Es noticia
Gabriel Le Senne (Vox), elegido presidente del Parlamento balear con el apoyo del PP
  1. España
En la primera votación

Gabriel Le Senne (Vox), elegido presidente del Parlamento balear con el apoyo del PP

Le Senne ha sido el candidato propuesto tanto por PP como por Vox en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora de este lunes en el marco de las negociaciones entre ambas formaciones para investir a Marga Prohens

Foto: Parlamento de Baleares. (Europa Press)
Parlamento de Baleares. (Europa Press)

El diputado de Vox Gabriel Le Senne ha sido elegido este martes presidente del Parlament, con los 34 votos a favor de PP, Vox y s'Unió, por mayoría absoluta en la primera votación.

Le Senne ha sido el candidato propuesto tanto por PP como por Vox en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora de este lunes en el marco de las negociaciones entre ambas formaciones para investir a Marga Prohens.

Foto: La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, abraza al presidente de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, este martes. (EFE/Jero Morales)

La elección del presidente de la Cámara autonómica ha sido el primer punto de la sesión constitutiva del Parlament de la undécima legislatura. Tras la elección del presidente, los diputados han escogido sucesivamente las dos vicepresidencias y las dos secretarías.

Así, la Mesa del Parlament ha quedado finalmente conformada por Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido, que han obtenido, respectivamente, 34 y 21 votos, como vicepresidentes primero y segunda; y con Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB) como secretarias primera y segunda tras haber obtenido 34 y 21 votos, respectivamente.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Reuters/Isabel Infantes)
TE PUEDE INTERESAR
Feijóo ganará, pero tendrá que pactar con Vox, y Sánchez se queda sin opciones
Itziar Reyero Unidad de Datos EC Diseño

De este modo, la Mesa del Parlament ha quedado constituia a las 12.25 horas. Los nombramientos de cada cargo han sido recibidos con los aplausos de sus grupos.

La constitución de la Mesa ha finalizado con el llamamiento del presidente de la Mesa de Edad, Antoni Marí, a los nuevos miembros a ocupar sus puestos.

Le Senne pide apartar el sectarismo

Le Senne ha pedido en sus primeras palabras al frente de la Cámara autonómica, que las leyes sean "una ayuda y una referencia y no un obstáculo y una selva ininteligible" y ha reclamado al mismo tiempo apartar el sectarismo.

"Me pongo al servicio de todos, sin excepción y espero merecer su consideración, sin sectarismos y sin miedo a la palabra honesta", ha señalado.

El diputado de Vox Gabriel Le Senne ha sido elegido este martes presidente del Parlament, con los 34 votos a favor de PP, Vox y s'Unió, por mayoría absoluta en la primera votación.

Baleares
El redactor recomienda