Es noticia
La portavoz de los díscolos de Vox en Baleares: "No entraremos en el Gobierno ni nos integraremos en el PP"
  1. España
ENTREVISTA A IDOIA RIBAS

La portavoz de los díscolos de Vox en Baleares: "No entraremos en el Gobierno ni nos integraremos en el PP"

Ribas, cabecilla de la rebelión en las islas contra el aparato del partido, garantiza el apoyo al Ejecutivo de Prohens y advierte de que ella y sus compañeros del grupo parlamentario decidirán el próximo presidente del Parlament

Foto: La portavoz de los diputados críticos de Vox en Baleares, Idoia Ribas, durante la rueda de prensa de este lunes. (Europa Press/Isaac Buj)
La portavoz de los diputados críticos de Vox en Baleares, Idoia Ribas, durante la rueda de prensa de este lunes. (Europa Press/Isaac Buj)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Baleares se ha convertido esta semana en el epicentro del terremoto que sacude a Vox desde hace meses. La formación ultraconservadora se ha fracturado en las islas tras un golpe de mano del sector crítico con la dirección nacional, haciéndose con el control del grupo parlamentario y expulsando a dos diputados afines a Santiago Abascal. Un movimiento inédito que ha dejado al descubierto la crisis en el partido y ha inundado de dudas el futuro de la región y el Gobierno de Marga Prohens (PP).

La portavoz del grupo, Idoia Ribas (San Sebastián, Guipúzcoa, 1978), ha pasado al primer plano mediático como la cabecilla de esta suerte de rebelión. Ribas señala como responsable a Patricia de las Heras, una de las diputadas purgadas, pero evita valorar los vientos de crisis en la formación. Garantiza la gobernabilidad de las islas si Prohens cumple el acuerdo, reivindica el control del partido en el Parlament y advierte de que serán ella y sus cuatro compañeros quienes decidan el próximo presidente de la Cámara Balear tras expulsar al actual. "El grupo parlamentario Vox somos nosotros", dice a El Confidencial.

PREGUNTA. Vox es un polvorín en Baleares. ¿Qué ha pasado?

RESPUESTA. Patricia de las Heras, como presidenta del partido, ha aislado al grupo. Nos ha prohibido hablar con los concejales y es relevante, porque nos nutrimos de la información de las diferentes personas y órganos del partido. Lo hemos comunicado por escrito y en reuniones y hemos hablado con nuestro secretario general, con el comité ejecutivo provincial, pero no hemos tenido respuesta.

La gota que ha colmado el vaso es la actitud de la señora De las Heras, que va en contra de los acuerdos alcanzados con el PP. Ella salió el 24 de enero haciendo unas declaraciones públicas por su cuenta y riesgo, sin contar con el grupo, diciendo que el PP no había hecho nada durante la legislatura, y no es cierto. Quien no tiene libertad de elección de lengua es porque viene de un proceso de escolarización bajo el Gobierno de Francina Armengol. Crea tensiones innecesarias en nuestro partido y con el partido con el que tenemos que ponernos de acuerdo.

P. El secretario general, Ignacio Garriga, dijo el lunes que usted y sus compañeros se han movido por “ambición personal”.

R. Lo fácil es que si uno quiere calentar una silla, diga amén a todo y no rechiste. Pero nosotros vivimos una situación que hace imposible avanzar en cualquier compromiso que hemos adquirido, como ese acuerdo de gobierno, y vemos cómo nuestro partido nos pone palos en las ruedas, como hacen la presidenta y los miembros del comité ejecutivo provincial de Baleares. Lo que hemos hecho es tomar una decisión difícil y comunicar a la dirección nacional los fallos que hemos detectado para que se puedan subsanar con un espíritu de crítica constructiva.

Foto: Patricia de las Heras. (EFE/Javier Lizón)

P. Otra de las cosas que dijo Garriga es que ustedes no representan a Vox.

R. Estamos defendiendo exactamente los mismos principios y los mismos ideales que nos movieron a entrar en política. No entendemos a qué vienen estas declaraciones de nuestro secretario general. Nos ha sorprendido, no nos hemos movido un ápice del ideario de Vox y del acuerdo de gobierno firmado con el PP.

P. Ha dicho que lo fácil es decir amén a todo. ¿Abascal quiere un partido al dictado?

R. No hablo en general. Me refiero a decir amén si la presidenta no permite que los diputados se puedan coordinar con el resto de miembros del comité provincial y nos pasemos tres años y medio calentando la silla porque no tenemos información. Hemos venido aquí a trabajar. Cuando digo amén a todo me refiero a Patricia de las Heras.

