revisión de las colecciones de los museos nacionales. "Es una tendencia tóxica impulsada por las élites académicas de Estados Unidos para eliminar partes fundamentales de su historia", dice el informe en sus conclusiones, que advierte de que todo obedece a una estrategia política.

placeholder Mike González y Jorge Martín Frías. (Disenso)
Mike González y Jorge Martín Frías. (Disenso)

El análisis carga contra la "falsa narrativa de esclavitud y opresión" que algunas tesis hacen sobre España y su legado al otro lado del Atlántico. El escrito, además, recuerda cómo estas interpretaciones revisionistas han crecido exponencialmente durante los últimos años, reflejadas en los ataques a las estatuas de fray Junípero Serra, que defendió a los pueblos indígenas en California, o de Cristóbal Colón, descubridor de América. "Las intenciones nefastas de estos grupos progresistas quedan evidenciadas en su proceso de secuestro y perversión del Museo Latino", dice el informe.

"La ausencia de las contribuciones de grandes figuras como fray Junípero Serra, Felipe de Neve o Bernardo de Gálvez facilita la promoción de una idea monolítica sobre los hispanos como un grupo étnico minoritario oprimido, cuyo principal propósito es sumarse a una lucha por una versión (también pervertida) de la justicia social y por reivindicaciones ajenas a las tradiciones y a las costumbres de los hispanos", añade el informe sobre la exposición Presente y su visión particular de la sociedad hispana actual en EEUU, tras criticar la reacción de movimientos como Black Lives Matter.

Estrategia internacional

Vox dispone ahora de una posición privilegiada en la nueva derecha internacional, con una presencia destacada junto a dirigentes como Donald Trump o Javier Milei, entre otros. Santiago Abascal, de hecho, se estrenó este fin de semana en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la gran cumbre que desde hace años cuenta con Trump como el ponente principal. Disenso desempeña un papel clave en la estrategia exterior del partido y en la expansión por lo que ha denominado como la Iberosfera.

Abascal alertó durante su intervención del socialismo y extendió la crítica al argumentario woke más allá de la historia. El líder de Vox reparó en cada uno de los puntos de argumentario contra el "consenso progre", sobre todo en la Agenda 2030. También contra el sistema educativo y universidades como Harvard, Bolonia o Salamanca por convertirse en máquinas de "censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo".

La formación ultraconservadora ha encontrado en la política internacional un nuevo altavoz y se postula ya como un referente en la defensa de la hispanidad y la bautizada como guerra cultural, que en España también ha asumido como bandera Isabel Díaz Ayuso.

"Tras las peticiones de destacadas figuras de la comunidad hispana en Estados Unidos y la creciente corriente política en contra de la deriva del museo, las perspectivas de una financiación pública sostenida y la construcción de un edificio en el National Mall para un museo se han visto disminuidas. Sin embargo, esta corriente está dando paso a un debate serio, basado en la verdad y los hechos sobre la presencia española en Estados Unidos que debe ser divulgado y conocido por los estadounidenses", concluye Disenso.

Vox ha cogido sitio en la cruzada mundial contra el denominado como ideario woke. El partido de Santiago Abascal, a través de la Fundación Disenso, ha entrado de lleno en la polémica por el museo latino de Washington y el intento de "descolonizar" la historia para, presuntamente, borrar cualquier huella de España en Estados Unidos. El think tank de la formación ultraconservadora ha elaborado un informe, Museo Latino en Washington DC: una oportunidad perdida, donde critica la "instrumentalización" del centro y la "imposición" de tesis revisionistas sobre la construcción de Norteamérica, ligadas a la leyenda negra.

Vox Historia de España Historia Estados Unidos (EEUU)