P. Pero Patricia de las Heras es presidenta del comité ejecutivo provincial porque así lo ha decidido Santiago Abascal.

R. Y por eso nosotros hemos enviado comunicados al comité nacional explicando cuál es la situación. Pero no se han tomado medidas y no nos ha quedado más remedio que expulsar a Patricia de las Heras y a Gabriel Le Senne.

Foto: Santiago Abascal, durante la asamblea general de Vox. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

P. ¿Lo que ha ocurrido en Baleares es un caso aislado o tiene constancia de que haya contestación interna contra los órganos del partido en otros territorios?

R. No puedo hablar de otros territorios, solo puedo hablar de la realidad de Baleares, que es la que conozco.

P. ¿Van a renunciar al acta o abandonar el partido?

R. Por supuesto que no. Ni vamos a dejar el acta, ni vamos a renunciar a seguir siendo militantes de Vox. Queremos seguir y tenemos la mano tendida para solventar este problema de la mejor forma posible para todos.

P. ¿Cómo queda la gobernabilidad de Baleares?

R. La situación es exactamente igual que hasta ahora. Nosotros seguimos en el acuerdo de gobierno, seguimos con los mismos ideales. Creemos que es bueno. Marga Prohens tiene 25 diputados en el Parlamento y el grupo parlamentario de Vox, que somos nosotros, tiene cinco diputados. Y 30 es la mayoría absoluta.

"La situación es exactamente igual que hasta ahora. Nosotros seguimos en el acuerdo de gobierno, seguimos con los mismos ideales"

P. ¿Habrá algún cambio en el pacto que se firmó con el PP?

R. Ninguno. Nosotros suscribimos los 110 puntos del acuerdo al inicio de la legislatura, los firmé yo misma, junto al portavoz del grupo popular, y nos mantenemos en eso.

P. ¿Van a exigir entrar en el Gobierno? ¿O veremos en el futuro una integración en el Partido Popular?

R. Por supuesto que no. No entraremos en el Gobierno, ni nos integraremos en el Partido Popular. No es necesario entrar en el Gobierno. Es lo que acordamos y nunca ha estado sobre la mesa, hemos demostrado con creces que se puede influir en la política autonómica sin entrar en el Gobierno. Nosotros somos Vox y el Partido Popular es el Partido Popular. Les apoyaremos siempre y cuando se mantengan en el acuerdo que firmamos. Si salen de ahí, no votaremos a favor de las iniciativas que presenten.

P. Otra de las cosas que han quedado en el aire tras la expulsión de Gabriel Le Senne es la presidencia del Parlament. ¿La asumirá usted?

R. Nosotros tenemos un acuerdo con el PP que establece que la presidencia del Parlamento recae en el grupo Vox y el presidente del Gobierno en el PP. En el momento en que el señor Gabriel Le Senne cese como presidente del Parlamento, habrá que elegir uno y nuestro grupo propondrá entre nosotros a la persona que consideremos más apropiada y con el mejor perfil. No está decidido.

"Ni vamos a dejar el acta, ni vamos a renunciar a seguir siendo militantes de Vox"

P. ¿Usted tiene en mente dar ese paso?

R. No. Ninguno de nosotros tiene en la cabeza dar ese paso. Vamos a buscar a la persona más idónea. Cualquiera de los cinco estamos capacitados.

P. Si se confirma que Vox les expulsa a usted y a sus compañeros, ¿podría darse la circunstancia de que el acuerdo ya no sirva?

R. El acuerdo está firmado por mí como portavoz del grupo parlamentario Vox y por el portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular. No se puede cambiar.

P. ¿No han previsto alguna intervención de las direcciones nacionales de los partidos?

R. No tengo una bola de cristal, no sé lo que podría pasar. Pero en principio es el grupo parlamentario Vox el que propone. El presidente de la Cámara en ese momento, que supongo será el vicepresidente, preguntará a los grupos, no a los no adscritos, a quién proponen. Y la portavoz del grupo Vox soy yo.

Baleares se ha convertido esta semana en el epicentro del terremoto que sacude a Vox desde hace meses. La formación ultraconservadora se ha fracturado en las islas tras un golpe de mano del sector crítico con la dirección nacional, haciéndose con el control del grupo parlamentario y expulsando a dos diputados afines a Santiago Abascal. Un movimiento inédito que ha dejado al descubierto la crisis en el partido y ha inundado de dudas el futuro de la región y el Gobierno de Marga Prohens (PP).

Vox Santiago Abascal Noticias de Baleares
El redactor recomienda